Innovación y marketing: ¿Cómo evitar el fracaso en el lanzamiento de un producto al retail?

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
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fotografia de una niña consumiendo una ensalada. Fuente: Consumolab, un centro AINIA de análisis del consumidor

Según el informe, "Innovación rompedora” realizado por la consultora Nielsen en noviembre de 2014, únicamente el 24% de las innovaciones en gran consumo superan su primer año de vida. El principal motivo para el fracaso de casi 8 de cada 10 productos nuevos en el mercado es que olvidan satisfacer una necesidad o problema del consumidor al que van dirigidos, asegura la consultora.

Los productos innovadores deben superar una larga serie de obstáculos para alcanzar el éxito. Algunos de ellos son:

  • saber distinguirse nítidamente de la competencia,
  • que sus ventas rompan la barrera de los diez millones de euros su primer año de vida
  • y mantener el 85% de las ventas el segundo año.


Para conseguirlo, las empresas deben recordar que la clave está en que el producto resuelva las carencias y frustraciones de los consumidores.

Una innovación oportuna, estratégica, diferente y mejor.

Nielsen identifica cuatro principios que deben estar presentes en una innovación rompedora.

La innovación debe ser oportuna: Es decir debe ser capaz de resolver una carencia o problema del consumidor.

La innovación debe estar lograda: No basta con ser nuevo, la innovación de éxito necesita ser diferente a los productos que ya están en el mercado, pero no sólo eso. De nada servirá ser diferentes si no se cubren las expectativas del público al que va dirigido. Es necesario aportar un plus y superar de algún modo a los productos ya existentes, aumentando los índices de satisfacción de un consumidor cada vez más exigente.

La innovación debe estar acompañada de una estrategia de activación: Nuestra innovación cubre una necesidad, es diferente y mejora a la competencia. Es el momento de que la estrategia de marketing revista de valor al producto con estrategias creativas y lo dé a conocer.

La innovación debe alinear a todo la organización: Sincronizando los diferentes departamentos en apoyo de la misma.

 

Los productos innovadores, impulsores de la economía

Al consumidor le gustan las novedades. De hecho el 74% de los españoles disfrutan cuando se ven sorprendidos por nuevos lanzamientos, según apunta el informe “Innovación rompedora”. De lo que se desprende que la innovación es un acicate para el consumo impulsando la demanda interna en la economía española.


Según Ana Barrios, directora de Innovación de Nielsen “durante los años más duros de la crisis la mayoría de las empresas han permanecido en modo de supervivencia, pero una vez superada esta etapa, la única forma de crecer en un mercado todavía debilitado por el elevado paro y el renqueante consumo es la innovación rompedora, capaz de provocar verdaderas infidelidades de los consumidores hacia sus marcas de toda la vida para comprar otras más novedosas que realmente les sorprendan”.


El consumidor tiene mucho que decir.

Una innovación oportuna y lograda se entiende sólo desde un conocimiento profundo del consumidor, siendo necesario focalizar toda nuestra atención en descubrir cuáles son sus necesidades, gustos y preferencias.  El consumidor requiere que le tengan en cuenta.

 

Labhome, una innovadora metodología de estudio y análisis del consumidor para garantizar el éxito de su producto


labhomePara ayudar a las empresas a conseguir éxitos en el lanzamiento de sus productos, el centro de estudios y análisis del consumidor de AINIA, Consumolab, ha desarrollado Labhome, una innovadora metodología de análisis en laboratorio y en el hogar para conocer la percepción global que el consumidor tiene de un producto. Una visión 360º.


Labhome unifica los enfoques más importantes acerca del estudio del comportamiento del consumidor:

La visión centrada en el análisis sensorial de los alimentos en un entorno de laboratorio (lab): Los test sensoriales son la mejor forma de evaluar el atractivo de un producto a nivel organoléptico (sabor, olor, color, textura…) sin los efectos del concepto (marca, envase, precio…).

La visión enfocada en el análisis de experiencia de consumo en el propio domicilio del cliente (home): La evaluación del producto por el consumidor en su hogar permite obtener información de otros atributos como imagen de marca, ergonomía del envase, facilidad de preparación y almacenamiento, etiqueta… elementos complementarios y muchas veces también decisivos en la decisión de compra.


 

Consumolab, un centro AINIA, orienta su actividad en descubrir los deseos de los consumidores y traslada las conclusiones obtenidas al desarrollo de productos y/o su comercialización. Si tiene un producto innovador pero tiene dudas respecto a cómo va a responder su consumidor ante el mismo, llámenos, estaremos encantados de poderle ayudar.

Josep Martínez Vicedo. Marketing Intelligence. ainia Centro Tecnológico.
 

 

 

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  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
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