AINIA / 26 Noviembre 2014

Innovaciones en producto: Las 7 líneas que han tenido éxito en 2014

La ‘snackficación’ de todo, los nuevos ingredientes como las algas, los productos ‘sin’ como por ejemplo los ‘sin gluten’,  los productos ‘on the go’,  las proteínas de origen vegetal, los ‘superfoods’ como la chia o la quinoa, las bebidas aromatizadas de baja graduación, las funcionales o las híbridas han sido algunas de las principales líneas que han marcado el lanzamiento de productos de alimentación en 2014, ¿quieres saber más?

A falta de poco más de un mes para que finalice 2014 hacemos un repaso de las principales líneas en alimentación que están marcando el lanzamiento de productos de alimentación a través de un recorrido por los artículos más destacados sobre tendencias en alimentación 2014 publicados en esta sección.

1. ‘La snackficación de todo’: Una importante tendencia a nivel mundial dentro de la formación del paisaje alimentario para 2014. Se trata de coger un ingrediente, preferiblemente saludable, y ponerlo de una forma para que las personas puedan consumirlo fácilmente, sin sentirse culpables por ello.

Cada vez más los consumidores que buscan aunar la calidad nutricional y la practicidad en el consumo, por ello, los snacks saludables están siendo tendencias.

2. ‘Los productos sin’: Otra de las líneas que esta marcando el lanzamiento de productos de alimentación están siendo los productos ‘sin’. ‘Sin aditivos ni conservantes’, ‘sin grasa’, ‘sin alérgenos’, ‘sin azúcar’, ‘sin grasas trans’, son algunos de los reclamos que están marcando tendencia.

Pero, sin lugar a dudas,  el reclamo ‘sin gluten’, se ha puesto en los últimos meses a la cabeza en el ranking mundial de lanzamientos.

3. ‘Productos on the go’: Continuando con las líneas en alimentación de este año, los productos ‘on the go’ han sido una de ellas. Aunque es una tendencia que viene de otros años, parece ser que este año se está afianzado con tres tipos de productos principalmente, snacks saludables ‘on the go’,  frutas, hortalizas y ensaladas IV Gama y, bebidas ‘on the go’, como leche, batidos y café.

4. ‘Los nuevos superfoods’: Otra de las tendencias han sido el redescubrimiento de alimentos ancestrales. Marcas a nivel mundial han lanzado en los últimos años productos que incorporan semillas de chia, granos de quinoa o frutos del cactus de nopal como ingredientes. Ingredientes que incorporan  a los productos componentes saludables, como antioxidantes, taurina y, otras propiedades beneficiosas para el organismo.

5. ‘Proteínas de origen vegetal’: El aumento del interés de las proteínas en el mercado de la alimentación y las bebidas, se ha convertido en una de las líneas de este año. Sobre todo las  nuevas fuentes de proteínas como las procedentes de microalgas o de vegetales y lácteos como la soja.

6. Bebidas aromatizadas de baja graduación, bebidas funcionales y bebidas híbridas’:
Las bebidas no se quedan atrás las bebidas aromatizadas de baja graduación, las funcionales o las híbridas han sido algunas de las principales líneas que han marcado el lanzamiento de productos de alimentación en 2014.

La demanda mundial de bebidas de baja graduación es cada vez mayor. De hecho, en el último año se han lanzado un total de 287 bebidas de baja graduación, según mintel.

También, el sector de los refrescos funcionales se vaticina como un sector al alza. Dentro de las bebidas con propiedades funcionales, según el informe de Canadean, hay tres tipos de bebidas con una mayor demanda por parte de los consumidores.

Y, por último las bebidas híbridas con beneficios saludables. Bebidas híbridas con beneficios saludables como zumos de fruta con té, con verduras,  bebidas energéticas, con chía, de coco. Aquí puedes ver todos los ejemplos: Bebidas híbridas con beneficios saludables

El lanzamiento de este tipo de bebidas se debe principalmente a un cambio de hábitos de consumo de bebidas especialmente en Europa.

7. ‘Productos sostenibles’. Los consumidores cada vez más demandan productos sostenibles. El cálculo de la huella de carbono es un primer paso en el camino para dar respuesta a esta demanda. Además al ser una certificación de producto puede ser utilizada en la propia etiqueta y sirve, por lo tanto, de comunicación directa entre el productor y el consumidor. En este artículo te contamos más: ¿Qué ventajas puede obtener al analizar la huella de carbono de sus productos?

Éstas son algunas de las principales líneas que han marcado el lanzamiento de productos de alimentación en 2014. Pronto empezaremos a contar lo que viene en 2015.

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