Etiquetas limpias: los consumidores demandan yogures con ingredientes naturales

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
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DSM, empresa de referencia que realiza estudios sobre salud y nutrición, ha publicado un documento ‘Global Insight’ donde indica que los consumidores demandan productos lácteos, como el yogur, preparados con ingredientes naturales.  Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada en países tan diversos como China, Estados Unidos, Brasil y Turquía de la que se desprende que los consumidores están buscando activamente productos con ‘etiquetas limpias’, es decir, con menos ingredientes, más naturales y que, por ello, estarían dispuestos a pagar más.

Este documento toma como base los resultados de una encuesta realizada por DSM, empresa de referencia que realiza estudios sobre salud y nutrición,  y completada por más de 6.200 consumidores en los Estados Unidos, China, Brasil, Turquía, Francia y Polonia. Esta encuesta revela que los consumidores le dan una mayor importancia a las cualidades naturales de los alimentos. Buscan el equilibrio entre el sabor y los   ingredientes sin aditivos químicos ni conservantes.

7 Factores de motivación para aumentar el consumo del yogur:

• La ‘etiqueta limpia’: Uno de cada tres consumidores dicen  que una ‘etiqueta limpia’ sería una razón para consumir más yogur. De hecho impulsado por la demanda de etiquetas limpias (‘sin número E’) se está incrementando el uso de los colorantes y conservantes naturales  en yogures.

En este vídeo, Marta Gisbert, técnico del departamento de nuevos productos de AINIA, explica esta tendencia  y como es posible adaptar los productos a esta demanda sin que ello disminuya la calidad sensorial de los productos ni la estabilidad  y seguridad alimentaria y, que ello suponga un coste adicional.

 

• ‘Sin colorantes ni conservantes químicos’: La mitad de los consumidores encuestados también reveló que estarían dispuestos a pagar por lo menos un 10% más en yogures sin colorantes ni conservantes químicos.

• ‘Lo natural y ecológico’: Más de la mitad de los encuestados perciben el yogur ecológico como "mejor" que el yogur ‘normal’. Esta tendencia esta liderada por consumidores turcos (85%) y seguida de consumidores de China (77%).

• ‘Sin lactosa’: Uno de cada tres consumidores creen que el yogur sin lactosa es más saludable que el yogur ‘normal’, cada vez más la etiqueta ‘sin lactosa’ de productos lácteos se posiciona en la categoría de salud y el bienestar.

• ‘Mejora de la salud ósea y gastrointestinal’: Problemas de salud, tales como la salud ósea y gastrointestinal, fueron claramente identificados como razones clave para comer yogur. Las mujeres en particular (55%) son más conscientes de la salud ósea en comparación con los hombres (47%). La encuesta también identificó las diferencias regionales. Mientras que los consumidores chinos señalan que la salud gastrointestinal es el factor de influencia clave (76%), los encuestados turcos y franceses citaron la salud ósea como su principal preocupación (72% y 59%).

• ‘Con vitaminas y minerales naturales’: Los consumidores son muy conscientes de las vitaminas y minerales que ocurren naturalmente en el yogur y la vinculan claramente a los beneficios para la salud que demandan.

• ‘En busca de las proteínas y los probióticos’: Además del calcio, los consumidores también están en busca de las proteínas y los probióticos. En particular, los consumidores chinos están buscando los probióticos en el yogur (83%). Los consumidores también están dispuestos a pagar más por el yogur enriquecido, sobre todo en China.

 

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