AINIA / 18 Marzo 2015

Tendencias: los españoles se decantan por los productos naturales y frescos

Algunos datos del informe de Nielsen  son muy interesantes desde la perspectiva de las tendencias que se imponen: Alimentación, bienestar y salud van de la mano y así lo percibe el consumidor:

Entre el 50 y el 60% de los consumidores pagaría más por productos con poco o nada de azúcar, grasas, calorías o sal.

• Nueve de cada diez españoles tiene previsto mantener o aumentar sus compras de fruta y verdura.

• Entre el 50 y el 60% de los consumidores están dispuestos a reducir la compra de alimentos que considera tradicionalmente ligados a aumento de peso o menor componente de bienestar, como los caramelos y las bebidas carbonatadas.

• Tres de cada cuatro españoles seguirán comprando pan como lo han hecho siempre porque, al margen de que haga ganar kilos, se percibe como saludable en nuestra dieta.

• Más del 80% tiene previsto aumentar o mantener las compras de pescado y marisco.

La semana pasada hablábamos en este espacio sobre lo que pide el consumidor y destacábamos, entre las informaciones de valor detectadas, la importancia que el consumidor da a la información nutricional. En nuestro estudio, calorías, azúcares, grasas saturadas e hidratos de carbono son los elementos en los que los consumidores se fijan más en cuanto a información nutricional. La sal tiene una importancia menor para el consumidor.

Datos estos que corroboran los obtenidos por NIELSEN en su estudio y que confirman que, pese a la crisis, los productos de alimentación más alineados con salud y bienestar son los que mejor están funcionando en los lineales, marcando una de las líneas más recurrentes en innovación de producto.

Innovación en alimentación: Lo que hacemos en AINIA en el desarrollo de producto

En AINIA llevamos casi 30 años ayudando a los fabricantes de alimentos a innovar en sus productos. Una de nuestras líneas de actividad más constantes es la orientada a colaborar en el desarrollo de productos más saludables:

• Ayudamos a mejorar formulaciones y a sustituir ingredientes para reducir, por ejemplo, grasas, sal, hidratos de carbono…

Colaboramos e investigamos nuevas tecnologías de conservación.

• Somos especialistas en sustituir aditivos químicos por conservantes, colorantes, aromatizantes… naturales.

• Hacemos I+D+i propia y en colaboración con empresas en el desarrollo de alimentos funcionales y alimentos enriquecidos.

Para aquellos interesados, recomendamos la lectura de algunos de nuestros trabajos. Por ejemplo:

Artículo de Mª Paz Villalba, técnico especialista en nuevos productos, sobre el proyecto Bake4Fun, que desarrollamos en colaboración, y en el que estamos trabajando en el desarrollo de un pan enriquecido con hierro

Artículo de Beatriz Villegas, especialista en análisis del consumidor, sobre la reducción de nitratos en cárnicos sin afectar a su calidad sensorial.

Artículo de Marina Serra, especialista en nuevos productos, sobre recubrimientos comestibles, algo más que una tecnología de conservación.

Artículo de Lidia Tomás, especialistas en biotecnología, sobre nuestras investigaciones en el proyecto Pathway-27, en el que estamos estudiando el efecto sobre la salud de tres compuestos bioactivos en pan, lácteos y huevos.

• Artículo sobre nuestra colaboración con la empresa Cárnicas Villar, empresa que consiguió reducir un 25% la sal y un 30% la grasa de salchichón y chorizo.

Jornadas y eventos para interesados

Y quien lo prefiera, puede escuchar a nuestros especialistas hablar sobre la innovación en alimentación saludable el próximo 21 de abril en el espacio INNGRENOVA de BTA.

Y en la Jornada de Innovación sobre hedonismo y salud que hemos organizado para el próximo 19 de mayo en Madrid, gratuita para todos los profesionales de empresas asociadas.

En su nota informativa, Nielsen Iberia recogía unas palabras de su director general, Gustavo Núñez, en las que señalaba: “Salud es una de las categorías que más están creciendo a pesar del contexto de crisis. El aumento de la oferta de estos productos en las tiendas y el alto grado de verdadera innovación, es decir, aquella que cubre una demanda insatisfecha del consumidor, son dos de las principales palancas de crecimiento de la categoría”. Nuestra experiencia y trabajo diario en I+D+i alimentaria también nos lo confirma. Sin duda, una nueva oportunidad para aquellas empresas que quieran diferenciarse positivamente en el lineal.

Artículos relacionados: ¿Cuales serán las tendencias en alimentación en 2015? 15 tendencias de innovación en alimentación en Europa  

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