Hedonismo alimentario, ¿qué factores guían la compra?

Por Redacción AINIA 11 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Hedonismo alimentario, ¿qué factores guían la compra?
choco_labios

La palabra hedonismo es una evolución del término griego hedonismos que tiene dos partes diferenciadas. Hedone que significa placer y el sufijo ismos que hace referencia a un sistema, una escuela o una manera de entender las cosas, pero también una cualidad. La etimología de la palabra nos sirve de excusa para comprender mejor, cómo en la actualidad el concepto hedonismo alimentario hacer referencia a un conjunto complejo de drivers.

 

Existe una serie de factores fusionados al concepto hedonismo alimentario que guían la toma de decisiones del consumidor actual. El consumidor busca el placer, sí, pero para evaluar sus niveles prioriza aquellos productos alimentarios que: posean cualidades saludables, sean adecuados para cubrir determinadas necesidades dietéticas personales y aquellos que provoquen sensaciones concretas, íntimamente vinculadas al sabor y al placer.

 

¿Qué factores guían la compra hedónica en alimentación?

Los impulsores de consumo no son inamovibles. Muy al contrario, se ven transformados y con ello nacen diferentes tendencias que afectan a la innovación alimentaria.

 

Hedonismo alimentario y salud, la evolución hacia lo saludable

La revista Food and Drink  Six top trends to dominate food industry of 2025 asegura que “la comida es un combustible divertido”. Según la encuesta de la conferencia Food City de la que se hacen eco, sólo un 9% de los alimentos que consumimos los elegimos sin que por ello lleven aparejado una connotación relativa al placer, la comodidad o la manera en la que nos sentimos cuando los comemos.

En la actualidad, el concepto hedonismo alimentario y salud van cada vez más unidos. Como analizamos en el artículo “Alimentación: Lo "natural y saludable" marcará el desarrollo de nuevos productos en 2016”, los consumidores son plenamente conscientes de la relación existente entre la dieta y la salud. Como consecuencia, buscan alimentos que introduzcan ingredientes naturales fácilmente reconocibles y reservan un sitio en su cesta de la compra para aquellos productos alimentarios que presenten etiquetas limpias “libres de” o “con contenido reducido” (alérgenos, etiquetas E, sal, grasas, azúcar, etc.). Y esto también en los productos incluidos en la categoría de hedónicos.

 

Hedonismo alimentario y sabor, foco de los gourmet o premium

No podemos olvidar que en la fórmula del concepto “hedonismo alimentario”, las propiedades sensoriales de los alimentos tienen un alto valor, especialmente el sabor. Esta cualidad es determinante a la hora de escoger los alimentos que consumimos. Así lo afirmaba el panel de consumidores realizado por Consumolab el pasado verano. En él el 97,3% de los encuestados admitieron que el sabor es el factor más importante a la hora de comprar un producto alimentario.

En consecuencia,  el consumidor actual tiende a la búsqueda de nuevas texturas que le sorprendan y aprecia los alimentos gourmet o premium. Todo ello lo valora en relación a la calidad de sus ingredientes, al cuidado la salud, así como al sabor y las diferentes sensaciones que el alimento le provoca. Para profundizar más es este aspecto le invitamos a leer el artículo “Hedonismo y alimentación, tendencias que sigue la industria para el lanzamiento de nuevos productos”.

 

Hedonismo alimentario e indulgencia, nuevos nichos de producto

Cuando hablamos de hedonismo alimentario e indulgencia, nos estamos refiriendo a aquellos productos alimentarios pensados para consentir al consumidor, pero que al mismo tiempo aportan un beneficio para la salud que justifica su consumo.

La industria alimentaria se encuentra ante un reto de innovación que combina los conceptos “indulgencia y salud”. El placer por el placer tiene una menor cabida en la nueva concepción de hedonismo alimentario actual. Por eso, es imprescindible ofrecer al consumidor alternativas más saludables a este tipo de productos alimentarios, que a su vez, les sirva de excusa para permitirse un capricho. Algunos ejemplos los encontramos en las golosinas funcionales, los caramelos con concentrados de vitamina C; los chocolates con cacaos desgrasados, más puros y con un aporte extra en calcio o la aparición del agua saborizada.

Si su empresa está interesada en innovar con productos que se ajusten al actual concepto de “hedonismo alimentario”, en AINIA podemos ayudarle.

 

Contacte con nuestro experto:

Josep Martínez Vicedo
Marketing Intelligence
ainia centro tecnológico
jmartinez@ainia.es
961 36 60 90

Josep Martínez Vicedo. Marketing Intelligence. ainia Centro Tecnológico.

 

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.