Más allá de los nuevos ingredientes: Ideas para inspirar a quienes desarrollan nuevos productos para alimentación

José GarcíaPor José García 5 meses publicadoSin Comentarios
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Los nuevos ingredientes están abriendo un campo de oportunidades tanto para emprendedores y startups como para empresas. En este artículo analizamos algunos ejemplos. Estos nuevos ingredientes aportan propiedades saludables y su origen natural, al mismo tiempo que constituyen la base sobre la que crecen nuevos modelos de negocio enfocados en su producción, comercialización y aplicación.

En el artículo Diseño de ingredientes: lo hedónico, natural y sostenible marca tendencia veíamos cuál es el contexto actual en el que se desarrolla la innovación en el diseño de ingredientes. Los nuevos ingredientes deben ayudar a diseñar productos alimenticios más saludables y sostenibles, al mismo tiempo que sean capaces de dar respuesta a las exigencias de sabor y el disfrute hedónico.

Búsqueda de ingredientes con altas propiedades nutricionales

Asistimos a una búsqueda constante de nuevos ingredientes obtenidos de especias, semillas, legumbres y granos ancestrales, con altas propiedades nutricionales y bajos en hidratos de carbono, grasas o azúcares de baja calidad nutricional. Son “super-plantas” con un origen exótico, una tradición de consumo ancestral en sociedades primitivas y fácilmente adaptables a productos de gran consumo en la alimentación de sociedades urbanas. Así lo referimos en el artículo Superalimentos, claves para comprender por qué están marcando tendencia.

Ejemplos de lo planteado lo encontramos por ejemplo en la Chía. El alto contenido de Omega-3 que aportan sus semillas hace que la Chía pueda ser encontrada en numerosas formulaciones.

La cúrcuma es otro ejemplo. Esta especia se utiliza en el curry que se consume a diario en La India y ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica y contra el cáncer.

Hoy día es utilizada como suplemento en el desarrollo de alimentos y bebidas funcionales, con un elevado potencial en productos dirigidos a la tercera edad por sus beneficios para la salud (potencial preventivo contra el Alzheimer, artritis, enfermedades crónicas…). La curcumina es su principio activo y se utiliza como ingrediente una vez extraído.

Algo similar está ocurriendo con la quinoa. De hecho, el 55% de los consumidores encuestados en un estudio realizado por AINIAFORWARD sobre nuevas tendencias en el desarrollo de snacks opina que para que un snack sea saludable debe estar elaborado con este superalimento, hoy día de los más demandados y presentes en reformulaciones.

Según Mintel, desde 2013 se ha incrementado un 78% el lanzamiento de nuevos productos que contienen Teff. El Teff etíope no contiene gluten, pero sí hierro, proteínas, calcio y fibra. El teff es utilizado para el desarrollo de nuevos alimentos que puedan consumir los celiacos. Es valorado como ingrediente funcional en alimentos dirigidos a personas que padecen osteoporosis o descalcificación, además de para aquellas que siguen dietas de adelgazamiento. Asimismo, su fibra dietética compuesta básicamente de almidón, resiste el proceso digestivo, contribuyendo a su efecto saciante y prebiótico para el control de los niveles de azúcar en sangre.

Nacen al albur de la demanda de estos superalimentos nuevos negocios. Desde empresas comercializadoras de los mismos, a plantaciones especializadas. Por descontado, sus principios activos son la base del desarrollo de nuevos aditivos naturales que diversifican y amplían la oferta de la potente industria de aditivos e ingredientes que crece paralela al desarrollo del sector de alimentación y bebidas.

El uso de insectos y las dietas suplementarias

La búsqueda de nuevas fuentes de proteínas ha propiciado que en Occidente los insectos también sean considerados como una alternativa para la alimentación, como ya lo son en otras zonas del mundo, formando parte de su cultura gastronómica y de su tradición.

Los cierto es que cada vez hay más líneas de investigación abiertas para promover el uso de insectos en la cocina y en dietas suplementarias, tanto en EE.UU. como en la UE.

Los insectos son muy ricos en proteínas bajas en grasa, además de aportar hierro, magnesio, fósforo, selenio y zinc, por lo que se plantean como unos ingredientes noveles de gran valor en el desarrollo de nuevos alimentos como patatas fritas, galletas y barritas de proteína. Hablamos sobre la legislación alimentaria que regula el uso de insectos en la industria alimentaria en la Unión Europea en este artículo: Insectos y combinados proteicos como alimentos alternativos, un enfoque legal.

Los insectos, además, despiertan interés por ser un alimento sostenible cuya crianza requiere de muchos menos recursos que las fuentes de proteína tradicionales. Como consecuencia, nacen nuevos modelos de negocio basados en granjas y sistemas agrícolas inteligentes para su producción y explotación industrial. Existen ya ejemplos de negocios de emprendedores exitosos en este campo.

Macroalgas y microalgas, lo que viene

Los alimentos enriquecidos con algas marcan tendencia en Europa y lo son por constituir una fuente alternativa de proteínas rica en antioxidantes, fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados, minerales y vitaminas, tales como B12, C, riboflavina, niacina y ácido fólico, además de constituir un alimento bajo en calorías.

Como ingrediente en productos cárnicos, las algas se identifican como fuente de fibra dietética y antioxidantes que podrían ayudar a bajar los niveles de colesterol y también se incluyen en alimentos procesados como pizzas.

En relación a las microalgas, la Chlorella y Spirulina tienen su uso regulado en la legislación alimentaria que aplica en la UE. En AINIA trabajamos en el proyecto NUTRIALGAE. Gracias a este proyecto, adquirimos conocimiento y experiencia en la identificación y obtención de compuestos de alto valor añadido (colorantes, ácidos grasos omega3, polisacáridos…) a partir de microalgas para su incorporación como ingredientes en alimentos y productos enriquecidos.

AINIA forma parte del consorcio que trabaja en el proyecto Algae for Healtty World, cuyo objetivo pasa por desarrollar las herramientas biotecnológicas necesarias para mejorar y optimizar la producción de biomasa de origen marino y producir nuevos biocompuestos de microalgas con aplicaciones alimentarias.

La crianza y bioproducción de microalgas y magroalgas suponen una oportunidad para nuevos emprendedores y startups interesadas en invertir en este mercado.

Nuevos aditivos naturales: El deseo de “etiquetas limpias” de números “E”

Materias primas y alimentos de origen natural son la base sobre las que se desarrollan nuevos aditivos naturales destinados a sustituir los aditivos químicos. Las “Clean Label” marcan tendencia desde hace ya unos años y seguirán marcando la reformulación de productos alimenticios en los siguientes.

El sector de aditivos e ingredientes encuentra en la tecnología y la innovación un gran aliado de desarrollo y crecimiento. Tecnologías limpias con los más elevados niveles de pureza en la extracción como el CO2 supercrítico, o las nuevas técnicas de microencapsulación abren un mundo de posibilidades para convertir los principios activos de materias primas naturales en nuevos aditivos naturales.

Podemos ver un ejemplo de su potencial en el extracto de ajo de alta concentración microencapsulado que DOMCA desarrolló con la ayuda de AINIA y que es utilizado como conservante natural para salsas.

De la misma manera, la cúrcuma o la chlorella son utilizadas como colorantes naturales. Veíamos más ejemplos en el artículo Colorantes naturales: Tendencias en alimentación y otros productos de consumo.

El uso de la stevia para nuevos desarrollos de productos bajos en azúcar es otra muestra del poder aditivo de los ingredientes naturales, en esta ocasión utilizados como edulcorantes.

Finalmente, debemos resaltar el potencial de los nuevos ingredientes para el desarrollo de productos personalizados alineados con los segmentos de consumo en los que su empresa se quiera posicionar.

Puede contar con la ayuda experta de AINIA en relación al desarrollo de nuevos ingredientes poniéndose en contacto con nosotros.

Podemos ayudarle en todas las fases del proceso de innovación, desde la identificación de nuevos ingredientes, a su extracción si proviene de fuentes naturales, su bioproducción, microencapsulación, validación de su biodisponibilidad, incorporación a algún producto alimenticio determinado o reformulación de alguno existente, testeo de aceptación y preferencia con consumidores, asesoramiento legislativo y etiquetado… Llámenos, nuestro deseo es compartir nuestra experiencia con Ud.

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Categoría:
  Tendencias y consumidor
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