Tendencias en sabor: lo exótico, natural y “de siempre” marca la innovación alimentaria en 2018

Miguel QuetglasPor Miguel Quetglas 4 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Tendencias en sabor: lo exótico, natural y “de siempre” marca la innovación alimentaria en 2018
tendencias sabor 2018

Uno de los principales factores que influyen en la compra de un alimento es su sabor. Por ello, en el desarrollo de nuevos productos, la innovación ha de orientarse hacia el desarrollo de nuevos sabores que respondan a las tendencias de consumo actual de forma sostenible. En este artículo analizamos cuáles son las últimas tendencias en sabores y cómo se han visto reconocidas en los premios Sabor del Año 2018. Lo exótico, natural y “de siempre” marca el gusto de los consumidores.

El factor cultural es clave en la percepción de los sabores por parte de los consumidores. Los sabores que más les gustan a los europeos no tienen por qué coincidir con los gustos asiáticos o americano. Sorprende cómo desde pequeños, los mexicanos aceptan los sabores picantes, algo impensable para las culturas europeas. Aunque cada vez estos nuevos sabores se introducen antes  en el hábito de consumo europeo, como consecuencia de la globalización y el interés de las nuevas generaciones por vivir experiencias nuevas.

Uno de los grandes retos en la innovación alimentaria es obtener “esencias” que aporten características sensoriales en cuanto sabor a los alimentos para mejorar la palatabilidad de los alimentos con el objetivo de oferta nuevos productos. Éstos han de responder a las exigencias de los consumidores y consumidoras. Por ello, es primordial conocer su opinión, sus preferencias y conocer las tendencias en cuanto sabor.

Todo ello debe  abordarse desde una producción sostenible, no solamente en el sentido ambientalista, sino para la salud y para las necesidades de palatabilidad que demandan los consumidores, especialmente los millenials, preocupados cada vez más por los productos con propiedades saludables, bajos en azúcares, con etiquetas limpias y que sean respetuosos con el medio ambiente.

Los sabores nuevos, naturales, exóticos y “de siempre” marcan tendencia

Como vimos en el artículo “Crece la demanda de sabores y aromas naturales: ¿Cuáles son los preferidos?”, los consumidores apuestan por los productos con sabores naturales, pero no sólo éstos.

Según Nutritional Outlook, el sabor es un factor clave a la hora de que los consumidores opten por un alimento u otro y repitan su compra, especialmente los nuevos sabores y los exóticos.

Además, según diversos informes de tendencias, los alimentos con sabores exóticos propios de la cultura india, china, japonesa, coreana o marroquí tienen cada vez mejor aceptación entre los consumidores y las consumidoras. Según el informe McCormick’s latest Flavor Forecast, “los consumidores, especialmente los millenials, buscan experiencias gastronómicas con sabores exóticos, picantes y novedosos pero a la vez, deliciosos”.

Pero también la tendencia indica que el consumidor busca los sabores de siempre, una vuelta al origen, a los sabores de la infancia  y a “lo natural”. Sin olvidarnos de los sabores ahumados, que van en aumento, desde cervezas artesanas hasta en snacks.

La apuesta por “lo natural” es un gran desafío para las empresas. Ofrecer un producto en el cual la mayor parte de las materias primas sean naturales (etiquetas limpias) o la demanda de ingredientes ecológicos (caso de salsas, cremas, platos preparados…), y además que sean saludables, “sin azúcares añadidos o grasas y con reducción de sal”, requiere de una gran labor de investigación en cuanto a formulación y reformulación de producto y testeo del mismo con sus consumidores y consumidoras habituales para garantizar su aceptación final.

El sabor, el principal motivo de la elección de alimentos con proteínas vegetales

Tal y como adelantamos en el artículo Los alimentos ricos en fibra marcan tendencia, los consumidores y consumidoras cada vez más, preocupados por su bienestar, demandan productos bajos en azúcares, con aporte nutricional y saciantes. Y los productos con proteínas de origen vegetal dan solución a estas tres necesidades. Según un informe Mintel, el sabor de estos alimentos es el principal motivo por el cual los estadounidenses lo consumen.

En el caso de los productos con propiedades saludables, se ha comprobado con investigaciones de test de producto, que para que mejore la percepción del sabor de los alimentos con propiedades saludables, es necesario que el consumer, a través del packaging y la etiqueta, conozca a priori las propiedades saludables de un alimento. De esta forma mejora la percepción del sabor de estos alimentos.

Premios Sabor del Año 2018

Como bien se ha apuntado, el sabor es el principal factor de fidelización de compra de producto por parte de los consumidores.  Y la industria alimentaria ha de tener en cuenta la opinión de éstos y situarlos en el epicentro de sus procesos y desarrollos. De ahí la importancia de ser conocedores de las tendencias en sabor.

En línea a todo ello, MONADIA promueve el sello Sabor del Año, sello que reconoce el buen sabor de los productos según las valoraciones en catas a ciegas de los consumidores y que en España, Portugal, Italia y México está representado por el Grupo Global Quality.

Las tendencias en cuanto sabor anteriormente descritas tienen su réplica en estos galardones. Sabores de siempre, tradiciones, han sido reconocidos en la categoría “cremas”. Los sabores picantes también han estado presentes en la categoría “snacks”. Al igual que los productos con ingredientes naturales y saludables: galletas digestivas, patatas fritas con aceite de oliva o snacks veggies.

 

Si su empresa quiere conocer de manera rigurosa hacia donde van las tendencias en cuanto sabor en su categoría de producto; o necesitar realizar análisis de testeo de sus productos en catas a ciegas, tal y como ha hecho Sabor del Año para sus premios; o reformular alimentos o seleccionar materias primas adecuadas con el fin de responder a las nuevas tendencias de consumo, no dude en contactar con nosotros.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Miguel Quetglas
Acerca de

 Miguel Quetglas

  (7 artículos)

Gerente de Consumolab

Contacte con Miguel Quetglas