¿Qué han presentado las grandes marcas en Interpack 2014?

Por Redacción AINIA 3 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  ¿Qué han presentado las grandes marcas en Interpack 2014?
interpack

José Ángel Garde.-  Materiales biodegradables, etiquetas inteligentes, envases activos, nuevos equipos fabricación de envases más eficientes… son algunas de las innovaciones en envase y embalaje que las grandes marcas como MULTIVAC, BASF o FkuR han presentado en la Feria Interpack 2014.  La mayoría de ellas centradas en conseguir ahorrar costes, ganar en eficiencia y disminuir el desperdicio alimentario, uno de los temas centrales de esta edición, a través de la iniciativa SAVE FOOD de la FAO. Desde AINIA hemos estado allí y aquí os contamos lo que hemos visto.

Desde el 8 hasta el 14 de mayo, Düsseldorf, en Alemania, se ha convertido en la capital de los envases y embalajes, debido a la celebración de la Feria Interpack 2014, una de las ferias más importantes del mundo en este sector. Dese AINIA no nos lo hemos querido perder y aquí os contamos algunas de las principales innovaciones que hemos visto.

  • Fkur Kunststoff GmbH, la empresa alemana especialista en el desarrollo, la producción y distribución de bioplásticos ha presentado una amplia gama de plásticos biodegradables, desarrollados en cooperación con el Instituto Fraunhofer UMSICHT, Oberhausen, principalmente, a partir de recursos naturales.  Entre ellos, el biopolietileno hecho a partir de la caña de azúcar, 100% reciclable.
  • BASF, empresa química líder  y la empresa suiza de tecnología enfocada  en el desarrollo de soluciones inteligentes para la industria de embalaje Freshpoint están produciendo unas etiquetas inteligentes que contienen un pigmento especial que se imprimen directamente sobre el envase. El color cambia cuando el contenido ya no es apto para el consumo.
  • MULTIVAC, fabricante de equipos de envasado de referencia mundial,  se ha centrado en aumentar la eficiencia de sus líneas, aumentando el grado de automatización  y optimización en los procesos. Presenta nuevos equipos más eficientes que generan menos residuos durante la producción para conseguir más ser más eficientes, fiables y más sostenibles.
     
  • Ulma Packaging,  empresa española especializada en el diseño y producción de equipos de envasado, asociada a AINIA, también ha estado presente en Interpack presentando nuevos sistemas de envasado de bolsas tubulares que permiten aumentar la vida útil de los envases y al mismo tiempo prevenir la pérdida de líquido debida a la evaporación. Apuesta por la eficiencia en los procesos de fabricación de envases.
     
  • Kortec, proveedor de tecnología de envases de alta barrera  ha presentado un nuevo envase híbrido entre una la lata de aluminio y una botella de PP/EVOH/PP. Este  envase está constituido por un cuerpo de PP/EVOH/PP y una tapa de aluminio, que está unido al cuerpo de la misma manera que en el caso de los cuerpos de las latas de aluminio.

Las principales ventajas que aporta este nuevo tipo de envase son que, por un lado se puede utilizar en las líneas de llenado de las latas de aluminio, pero además, a diferencia del aluminio, el PP/EVOH/PP, que es transparente, permite ver el contenido de la lata, que en el caso de que el contenido tenga un color llamativo, sirve como reclamo para el consumidor.

En definitiva soluciones que permiten ganar en eficiencia y ahorrar costes tanto en materiales de envasado como en equipos de producción de envases y embalajes.  Esta  es una línea que está respondiendo a las necesidades de las empresas del sector y en la que desde AINIA llevamos años trabajando. Somos especialistas en el diseño de envase, en la reducción de espesores y en la optimización de materiales. En este artículo os contamos más sobre la optimización de envases: Optimización y reducción de espesores en envases, ¿marcan la innovación en estos momentos?

Iniciativa SAVE FOOD en Interpack 2014

En el marco de la feria Interpack 2014 se ha celebrado el congreso SAVE FOOD. Es una iniciativa conjunta entre la FAO y el PNUMA (programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente) y el Grupo Messe Düsseldorfcuyo objetivo es contribuir a la lucha contra el desperdicio de alimentos a nivel mundial.

Esta  iniciativa fomenta el diálogo sobre el desperdicio de alimentos entre la industria, la investigación, la política y la sociedad civil. Reúne periódicamente a los actores involucrados en la cadena alimentaria, el comercio minorista, el embalaje y la logística para participar en  conferencias y proyectos y les apoya en el desarrollo de medidas eficaces. La sensibilización de los consumidores es otro objetivo importante.

Si quiere conocer nuestras líneas relacionadas con la optimización de envases, contacte con nosotros.

 

 

 

Artículos relacionados:
Envases sostenibles, ¿un artificio de marketing o se puede demostrar? 

7 novedades en envases y sistemas de envasado para alimentos

Tendencia: El diseño de envases sostenibles en la industria alimentaria

5 tendencias en el uso de envases barrera en productos líquidos y semi-líquidos

5 tecnologías que han marcado la innovación en envases para productos de alimentación en 2013
 

Imprimir
Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.