Vegetariano, vegano, flexitariano… los vegetales son tendencia en el desarrollo de nuevos productos

Beatriz PérezPor Beatriz Pérez 8 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Tendencias y consumidor  /  Vegetariano, vegano, flexitariano… los vegetales son tendencia en el desarrollo de nuevos productos
alimentos veganos

La búsqueda por comidas y alimentos cada vez más saludables han derivado en una tendencia que apuesta por lo vegetal y las formulaciones veganas. En este artículo, analizamos las motivaciones del consumidor para la búsqueda de alimentos de origen vegetal, sus diferentes tendencias  y  cuáles están siendo las estrategias de la industria alimentaria  para desarrollar nuevas formulaciones que puedan satisfacer las necesidades de la creciente demanda “verde”.

Un análisis sobre el calado de la tendencia “veggie”

Consumidores de todo el mundo están optando por reducir, cada vez más, en sus dietas el contenido de aquellos productos que contienen carne animal para aumentar el consumo de vegetales, son los flexitarianos. Otros, veganos y vegetarianos,  eliminan completamente de sus dietas el consumo de carne.

Según datos de la consultora  Mintel, 50 millones de vegetarianos viven en China y el 80% de la población de la India lo son por motivos religiosos, mientras, el 10% de los adultos estadounidenses encuestados dicen seguir una dieta vegetariana. Si nos concentramos en el continente Europeo, 7,7 millones de alemanes declaran ser vegetarianos y el 12% de los adultos del Reino Unido aseguran seguir una dieta vegetariana o vegana. Un porcentaje que aumenta entre los jóvenes de entre 16 y 24 años de aquel país (20%).

España también sigue la tendencia. Según el informe  The Green Revolution elaborado por la consultora Lantern, el 6,3% de los españoles son flexitarianos el 1,3% vegetariano y el 0,2% se inclina por la dieta vegana. Juntos suman cerca de 3,6 millones de españoles, aproximadamente el 7,8% de la población de nuestro país. Pero, ¿cuáles son las razones que motivan la adopción de las dietas “veggie”?

Según Mintel en su informe Nutrition Insight: Vegans/Vegetarians/Flexitarians, la adopción por parte del consumidor actual de las dietas  veganas  y vegetariana  va más allá de las razones éticas y responden a una necesidad concreta del consumidor que está buscando alimentos más naturales, más sostenibles y sobre todo, más saludables y en ciertos casos, libres de ciertos alérgenos como el huevo y la leche.

La innovación que satisface la demanda de productos veganos y vegetarianos

Según Mintel en su estudio Food & Drink trends 2017, Europa lidera el lanzamiento de nuevos alimentos que incluyen las declaraciones o afirmaciones veganas. Una tendencia que en todo el mundo ha aumentado en un 257%.

Diferencias entre reclamos veganos y vegetarianos en los lanzamientos producidos según regiones 2013 a abril 2016. Fuente: Nutrition Insight: Vegans/Vegetarians/Flexitarians, Junio 2016. MINTEL GNPD

Según la consultora, son los productos de panadería y los snacks las categorías que más lanzamientos de este tipo han presentado. Estos últimos innovan incorporando a sus recetas  cereales, frutos secos y semillas. Entre ellos, destacan los snacks en barritas que se posicionan por su capacidad para  aportes nutricionales y de energía, además de una alternativa saludable.

Por otro lado, también crece el mercado de suplementos o alimentos enriquecidos dirigidos especialmente a los consumidores vegetarianos y veganos. Lanzamientos que se producen para cubrir las nuevas necesidades dietéticas y nutricionales como el contenido de aminoácidos, ácidos grasos esenciales, vitamina D, vitamina B12, etc. que normalmente se obtienen de carnes y pescados.

Buscando ingredientes sustitutivos de la carne  

En el artículo Fuentes alternativas de proteínas, ¿hacia dónde se está orientando la innovación en alimentación?, avanzábamos las características de una tendencia que se consolida en la búsqueda de productos sustitutivos de la carne. Sustitutivos, no sólo en cuanto al nivel de proteínas, sino que sean capaces de hacer un papel similar en cuanto a  textura, sabor, color y como ingrediente en las nuevas recetas.

Según Mintel, la soja es uno de los 10 productos preferidos por la industria alimentaria como sustitutos de la carne. De hecho, según la consultora, el 44% de los lanzamientos incluyen soja. Un ingrediente capaz de sustituir a la carne con productos a base de tofu y tempeh.

Para el aporte proteico, también es la soja una interesante alternativa adoptada por la industria. De hecho, entre las proteínas vegetales más utilizadas destacan la de la soja y la del trigo. Por su parte, las proteínas procedentes de los guisantes son la alternativa a los alérgenos presentes en la soja y el trigo.

Entre los alimentos emergentes, Mintel destaca por su capacidad como sustitutivos de la carne a las legumbres, las semillas, los granos y cereales ancestrales y los frutos secos. En AINIA hemos hablado de todos ellos, sus propiedades y penetración en el mercado, en el artículo Superfoods, alimentación y salud todo en uno.

No podemos acabar este repaso sobre los ingredientes que se presentan como sustitutos de la carne por su aporte nutricional y proteico, sin hablar de microalgas. La spirulina y la chlorella, cuyo potencial analizamos en el artículo El potencial de las microalgas Spirulina y Chorella en alimentación, contienen un alto porcentaje de aminoácidos de fácil digestión y asimilación. De hecho estas microalgas son la base del proyecto A4HW, en el que AINIA participa, y que busca desarrollar  Superalimentos a partir de microalgas cultivadas gracias a una central eléctrica.

Sin embargo, es necesario destacar un aspecto importante respecto a las formulaciones de nuevos alimentos basados en vegetales como sustitutos de la carne. Mintel advierte que un importante porcentaje de los consumidores (42% de los EEUU) considera que este tipo de alimentos están demasiado procesados y el 72% de ellos de una gran importancia a saber de qué están hechos.

Si usted quiere aprovechar la oportunidad que marca la tendencia “vegiee” para innovar en el desarrollo de nuevos  alimentos vegetarianos, póngase en contacto con AINIA podemos ayudarle en la totalidad del proceso.

Imprimir
Categoría:
  Tendencias y consumidor
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.