Envases flexibles: una tendencia en alza para alimentos líquidos, platos preparados y conservas

Josep Martínez VicedoPor Josep Martínez Vicedo 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Envases flexibles: una tendencia en alza para alimentos líquidos, platos preparados y conservas

image_gallery-4Ya lo adelantábamos en el artículo 8 tendencias en el envase: El packaging del futuro, los envases flexibles son tendencia y suponen un ejemplo de la constante evolución de la innovación en el envase para alimentos.

 

El packaging flexible es utilizado desde hace tiempo y de forma habitual en amplias categorías de producto. Ya estamos acostumbrados a verlos en  snacks (frutos secos, patatas, frutas…), alimentación seca, congelados, etc.,  productos en los que aporta su facilidad de uso para el consumidor y versatilidad para la empresa entre otras muchos beneficios.

Beneficios de los envasas flexibles

Ahorro de costes energéticos, en materia prima. Esto es así porque es necesaria una menor cantidad de material para su fabricación si los comparamos con otros materiales como el metal, el cristal o incluso los envases plásticos rígidos no flexibles, donde el ahorro en peso puede rondar el 64% en algunos supuestos.

Ahorro de costes en eficiencia y espacio de almacenaje, stockaje, logística, distribución etc. Este beneficio es una consecuencia de su ligereza y capacidad para adaptarse a la forma del contenido, formación en línea lo que se corresponde con una menor necesidad de espacio para su almacenamiento, además de la facilidad de la gestión de envases vacíos.

Mayor usabilidad y practicidad para el consumidor final. Ligero y manejable este tipo de envases se adaptan a las nuevas tendencias de consumo On-the-go.

Ofrecen mayor eficiencia y flexibilidad de adaptación al proceso y al producto ya que  pueden recibirse prefabricados o manufacturarse en la línea de las plantas procesadoras. También son termosellables y ofrecen alta resistencia al impacto.

Pueden convertirse en un útil instrumento de marketing y ahorrar en el uso de etiquetas ya que son envases imprimibles y permiten ofrecer formas diferentes, además de altamente personalizables.

Este tipo de envases que hasta el momento eran feudo exclusivo de los alimentos sólidos está extendido su uso a otro tipo de alimentos. No obstante, ¿qué provoca que su uso en otro tipo de alimentos esté bastante más limitado? La razón es que el packaging flexible también presenta una serie de aspectos que suponen un reto de mejora, adaptabilidad e innovación de cara a ser utilizado en el envasado de otros alimentos.  Algunos de los puntos sobre los que la industria está trabajando son:

• La perdida de propiedades de estos materiales frente a tratamientos térmicos de conservación y esterilización como los que necesitan (conservas y semiconservas o platos preparados, alimentos infantiles…).

Mejoras de las propiedades del film como el grado de resistencia a potenciales roturas por punción, rozaduras, imprescindible de cara al envasado de alimentos líquidos (zumos, salsas, alimentos triturados tipo purés, mermeladas, vinos y bebidas alcohólicas…).

Mejora de la geometría del propio envase para potenciar la relación ergonomía-logística en beneficio de los procesos de almacenaje, transporte y distribución de ciertos alimentos, ya que se adaptan a la forma del contenido pero se apilan peor.

La necesidad de adaptar válvulas y aperturas, dosificaciones, etc. a la distintas naturalezas de producto de alimentación y hábitos de consumo.

La adaptación óptica del envase, transparencia, turbiez, etc. tanto a las necesidades de conservación del producto como reclamo para captar la atención del consumidor.

 

Ejemplos de adaptabilidad de envases flexibles para nuevos campos de aplicación alimentaria

Smart bottle inc. desarrolló un modelo de envase flexible que Kraft adaptó para la comercialización de sus salsas en el sector H.O.R.E.C.A. Entre las características de este envase destacan su facilidad de uso, resistencia al peso y sostenibilidad. Por ellas, este envase fue galardonado en 2013 con el premio DuPont al packaging, y posteriormente fue adquirido por Dow Chemical.

Otro buen ejemplo de envase novedoso es el presentado por Ikka Lauttia con Rynite un material hibrido entre cartón y resina termoplástica cuyas características lo hacen aplicable al envasado de alimentos marinados con un PH bajo.

También los envases flexibles están abriendo un nuevo campo de aplicación en relación al envasado de atún y conservas de pescado. Una generación de envases que superan los problemas de la sobrepresión interna y posibilitan alimentos con una vida útil más dilatada en el tiempo

Proyecto de COPAFLEX para la mejora de la características estructurales de los envases flexibles

UBE Engineering Plastics y AINIA avanzan en el diseño y desarrollo de nuevos formatos de envases flexibles sostenibles para alimentos de gran consumo, aplicando copoliamidas en los mismos, con el objetivo de llevar al límite el proceso de reducción de peso y poder comercializar en un breve plazo los envases más ligeros del mercado. Es el objetivo principal del proyecto COPAFLEX, que cuenta con apoyo del CDTI a través del programa Retos – Colaboración 2014.

El reto principal de la innovación en curso incide en mejorar las características estructurales de las que los actuales envases flexibles para alimentos que no disponen por sí mismos, como son:

• Capacidad de apilamiento para prescindir del envase secundario.

• Resistencia a rotura por impactos o caídas.

• Ergonomía, facilidad de manipulación y transporte.

Si usted está interesado en adaptar las propiedades de los envases flexibles a las características de sus alimentos y aprovechar los beneficios que estos ofrecen pregúntenos, en AINIA podemos ayudarle.

image_gallery56

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Josep Martínez Vicedo
Acerca de

 Josep Martínez Vicedo

  (31 artículos)

Marketing Digital. Inteligencia Competitiva. Desarrollo de Sistemas de Información.
+18 años de experiencia

Contacte con Josep Martínez Vicedo

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.