Las empresas agroalimentarias activan sus controles de cara a la campaña navideña

By Redacción AINIA 3 años agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Las empresas agroalimentarias activan sus controles de cara a la campaña navideña
lab_tecno

Las medidas y controles que toman las empresas de alimentación para garantizar la seguridad alimentaria se refuerzan en estas épocas, debido principalmente al tipo de productos que se consumen y, especialmente la forma en la que se preparan, que puede ampliar el riesgo a sufrir una intoxicación. Norovirus, Salmonella, E-coli, Listeria monocytogenes y aflatoxinas son los microorganismos y contaminantes que reciben un mayor número de notificaciones en este tipo de alimentos, según los datos de RASFF, ¿quiere saber más?

En los últimos 12 meses se han registrado un total de 138 notificaciones en bivalvos y moluscos, 102 en la categoría de microorganismos patógenos, 42 de ellas de Norovirus. En cuanto a productos ahumados, dentro de la categoría de pescado y productos del pescado,  se han registrado 37 notificaciones, 34 de ellas de Listeria monocytogenes.  Así se desprende del análisis del RASFF (Food and Feed Safety Alerts)

Aumenta la demanda de controles de aflatoxinas y salmonella en laboratorios

En frutos secos se han registrado 202  notificaciones en la categoría de micotoxinas, casi en su totalidad aflatoxinas.  Y, en productos cárnicos ha habido 123 notificaciones, 64 en E-coli, 48 en Salmonella y, 15 en Listeria monocytogenes. Por último, la categoría de carne de pollo ha registrado 157 notificaciones, 148 relacionadas con Salmonella.

Estos datos han sido facilitados por el RASFF, una herramienta que facilita la comunicación de información relativa a notificaciones en materia de seguridad alimentaria y que necesitan de una rápida toma de decisiones, entre autoridades europeas y de terceros países como fuentes privadas (industria y distribución).

Técnicas de identificación más comunes

Tras el balance de las notificaciones que se han registrado en productos típicos navideños, cabe destacar que identificar los contaminantes alimentarios y microorganismos patógenos resulta fundamental para evitar posibles intoxicaciones, alertas alimentarias y retiradas de productos del lineal.

En este vídeo Laura Verdú, técnico del departamento de bioensayos de AINIA, explica cuáles son los patógenos más comunes en los alimentos, cómo están creciendo las toxiinfecciones alimentarias procedentes de virus en alimentos y cuáles son las técnicas que se utilizan.

 

Para ello, entre las diferentes técnicas analíticas con las que contamos desde AINIA, destacamos por tratarse de métodos rápidos y de alta precisión estas dos:

-La cromatografía líquida de alta eficacia o HPLC  que separa y compara los compuestos para identificar los compuestos contaminantes y cuantificar su presencia en la muestra. Los usos más actuales son la detectar plaguicidas y residuos medicamentosos así como las micotoxinas como las aflatoxinas, ocratoxinas y Fusarium y la histamina.

– El PCR REAL TIME o Reacción en Cadena de la Polimerasa es una técnica de biológica molecular que permite aumentar los fragmentos de ADN e identificar, con al alta probabilidad, la presencia de microorganismos como bacterias, virus, mohos, levaduras, etc.

AINIA dispone de laboratorios dotados con equipos y tecnologías de última generación así como una amplia experiencia en el análisis y determinación de los compuestos presentes en un alimento.

Si quiere más información acerca de estas y otras técnicas de detección póngase en contacto con nosotros y le informaremos lo antes posible.

 

Artículos relacionados:

Salmonella y virus: los laboratorios de control trabajan para evitar las toxiinfecciones alimentarias

Desarrollan un laboratorio móvil que detecta listeria monocytogenes en menos de tres horas
 

Análisis de alertas alimentarias en tiempo real a través de FoodAlert

Micotoxinas en alimentos: ¿Qué son y cómo se controlan?

Los laboratorios de ainia, entre los 5 mejores de Europa en detección de residuos de plaguicidas

Productos seguros para la Navidad con técnicas más rápidas y precisas
 

Imprimir
Categories:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.