Probióticos y compuestos bioactivos, ¿cómo se comprueba su efectividad?

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Probióticos y compuestos bioactivos, ¿cómo se comprueba su efectividad?
josep_martinez_ok

 

Blanca Viadel.- Las proteínas, los productos naturales, la reducción de la carne y del azúcar, los vegetales, los probióticos son algunas de las tendencias que están marcando el consumo de alimentos en 2014, según el último informe sobre tendencias publicado por Euromonitor Internacional. Pero, ¿cómo comprobamos su efectividad?. Aquí te lo contamos.

Una de las maneras para comprobar su efectividad es a través de un digestor dinámico in vitro de fermentación colónica que reproduce las condiciones gastrointestinales completas (estómago, intestino delgado y colón) y que permite conocer si el compuesto bioactivo es capaz de atravesar el estómago e intestino en cantidad suficiente para que pueda pasar al plasma y ejercer su efecto funcional o bien colonizar la microbiota del colon.

En este video, Blanca Viadel, técnico del departamento de nuevos productos de AINIA, explica en qué consiste este proceso.

 

Además, recientemente, el programa "El Capital, la bolsa y la vida" de Capital Radio,  ha emitido una entrevista a Blanca Viadel donde explica cómo validamos los probióticos y otros componentes bioactivos a través del digestor gastrointestinal (Digestor Dinámico in Vitro) para los estudios de biodisponibilidad y del digestor que reproduce la flora del colon (Digestor in Vitro de Fermentación Colónica) para los estudios de colonización de la microbiota intestinal por probióticos desarrollados en AINIA. También explica uno de los proyectos que estamos desarrollando en este ámbito.

 

 
Compuestos bioactivos y salud digestiva

Además de los probióticos, a través de proyectos en los que participamos desde AINIA se está estudiando la biodisponibilidad y funcionalidad de otros compuestos o sustancias bioactivas  procedentes de extractos vegetales y microalgas, tales como:

• el ácido docohexanoico (DHA), ácidos grasos poliinsaturados presentes fundamentalmente en el pescado azul.
• las antocianinas (AC), son polifenoles que se obtienen a partir la uva
• el β-glucano (BG) polisacárido obtenido a partir de la pared celular de la levadura (Saccharomyces cerevisiae) o del salvado de algunos granos como la avena.

Concretamente, desde AINIA participamos en un proyecto europeo para estudiar la sinergia y mecanismos de acción de los diferentes compuestos bioactivos (ácido docosahexaenoico DHA -, beta-glucano – BG , y antocianinas – AC) en determinados alimentos de consumo habitual y común en la Unión Europea, como es el pan, los lácteos y los huevos.

Se trata de conocer en qué medida estos alimentos enriquecidos pueden mejorar realmente la salud y el bienestar de las personas. Este estudio sería extrapolable a otros productos alimentarios.

Este es uno de los proyectos que estamos realizando dentro de esta línea de trabajo. Si le interesa, desde AINIA contamos con amplia experiencia en este ámbito, póngase en contacto con nosotros.

 

 

Artículos relacionados:

Cómo integrar probióticos y bioactivos gracias a un colon artificial

ainia desarrolla un colon artificial para estudiar la funcionalidad de los probióticos y bioactivos

Probióticos y prebióticos, ¿qué son y para qué nos sirven?

 

Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.