AINIA / 18 Febrero 2015

Gran Consumo 2015: Los grandes retos estratégicos para el sector

Indra Business Consulting ha publicado un informe con los 10 grandes retos estratégicos para el sector de Gran Consumo. Un sector que según apuntan varias consultoras internacionales como Kantar Wordpanel mejorará su tendencia este año. Aquí los enumeramos.

El sector de la alimentación está convirtiéndose  en el motor de la economía y uno de los ejes centrales del Gran Consumo. Se le plantean por delante grandes retos  para consolidar su posición de referente estratégico  en la economía.

Ante este potencial el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente conjuntamente con los principales agentes del sector han trabajado junto con expertos consultores en identificar los grandes retos estratégicos del sector  alimentación  dentro del Gran Consumo en los próximos años.

De los 10 puntos identificados crear engagement del consumidor con las marcas se convierte en uno de los más estratégicos. Es importante en este ámbito, entender el Customer Journey del consumidor y aportar diferenciación en cada paso y  desarrollar un modelo colaborativo que permita escuchar  al consumidor de forma bilateral y constante.

Desde consumolab llevamos tiempo trabajando en este tema a través de nuevas técnicas para entender al consumidor. Aquí algunos ejemplos de estas técnicas: Emociones y marketing alimentario, nuevas técnicas para entender al consumidor

Entender los cambios del consumidor y cómo se adapta mi empresa a los mismos es clave.

Otro de los retos es aprovechar las oportunidades existentes en otros canales como puede ser la hostelería. En este artículo hablamos de cómo aplicar la sabiduría culinaria al proceso de innovación en alimentos.

No hay que perder de vista  como otros sectores como el cosmético se están convirtiendo en un nicho de oportunidad  para las empresas del sector alimentación. Aquí un ejemplo: Grupo Matarromera, asociado a AINIA, desarrolla ingredientes naturales funcionales

En el marco de los retos fijados en torno a la innovación, entendiendo la misma como innovación a lo largo de toda la cadena de valor y no solo centrada en el producto,  pivotan gran parte de las claves del éxito. Así como en crear valor en las categorías para evitar que se convierta en un commodity.

Desde AINIA trabajamos por impulsar esa innovación  aportando valor en estos retos. Por ejemplo, apostamos por introducir al consumidor en el proceso de innovación de productos.

Además no hay que olvidar otros elementos clave relacionados con la gestión  tanto de las capacidades para la correcta gestión de precios y promociones como de nuevos modelos organizativos que permitan afrontar los cambios en el consumo basado en objetivos compartidos, funciones matriciales,  la búsqueda de la motivación a través de los valores y  entender la realidad de cada mercado y organizar los recursos adaptándose a las necesidades.

Y, también la gestión comercial desde una política comercial equitativa entre los diferentes canales y el impulso de las alianzas comerciales o fórmulas colaborativas que permitan elevar márgenes, elevar el equity de la marca o ser un partner para el cliente.

Desarrollando las capacidades necesarias para el crecimiento internacional, sin confundir esto con la exportación.

Estos grandes retos estratégicos para el sector se pueden consultar en el siguiente informe desarrollado por Indra Business Consulting:  Los 10 grandes retos estratégicos para el sector del Gran Consumo

Artículos relacionados:

Europa impulsa el conocimiento del análisis sensorial e investigación del consumidor entre las PYMES

Emociones y marketing alimentario, nuevas técnicas para entender al consumidor

Grandes investigadores en análisis sensorial y comportamiento del consumidor del mundo en Consumolab

Noticias
relacionadas

icono izquierdaicono derecha

¿Te ha interesado este tema?
Contacta con nosotros

Información básica sobre protección de datos

Responsable AINIA
Domicilio Calle Benjamín Franklin, 5 a 11, CP 46980 Paterna (Valencia)
Finalidad Atender, registrar y contactarle para resolver la solicitud que nos realice mediante este formulario de contacto
Legitimación Sus datos serán tratados solo con su consentimiento, al marcar la casilla mostrada en este formulario
Destinatarios Sus datos no serán cedidos a terceros
Derechos Tiene derecho a solicitarnos acceder a sus datos, corregirlos o eliminarlos, también puede solicitarnos limitar su tratamiento, oponerse a ello y a la portabilidad de sus datos, dirigiéndose a nuestra dirección postal o a privacy@ainia.es
Más info Dispone de más información en nuestra Política de Privacidad
DPD Si tiene dudas sobre como trataremos sus datos o quiere trasladar alguna sugerencia o queja, contacte al Delegado de protección de datos en info@businessadapter.es o en el Formulario de atención al interesado

Consiento el uso de mis datos personales para que atiendan mi solicitud, según lo establecido en su Política de Privacidad

Consiento el uso de mis datos para recibir información y comunicaciones comerciales de su entidad.

AINIA

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de lo más destacado sobre innovación y nuevas tecnologías.
SUSCRIBIRME
close-link

Subscribe to our newsletter

Sign-up to get the latest news straight to your inbox.
ENVIAR
Give it a try, you can unsubscribe anytime.