Tendencias en innovación de envases: Seguridad y conservación del producto

Concha BoschPor Concha Bosch 1 mes publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Tendencias en innovación de envases: Seguridad y conservación del producto

Los consumidores, a la hora de elegir un producto u otro, basan su decisión de compra en aspectos como el respeto al medio ambiente, la seguridad de colectivos especialmente vulnerables como los niños o la conservación de sus cualidades óptimas. Para la industria, la innovación en los envases supone una ventaja competitiva y una vía para minimizar costes, sin dejar a un lado aspectos medioambientales. En este artículo analizamos las principales tendencias de innovación de envases en pro de la seguridad y la conservación de producto, y veremos cómo la industria está dando respuesta a la demanda de los consumidores.

Tendencias en innovación de envases en pro de la seguridad frente los niños

El consumidor y la legislación europea vigente exige a los fabricantes envases que garanticen la seguridad. En este marco, los productos de limpieza y los medicamentos tienen ante sí el reto de innovar en cuanto al diseño de su packaging para dar respuesta a esta demanda, especialmente por los riesgos que ello puede suponer para los hogares con niños.

Procter & Gamble, tras años de investigación, ha desarrollado para los productos relacionados con la limpieza y el lavado, un sistema de seguridad de apertura del envase que obliga a apretar los dos lados del tapón y girar al mismo tiempo. Con ello, se pretende minimizar los riesgos que estos productos suponen para los más pequeños. Como bien apunta Torine Creppy, Presidente Interino de Safe Kids Worldwide: “Cuando hablamos de niños, la seguridad en estos productos no es suficiente con concienciar a los consumidores de mantenerlos cerrados y fuera de su alcance.”

Continuando en el ámbito de la seguridad para los más pequeños, la industria farmacéutica también ha de aportar soluciones. En este sentido, Locked 4 Kids es un innovador packaging certificado diseñado para garantizar que los niños no puedan abrir los medicamentos. La complejidad de la apertura hace que los niños no entiendan cómo se abre la caja. Además, para abrir la caja se requiere que se presione simultáneamente las dos aperturas laterales, y las manos de los niños son demasiado pequeñas para manipularla.

Tendencias en innovación de packaging en pro de la conservación de producto y minimizar el desperdicio alimentario

Con el fin de aumentar la vida útil del producto y reducir desperdicios, las tendencias en packaging ponen el foco en el diseño, los envases barrera y la sellabilidad del mismo.

Una de las tendencias en envases barrera para la conservación del producto en botellas de PET es la presentada por Miliken Chemical, y aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Esta empresa ha desarrollado ClearShields, un aditivo transparente anti-UV para su uso en la fabricación de botellas PET capaz de filtrar el 95% de la luz UV hasta 390 nanometros. A diferencia de sus análogos opacos, ClearShields permite al consumidor ver el contenido de la botella, sin que por ello se esté comprometiendo  la vida útil del producto. Además, al evitarse envases oscuros o de color, se reducen los costes de reciclaje. Esta solución responde a la demanda de los consumidores que reclaman transparencia y seguridad, y también permite a los fabricantes ahorrar costes.

En cuanto diseño de packaging, la empresa francesa LGR Packaging ha desarrollado un nuevo sistema de bag in box para bebidas que permite mantener el contenido frío tras más de 2 horas de sacarlo de la nevera. Esto es posible gracias a que incluye en la base una zona en donde introducir un acumulador de frío. Además de una innovación en cuanto conservación, supone una ventaja diferencial en términos de marketing.

Por otro lado, para mejorar la conservación de las patatas y hortalizas, VDA ha desarrollado una bolsa con un film perforado resellable que ayuda a la respiración del producto.

Soluciones en seguridad alimentaria y conservación que ayuda a reducir costes
Como hemos visto, las tendencias en envases dan solución a múltiples factores presentes en la adecuación envase-producto. Entre ellos destacan los envases barrera, el diseño del packaging, y la sellabilidad e integridad de los materiales y/o envase.

La optimización de los sistemas de envasado ayudará a las empresas a ahorrar costes manteniendo la calidad y seguridad, gracias a la una mejora en la eficiencia del envase. Para lograrlo se debe reducir la cantidad de material empleado, disminuyendo de esta forma los pagos en el punto verde. Por ello, es primordial conocer las necesidades de cada producto y del consumidor. Sólo así será posible determinar el sistema de envasado y materiales que más faciliten la seguridad del producto y su conservación.

En AINIA Centro Tecnológico aportamos valor a las empresas de la industria alimentaria ayudándoles a mejorar en los aspectos relacionados con la seguridad y conservación de sus productos en la mejora del packaging, entre otros. Si quieres con más detalle cómo podemos ayudarle, pregúntenos.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.