Realidad virtual y aumentada para conocer mejor al consumidor 4.0

Miguel QuetglasPor Miguel Quetglas 1 mes publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Realidad virtual y aumentada para conocer mejor al consumidor 4.0

Recuperar valores tradicionales enriqueciéndolos con un toque de innovación, el bienestar asociado al consumo de un producto saludable y alineado con nuestros valores, el uso de la realidad virtual y aumentada en los estudios del consumidor… son algunas de las tendencias que se expusieron en la jornada celebrada el pasado 7 de noviembre en Madrid sobre cómo la investigación de mercados evoluciona para anticiparse al comportamiento de los consumidores 4.0. Participaron Jean-Xavier Guinard, catedrático del Departamento de Ciencias de los Alimentos en la Universidad de Davis (California), y Pablo J. López, de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), además de profesionales de AINIA.

En una sociedad cada vez más digital en la que los consumidores están hiperconectados e hiper-informados, Jean-Xavier Guinard advierte una tendencia a recuperar lo natural y a combinar ingredientes saludables como verduras y hortalizas con otros más sabrosos pero no tan beneficiosos para la salud. Con el mismo propósito se fomenta la utilización del aceite de oliva como sustituto de la mantequilla en la cocina americana, según el experto.

Esta tendencia, que centra la línea de investigación denominada weellbeing, apuesta porque la marca proponga a la persona que experimente emociones y vínculos positivos al tiempo que consume. Las empresas ya no sólo venden productos sino salud, compromiso y otros valores alineados con los del consumidor/a, quien se decanta por ella en detrimento de otras, precisamente, por esos valores que desprenden sus bienes.

De otro lado, la investigación centrada en el context, en la que también trabaja Guinard, versa sobre la necesidad de replicar situaciones reales en las investigaciones de mercado para conocer la tendencia de consumo de determinados productos en situaciones lo más parecidas a las reales. Con este fin, se recurre cada vez más a entornos de realidad virtual y aumentada para reproducir en un contexto de laboratorio los momentos de consumo en el lugar habitual: un bar de copas, el lineal del supermercado…

Las empresas deben anticiparse a las necesidades del cliente

Durante su intervención en la jornada de innovación Consumidor 4.0, ¿La predicción somete o complementa la investigación?, Pablo J. López, director académico del Área de Marketing en la UNIR, experto en Datamining, Business Intelligence y Business Statitics y con dilatada experiencia en prospectiva de mercados, repasó la evolución del marketing: Desde la venta centrada en el producto, a la que atiende las necesidades de la persona, transmite valores y, en la actualidad, la tendencia que pone el foco en la información útil para resolver problemas o inquietudes de la persona. Las empresas deben conocer lo que sus clientes/as necesitan incluso antes de que éstos sepan qué es lo que quieren para ser competitivas.

Esta necesidad de anticiparse a los deseos del cliente o clienta da lugar a un marketing predictivo, que se basa en el análisis Big Data y el machine learning o aprendizaje autónomo, y que tiene aplicaciones muy diversas como el email marketing o la publicidad programática.

Completaron la jornada la ponencia Ciencia Sensorial e Investigación de Mercados en el contexto del Consumidor 4.0 de Miguel J. Quetglas, gerente de Consumolab, quien detalló las diferencias entre las técnicas de análisis sensorial cuantitativas y cualitativas y el proceso de desarrollo de un producto; Encarna Gómez, responsable del Departamento de Nuevos Productos de AINIA, que hizo hincapié en la necesidad de incorporar al consumidor al inicio del proceso de innovación de nuevos productos de alimentación para lograr el éxito en el mercado, y Juan Pablo Lázaro, del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), quien también abundó en la importancia de situar al consumidor en el centro del proceso de innovación.

Para más información, póngase en contacto con el departamento de formación de AINIA.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Miguel Quetglas
Acerca de

 Miguel Quetglas

  (6 artículos)

Gerente de Consumolab

Contacte con Miguel Quetglas

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.