Nuevos productos de alimentación en verano, vencer o unirse a la estacionalidad

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Nuevos productos de alimentación en verano, vencer o unirse a la estacionalidad
zumo_refrescante_g

El verano ha incentivado las ventas de la totalidad del mercado español, con un incremento del 4,1% desde finales de junio, según un informe de la consultora Nielsen. La industria alimentaria también se ve afectada por la estacionalidad estival, que acarrea una relación de dependencia respecto al aumento de las ventas de ciertos productos muy asociados a estas fechas.

Estamos ante variaciones mayoritarias de consumo, que encuentran en el verano su mayor exponente. Esta época trae consigo un gran número de cambios, desde la temperatura, pasando por hábitos de comportamiento y factores culturales o costumbres que afectan a nuestras preferencias de consumo. 

Tendencias de consumo de alimentos y bebidas en verano

Como pusimos de manifiesto en el artículo Alimentación saludable, la gran tendencia de consumo actual. 7 claves orientativas, observamos que muchas de estas tendencias de consumo del sector alimentario y bebidas se hacen todavía más patentes en los meses de verano, porque optamos por productos frescos y ligeros que nos ayuden a combatir el calor.

A la búsqueda de snacks saludables y platos preparados de rápido consumo. Así lo expresa Ellie Halevy, vicepresidente del área de comida de Starbucks, en las informaciones sobre los nuevos productos presentados por la cadena recientemente: "Dado que tantas personas están consumiendo snacks estos días, hemos decidido aumentar el número de bocadillos que ofrecemos en nuestras tiendas" y añaden: “Los clientes están preguntado por nuestras cajas de menú saludables, pero que tienen también un buen sabor”. Tendencias que ya indicábamos en el Informe AINIA en Tendencias de platos preparados.

Bebidas para aplacar el calor, básicamente líquidos refrescantes y nutritivos. Así lo confirma Nielsen en su artículo “La ola de calor impulsa un 14% la “cesta de la compra veraniega”. En la que apunta que los españoles disparamos el consumo de productos como hielo (57,3%), gazpachos y cremas frías (56,1%), horchata (46,1%), aguas (34,1%) y helados (28,8%) y es en estos productos donde se centran los esfuerzos en I+D+i para encontrar nuevas fórmulas que satisfagan al consumidor veraniego.

El helado es el rey. Los helados son los preferidos por los españoles en verano. El 31% de los españoles lo prefiere a otro tipo de aperitivo entre horas. Al menos eso es lo que afirma el Primer Estudio Frigo de Hábitos de Consumo de Helados en España donde el 70% de los encuestados admiten consumir helados en verano.

Otro de los apuntes que hace Nielsen es el consumo en productos frescos que hacemos los españoles a consecuencia del clima y la gastronomía, que aunque es elevado a lo largo de todo el año (un 67% de los españoles las consume a diario), aumenta aún más en los meses estivales enfocados a frutas, verduras y productos del mar propios de la temporada.

 

Marketing e innovación, herramientas para romper o aprovechar la estacionalidad

Como todo, la estacionalidad tiene su luz y sus sombras. Las empresas alimentarias siguen dos estrategias básicas; bien desestacionalizar las ventas o sacarle el mayor provecho posible, o ambas, en función de productos.

1. Desestacionalizar las ventas de aquellos productos sesgados por un consumo estrechamente unido a la estación en la que nos encontramos.

Cuando el consumo del producto alimenticio o bebida está asociado al clima, desestacionalizar la venta resulta una empresa difícil. En este caso las empresas buscan el lanzamiento de productos de estacionalidad compensada.

Esta es la estrategia que siguen los vinos. El vino tinto tiene su repunte estacional de ventas en invierno, sin embargo en primavera comienza la temporada para sangrías y tintos de verano.

Es en estas fechas veraniegas cuando se lanzan nuevos productos vitivinícolas más ajustados a las preferencias del consumidor actual; introduciendo nuevos sabores, recetas con menos azúcar o contenido reducido de alcohol, optando por incluir una variante divertida como en el caso de las sangrías con burbujas o incluso bebidas procedentes de fermentación de otras frutas, por ejemplo la naranja.

La otra opción es focalizarse en productos sin estacionalidad, siguiendo con el ejemplo que nos ofrece la industria vitivinícola, los cavas, los vinos espumosos y los blancos son apuestas que pueden ser incentivadas en todas las estaciones, pero que concentran las estrategias de marketing en el verano.

 

2. Aprovechar la estacionalidad para incentivar las ventas y el lanzamiento de nuevos productos.

Aprovechar el momento es la otra opción de la industria de alimentación y bebidas. Esto es exactamente lo que hace por ejemplo la industria heladera, cervecera o los zumos y refrescos, que pone a trabajar en conjunto a sus departamentos de I+D+i y marketing para el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos exclusivos para la época estival.

Una apuesta por la segmentación de los públicos es lo que caracteriza estos lanzamientos veraniegos que se hacen teniendo en cuenta los gustos concretos y tendencias específicas del consumidor actual, ya que la generalidad ya está apostando por ese producto.

A este respecto, este verano encontramos lanzamientos de refrescos que introducen ingredientes más saludables y con menos azúcares, nuevos sabores frutales para las cervezas, bebidas espirituosas y combinados listos para tomar o smoothies que introducen yogures en sus recetas, además de nuevos sabores exóticos y topings para los helados.

 

En AINIA tenemos experiencia en el desarrollo de productos estacionales, así como en armonizar estrategias de desarrollo de producto y lanzamiento de campañas con departamentos de I+D, de marketing y con las áreas de calidad y producción. Tenemos especialistas en diversas disciplinas que pueden ayudarle aportándole una visión y solución global. Si está interesado en este tipo de servicios, nos alegrará poder ayudarle.

 

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.