Snacking, cuidar la salud sin renunciar al sabor

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Snacking, cuidar la salud sin renunciar al sabor
snacking_g

AINIA Centro Tecnológico, especialista en el desarrollo de nuevos productos de snacking

374.000 millones de dólares supusieron las ventas de snacks el año pasado 2014 en todo el mundo, 167.000 millones sólo en Europa y 124.000 millones en Norteamérica. A aunque las cifras son inferiores en los países en desarrollo, también crecen a mayor ritmo.
Estos son algunos de los datos que refleja el informe Nielsen "SNACK ATTACK what consumers are reaching for around the world" que vio la luz en septiembre de 2014. En este artículo destacamos lo último en tendencias en snacks.
 
Algunas conclusiones
  • Los consumidores de snacks se enfrentan a una dualidad a la hora de elegir qué van a picar. Sabor y salud son las razones más importantes que barajamos los consumidores de todo el mundo a la hora de decidir qué snack comprar y consumir. Según Susan Dunn, vicepresidente ejecutivo Global de Servicios profesionales de Nielsen: "La demanda está impulsada principalmente por consideraciones de sabor y salud, pero los consumidores no están dispuestos a comprometerse con ninguno. El correcto equilibrio, es el que decide el consumidor en última instancia en el punto de compra. Entender el porqué, antes de la compra proporciona la previsión necesaria para entregar el producto adecuado, al consumidor adecuado, en el momento correcto".
  • Los consumidores de snacks a nivel mundial no están dispuestos a decantarse por una sola opción, por ello exigen variedad.
  • El consumidor mundial se decanta por los snacks "sin" “sin colorantes artificiales”, “bajos en azúcar, sal o grasas” mostrando una amplia preferencia por los sabores e ingredientes naturales que son valorados como los más importantes. Al mismo tiempo hay un creciente interés por los ingredientes funcionales y de origen sostenible. 
  • Los aperitivos cubren muchas necesidades:
    o Saciar el hambre entre horas.
    o Reemplazo de alguna comida, principalmente meriendas y almuerzos.
    o Lograr un extra de energía.
    o Para mejorar el estado de ánimo.
  • Otro dato interesante es el que nos dice que el snack cada vez más, tiende a ser una compra planificada, aunque todavía el 58% de los consumidores los adquieren por impulso.
  • Hipermercados y supermecados en Europa, es el lugar donde adquirimos nuestros snacks.
El snacking también es una tendencia España.

Basta hacer una somera búsqueda en Google con respecto a las novedades y noticias relativas a los snacks para descubrir, por un lado un auténtico interés por parte del consumidor por encontrar snacks saludables al mismo tiempo que sabrosos y saciantes.

Por otra parte la innovación está en marcha y se están desarrollando nuevos snacks cada vez más saludables como aquellos provenientes de las proteínas del huevo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el snack ganador del premio Écotrophélia que es un polvo para brioche de microalgas, etc.


Apoyando los resultados de Google, encontramos el informe Nielsen EL "PICOTEO" SALUDABLE GANA TERRENO EN ESPAÑA. Por el que descubrimos que el picoteo entre horas, en nuestro país, se ve cada vez más como una opción saludable que no sólo nos ayuda a cuidar nuestra salud y mantener la línea, sino también como una ayuda para mantener el ritmo diario. Aun así, el 56% de los españoles come fruta como tente en pie frente al 62% europeo.

El ritmo de vida nos deja casa vez menos tiempo para las comidas y esto está influyendo en la adopción del snack como sustituto de las mismas. Según el informe Nielsen el 36% de los hogares españoles sustituye la cena por un “picoteo” el porcentaje alcanza el 27% en el caso de la comida principal. Esta tendencia implica, que el hogar es el lugar elegido en un 74% de la ocasiones para consumir los snacks.

La industria alimentaria consciente de estas dos tendencias, ya está innovando mediante el desarrollo de snacks más nutritivos y saludables, pero siempre teniendo en cuenta las preferencias de los consumidores españoles. Entre los que encontramos el chocolate, que es el sabor preferido en un 91%, los lácteos que se presentan como la gran oportunidad de desarrollo, las galletas, las patatas fritas y las nueces.

En AINIA somos especialistas en el desarrollo de nuevos productos. Podemos ayudarle a sacar adelante su idea, desde la concepción del prototipo, hasta el testeo con consumidores, considerando además el envase, el proceso de producción, la legislación aplicable… Contacte con nosotros, estaremos encantados de ser su socio tecnológico.


Categorías:
  Tecnoalimentalia, Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.