6 retos en materia de autenticidad y lucha contra el fraude alimentario

Roberto OrtuñoPor Roberto Ortuño 3 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  6 retos en materia de autenticidad y lucha contra el fraude alimentario
fraude alimentario

El fraude y la autenticidad de los alimentos ocupa repetidamente un lugar destacado entre las noticias y artículos relacionados con este sector en los últimos años, y se han convertido en una importante preocupación para las consumidoras y los consumidores. Tanto las administraciones públicas como las empresas alimentarias están tomando medidas para limitar al máximo las prácticas fraudulentas en cualquier punto de la compleja cadena alimentaria.

El pasado día 24 de abril celebramos el primer Encuentro AINIA sobre Fraude Alimentario, en el que abordamos esta realidad desde el punto de vista del control oficial, la gestión empresarial, las metodologías de análisis para su detección y el de las tecnologías de la comunicación como herramienta al servicio de la lucha anti-fraude. Hacemos un resumen de lo aprendido e incluimos vídeo-resumen con testimonios de todos los ponentes.

A este 1er Encuentro AINIA sobre Fraude Alimentario asistió un nutrido grupo de representantes empresas alimentarias, formado principalmente por sus responsables de calidad y seguridad alimentarias, ámbito en el que, desde el punto de vista de la organización industrial se está encajando en la mayoría de las ocasiones esta temática.

Para abordar todas las cuestiones candentes, en este Encuentro contamos con expertos de alto nivel y experiencia como Mª Teresa Marín Tapia, coordinadora del área de laboratorios agroalimentarios de MAPAMA y Javier Ruiz-Santaella Moreno, analista de inteligencia en la Comisión Europea, en la Unidad de Alertas. También con Miquel Bonet, jefe de normas alimentarias para la región Ibérica de Nestlé; y Sandra Rueda, investigadora de Ciboris Spin off de la Universidad de Gante (Bélgica). Además, también nuestros especialistas en Derecho Alimentario, asistencia técnica y especializada en control de puntos críticos, auditorías de calidad y seguridad alimentaria y especialistas en automatización de trazabilidad y plataformas digitales de control y prevención de fraudes y riesgos aportaron su experiencia  y conocimiento en el día a día de atención a las empresas en estos temas.

Los contenidos abordados fueron diversos y podemos agruparlos en cinco bloques temáticos:

  1. El papel de las administraciones competentes en esta materia.
  2. Cómo abordar desde el punto de vista de la gestión empresarial, los riesgos generados por el fraude alimentario.
  3. Los métodos de control analítico para su detección.
  4. Las novedades desde el punto de vista del marco legal.
  5. Las tecnologías de la información al servicio de la autenticidad y la trazabilidad alimentarias.

A quienes estéis interesados en el tema, os animamos a profundizar con este vídeo-resumen del Encuentro:

6 retos para avanzar en la prevención y control del fraude alimentario

Tras las exposiciones realizadas por los participantes y el posterior debate, se alcanzaron conclusiones relativas a la problemática tratada que podemos resumir en los siguientes 6 retos:

  1. Aunque ha mejorado en gran manera en los últimos tiempos, es necesario avanzar en la coordinación entre las administraciones involucradas con el fin de aumentar la eficacia en las acciones de control e investigación del fraude alimentario.
  2. Además, las administraciones deben adaptarse al nuevo marco legal, lo que va a suponer un importante esfuerzo que requerirá de la dotación de los medios humanos y materiales adecuados, en la actualidad escasos para la importancia de este asunto.
  3. Las empresas del sector deben trabajar, dentro de los actuales esquemas de gestión de la seguridad alimentaria, la identificación de peligros de fraude, la evaluación de riesgos (que deben hacerse de forma específica) y la adopción de medidas que limiten y minimicen estos riesgos.
  4. Por otro lado, las empresas deben establecer también políticas de prevención del fraude, habida cuenta de la actual complejidad de la cadena alimentaria, regulando las relaciones con sus proveedores de forma contractual.
  5. En cuanto a tecnologías analíticas de control, son muchos los avances técnicos, pero se requiere del desarrollo de importantes bases de datos para poder realizar un control efectivo de la autenticidad de los alimentos. En esta temática, la disponibilidad de inversión económica por parte de las entidades públicas es absolutamente determinante.
  6. Por último, las tecnologías de la información y las comunicaciones representan una gran oportunidad desde el punto de vista de la trazabilidad alimentaria, así como de la veracidad y la integridad de la información. Lo que permitirá en poco tiempo disponer de tecnologías como blockchain que nos facilitarán relaciones comerciales más seguras y eficientes.

En definitiva, este primer encuentro sobre la lucha y la gestión contra el fraude alimentario ha resultado una actividad de alto interés para los diferentes actores de la cadena alimentaria que en él se dieron cita. Esperamos por tanto poder organizar en el futuro otros encuentros y actividades que nos permitan seguir de cerca la evolución de esta compleja temática.

Si quiere un curso a medida sobre el tema, o conocer más a fondo cualquiera de los aspectos abordados, contacte con nosotros porque podemos colaborar con Ud. También puede consultar nuestra oferta formativa para los próximos meses en convocatoria abierta.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Roberto Ortuño
Acerca de

 Roberto Ortuño

  (17 artículos)

Director de Asistencia Tecnológica y Servicios Analíticos de ainia

Contacte con Roberto Ortuño