Mapa de Preferencias: ¿Qué gusta y qué no gusta a los consumidores?

By Redacción AINIA 6 años agoNo Comments
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El éxito de un producto depende, sobre todo, del grado de aceptación de los consumidores. De hecho, la preferencia de un producto es un buen indicador de la predicción de su consumo. Por eso, es absolutamente necesario en los lanzamientos de nuevos productos conocer cuáles son las preferencias de los consumidores. El Mapa de preferencias es una técnica de investigación de mercado, que relaciona la preferencia de los consumidores con las características del producto.  Es una herramienta que además permite identificar y cuantificar los atributos sensoriales que influyen en la preferencia de una categoría de productos, así como identificar nuevos nichos de mercado.
 

¿En qué consiste la técnica?

Esta técnica fundamenta su desarrollo en información estadística que relaciona los datos de aceptabilidad de los productos previamente seleccionados con información de las características sensoriales de los mismos.  Es necesario tener en cuenta tres variables:

• Productos: Se seleccionan en función de la categoría que se quiera estudiar y del tipo de información que se desea obtener. El número de productos aconsejable en esta fase debería estar entre 8-10 productos.
• Consumidores: Debe participar un grupo representativo de consumidores habituales del producto objeto del estudio. Siendo el número de consumidores recomendado entre 200 y 300.
• Expertos: Es necesaria la evaluación de los productos por expertos, entrenados en la identificación de los distintos atributos sensoriales que constituyen el perfil organoléptico de un producto.
 

Ventajas de realizar un Mapa de Preferencias

Permite identificar los atributos sensoriales que tienen mayor influencia en los gustos de los consumidores, traduciendo las preferencias de los consumidores en variables más fácilmente interpretables para la I+D de la empresa.

Se obtiene información sobre la variabilidad de la opinión individual de los consumidores, posibilitando la segmentación en grupos de preferencias similares y la identificación de nuevos nichos de mercado

En definitiva, mediante está técnica podemos minimizar el riesgo implícito en el lanzamiento de un nuevo producto y ofrece información valiosa para los departamentos de Investigación y Desarrollo y Marketing.
 

Nuestra experiencia

En Consumolab tenemos experiencia en la aplicación de esta técnica, que permite evaluar las preferencias sensoriales de los consumidores, ofreciendo una valiosa información a la industria alimentaria que puede beneficiarse de esta herramienta de investigación de mercado que permite conocer de manera más precisa los gustos y necesidades de los consumidores en un mercado cada vez más competitivo

 

 

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Categories:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
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