7 maneras de impulsar la formación en colectivos profesionales y asociaciones empresariales

Carmen SerranoPor Carmen Serrano 12 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  7 maneras de impulsar la formación en colectivos profesionales y asociaciones empresariales
formación a medida para asociaciones

Desarrollar actividades que fomenten la colaboración, construyan un capital relacional, impulsen y fomenten el reciclaje profesional y la actualización permanente de conocimientos, capacidades y habilidades es una constante en cualquier tipo de colectivo profesional y asociación empresarial.

AINIA es consciente de ello y cuenta con un amplio programa anual de acciones orientadas a ayudar a colectivos profesionales y asociaciones empresariales a fomentar la formación especializada entre sus asociados, transfiriendo conocimiento, impulsando la innovación aplicada y fomentando un networking colaborativo. Aportamos siete ejemplos distintos de trabajo en este ámbito.

ASEMESA fomenta la formación entre sus asociados en materia de exportación y seguridad alimentaria

El 8 % del consumo mundial de aceitunas de mesa corresponde a EEUU, según datos del Consejo Oleico Internacional. España exporta aceitunas de mesa a más de 150 países. En 2015 su principal mercado ha sido Estados Unidos con un 25% de las exportaciones, seguido de Italia, Alemania y Francia. En ese periodo, las exportaciones disminuyeron en todas las zonas geográficas excepto Norteamérica que aumentó un 9,81%, según cifras de la Dirección General de Aduanas.

Teniendo en cuenta estos datos y la nueva Ley estadounidense de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, ASEMESA, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, organizó rápidamente un curso en Sevilla dirigido a sus asociados, que representan alrededor del 70% de la facturación total del sector.

Para impartir este curso, ASEMESA ha escogido a AINIA Centro Tecnológico, en colaboración con DNV GL, que se ha celebrado en Sevilla entre el 15 y 17 de noviembre y que ha sido todo un éxito, altamente valorado por los asistentes. El curso les ha permitido a los asociados de ASEMESA obtener la cualificación como PCQI, en línea con lo exigido por FSMA, para que puedan ejercer esta función en sus propias empresas.

Esta formación ha sido impartida por un instructor cualificado por la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA), organismo habilitado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA), quien ha explicado los nuevos procedimientos a seguir. Pueden leer más sobre esta acción formativa realizada a medida para ASEMESA.

NSF Internacional forma a profesionales de la distribución y de empresas de alimentación chilenas en materia de envasado

NSF Internacional, organización para la salud y seguridad pública, ha contado con AINIA Centro Tecnológico como único centro que puede impartir el curso de formadores de envases para auditores de las normas BRC’s en español, para poner en marcha un plan de formación sobre materiales de envase para alimentos en Santiago de Chile.

Profesionales de la distribución, elaboradores de productos de alimentación y fabricantes de cosméticos de Chile han recibido una formación especializada sobre criterios de inocuidad en la selección de envases y sus materiales en las instalaciones del Centro Tecnológico de 3M en Santiago de Chile.

Los temas que más interés han despertado entre los asistentes han sido los relacionados con la normativa que aplica al envase alimentario a la hora de exportar a la UE y Japón, los requisitos de la certificación en BRC, exigencia de la distribución británica para empresas que fabrican envases y exportan a Reino Unido y, los nuevos materiales  y sistemas de envasado.

Otro tema candente ha sido la realización de los ensayos de caracterización en los envases, requisito indispensable de las empresas que exportan envases de alimentación para cumplir con la legislación de la UE. Ensayos, acreditados por ENAC, que realizamos en los laboratorios físico-químicos de AINIA.

STANPA organiza jornadas gratuitas para impulsar la innovación en el sector cosmético

Determinar y comprender las nuevas tendencias de mercado de productos cosméticos, conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la innovación que potencian el desarrollo de una cosmética más natural y sostenible y conocer de primera mano cómo estas tecnologías están siendo implementadas en la empresa y alcanzan el éxito, son los principales objetivos de esta colaboración habitual entre ambas entidades, AINIA y STANPA, que se canaliza en la organización de jornadas de innovación conjuntas, gratuitas para sus asociados, donde se fomenta el networking y la colaboración en el conjunto de la cadena de valor del producto cosmético. Un ejemplo es la última que celebramos este año en Madrid.

Si les interesa este tipo de colaboración, pueden leer más sobres esta iniciativa en el artículo que escribimos en Tecnoalimentalia: “Innovación cosmética o cómo lograr productos más naturales y sostenibles”.

Asismismo, con STANPA organizamos otras actividades formativas a medida que ayudan a fomentar el conocimiento entre sus asociados de áreas especializadas de innovación y desarrollo tecnológico con potencial de aplicación en el sector cosmético.

El Colegio de Veterinarios de Valencia fomenta el conocimiento de los profesionales colegiados de los riesgos microbiológicos en alimentos

Durante la elaboración, conservación, preparación y consumo de alimentos pueden aparecer diversos riesgos microbiológicos con impacto en la calidad del producto y/o en la salud pública.

El Colegio de Veterinarios de Valencia, en colaboración con AINIA, ha desarrollado recientemente una jornada en la que desde una visión global pudieron analizarse los distintos tipos de riesgo que pueden aparecer en función de la tipología de alimento, las técnicas analíticas para su detección, y los métodos predictivos que permiten estimar el comportamiento de los microorganismos de riesgo en los alimentos.

De esta manera, el Colegio de Veterinarios fomenta el conocimiento y la sensibilización entre sus colegiados de estas temáticas, a la vez que posibilita un networking de gran valor con el conjunto de la cadena alimentaria, desde los fabricantes de alimentos a la distribución, incluyendo la industria auxiliar, laboratorios de control, administración y entidades de control, etc.

La jornada, que reunió a más de cien asistentes, evidenció el interés por estas temáticas y el potencial de la colaboración con un centro tecnológico como AINIA a la hora de fomentar un networking de valor entre los asociados de ambas entidades. Aquellos interesados en esta acción pueden leer el artículo: “4 pasos para definir un plan de control de riesgos microbiológicos”.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Argentina y el INTI forman a profesionales de la industria láctea argentina en materiales de diseño higiénico

La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Argentina y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) han contado con AINIA Centro Tecnológico, como miembro y sede regional del grupo europeo de ingeniería y diseño higiénico, EHEDG en España, para poner en marcha un plan de formación y asistencia técnica en materia de diseño higiénico para el sector lácteo argentino.

Profesionales relacionados con el diseño, la construcción o la adquisición de equipamiento para la industria alimentaria han recibido esta formación especializada. La acción formativa se ha completado con una asistencia técnica personalizada en algunas empresas del sector de la región. Es una de las iniciativas que se enmarcan dentro de los proyectos internacionales de AINIA de desarrollo global.

Techsolids® fomenta la innovación que impulsa la gestión y el control de los sólidos con una jornada en Gijón

Techsolids®, la Asociación Española de Tecnología para Sólidos, mantiene un acuerdo de colaboración con AINIA que entre otras acciones engloba la organización de jornadas, cursos y seminarios para la formación y la especialización de sus asociados en las tecnologías nuevos conocimientos para el sector.

En esta línea, recientemente organizó una jornada en el Palacio de Congresos de Gijón en la que pudimos aportar nuestra experiencia sobre sensores avanzados para el control de sólidos. Si quieren conocer más sobre esta jornada, pueden leer este artículo que elaboramos.

Estandar Gestión Alimentaria: formación en Galicia sobre la legislación UE que aplica en materiales y objetos plásticos en contacto con alimentos

ESTANDAR GESTIÓN ALIMENTARIA es una consultora especializada en el desarrollo de proyectos de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad e innovación de procesos y productos en el sector de la alimentación. Su gestión en el ámbito gallego se ha destacado por su labor en el impulso, la formación y el reciclaje de técnicos y profesionales del sector de la alimentación en los temas de especialidad de la consultora.

Dadas las culturas y valores comunes en cuanto al valor de la innovación en el sector y la importancia de la formación y reciclaje profesional continuo de sus profesionales, Estándar Gestión Alimentaria cuenta con AINIA en el desarrollo de cursos profesionales. El último impartido para los profesionales gallegos ha sido sobre la legislación UE sobre materiales y objetos plásticos en contacto con alimentos y sus últimas actualizaciones. Si quiere conocer otras actividades desarrolladas con Estandar, lo puede hacer en

Algunas de estos colectivos y asociaciones son a su vez asociados a AINIA, por lo que disfrutan de ventajas y beneficios adicionales y exclusivos en el desarrollo de las actividades formativas en colaboración con nuestro centro, así como en otros servicios de innovación.

Si trabaja en una asociación empresarial, una consultora, cámara de comercio, colegio profesional u otro ente asociativo y necesita apoyo en formación, llámenos, podemos ayudarle en el desarrollo de un programa de formación a medida para sus asociados.

Imprimir
Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.