Los ‘insights’ del consumidor: elementos clave para lograr el éxito en la innovación de nuevos alimentos

Cristina Jodar MarcoPor Cristina Jodar Marco 4 semanas publicadoSin Comentarios
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Incorporar al consumidor al inicio del proceso de innovación de nuevos productos de alimentación es primordial para lograr el éxito en el mercado. Para ello, es necesario que la industria, apoyándose en la investigación aplicada, identifique cuáles son las necesidades que no han sido satisfechas y que aporte una solución factible y viable. Esto supondrá una innovación empresarial del gran valor diferencial. En este artículo vamos a analizar cómo transformar los insights de los consumidores en estrategias para desarrollar nuevos productos.

Según el estudio realizado por AINIAFORWARD, el consumidor cada vez dispone de menos tiempo para cocinar y pasa más tiempo fuera de casa. Además, no está dispuesto a renunciar a lo saludable ni a la cocina tradicional de cuchara y tiene mayor conciencia ecológica. Por ello, opta por platos precocinados con recetas de calidad, elaborado con ingredientes frescos y presentados en envases microondables fáciles de utilizar y que se puedan reciclar o sean biodegradables. Es aquí donde la industria ha de poner el foco en la innovación, en aportarle soluciones, y colocarlo  en el epicentro del proceso estratégico de creación.

¿Qué rol juega el consumidor en el proceso de innovación de nuevos productos?

Frente las tradicionales estrategias de innovación donde el producto era el epicentro del proceso, reflejándose en una comunicación masiva, con consumidores que buscaban un intercambio económico y cuyo objetivo se centraba en la venta inmediata; se ha pasado a un nuevo paradigma.

Ahora el foco recae sobre un consumidor emocional e hiperconectado, que siente, responde y busca productos que le aporten valor y le active emocionalmente mediante una comunicación personalizada. Busca experiencias, más que productos. Para la industria alimentaria esto supone una oportunidad para lograr la fidelización y relación a largo plazo con el consumidor.

¿Qué entendemos por consumer insight?

Nos referimos al descubrimiento de determinados comportamientos del consumidor no evidentes que explican conductas de las que no son conscientes, por lo que no podemos preguntárselas directamente. Descubriéndolas, la industria de la alimentación tendrá ante sí una ventaja competitiva a la hora de diseñar nuevos productos y servicios.

Sabiendo las preferencias de consumo de nuestro público objetivo podremos conocer sus motivaciones presentes y futuras. Si las tenemos en cuenta y las aplicamos en el desarrollo de nuevos productos, aumentarán bastante posibilidades de éxito de los productos, servicios y estrategias resultantes.

La innovación como solución para la creación de productos de éxito

Innovar no es opcional, es una necesidad. Toda empresa busca que sus productos sean diferentes, respondan a las necesidades de los consumidores y ofrezcan una función superior a la oferta existente. Esto no es fácil de conseguir. Muchos productos han fracasado por olvidarse de este aspecto: la innovación.

Para conseguir una innovación sostenible antes de lanzar un nuevo producto es necesario colocar al consumidor en el epicentro del proceso:

  1. Identificar cuáles son los insights para conocer las necesidades del consumidor y detectar oportunidades de mercado gracias al desarrollo de metodologías y tecnologías de investigación.
  2. Evaluar a nivel técnico la viabilidad de la formulación de nuevos productos, la tecnología más adecuada y el proceso óptimo de desarrollo. Además de su precio de salida al mercado.
  3. Comprobar que todo el proceso esté alineado con la estrategia y dirección empresarial de la compañía.

Si quiere conocer con mayor detalle cómo llegar a la innovación empresarial con éxito, le invitamos a leer el artículo “Cómo gestionar con éxito la innovación en alimentación: 5 pasos”.

Nuevas formas de innovar: procesos de co-creación

Los procesos de co-creación tienen en cuenta las emociones del consumidor y la elección del producto. Para llegar a la parte más subjetiva existen técnicas y metodologías específicas, técnicas proyectivas, orientadas a indagar en los sentimientos del consumidor hacia una marca o producto. Ello supone una potente herramienta para conocer los insights más profundos, darles sentido y analizar sus decisiones de compra y valoración de productos.

Como apuntábamos en el artículo “Cómo innovar en función de las emociones del consumidor: El proceso de co-creación”, estas investigaciones se producen en su entorno real, con técnicas no invasivas y ayudados por las plataformas digitales.

Gracias a esta metodología, es posible una innovación e investigación abierta y creativa tanto cualitativa como cuantitativa, con enfoque de futuro, además de realizar estudios etnográficos y trabajar con poblaciones geográficamente diferentes. Todo ello facilitará la toma de decisiones estratégicas en el desarrollo de nuevos productos.

En AINIA disponemos de una unidad de Investigación de mercado para la Innovación, AINIAFORWARD, que con metodología propia, se integra con otros departamentos técnicos de desarrollo de mejora y desarrollo de producto. Y aseguramos la factibilidad técnica y viabilidad económica de cada desarrollo gracias a la colaboración entre consumidores, clientes y técnicos especialistas. Si quiere que le ayudemos en el proceso de producción de nuevos productos, pregúntenos.

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Categoría:
  Tendencias y consumidor
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