Aprende qué información debe contener el etiquetado de los alimentos

José María FerrerBy José María Ferrer 8 meses agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Aprende qué información debe contener el etiquetado de los alimentos

image_gallery-6

La etiqueta de los alimentos nos aporta la información necesaria para que podamos hacer una elección adecuada a nuestras necesidades como consumidores, tal y como se establece en el Reglamento 1169/2011, desarrollando de esta forma un papel fundamental en el sector alimentario para facilitar la información pertinente a grupos de población que así lo requieren (por ejemplo, quienes tienen algún tipo de alergia o intolerancias alimentaria) en el momento de comprar o consumir alimentos.

¿Qué aporta el Reglamento 1169/2011?

El foco del reglamento lo vemos en estos elementos prioritarios:

• mejorar el nivel de protección de los consumidores,

• regular el etiquetado de los alimentos,

• facilitar la comprensión al consumidor e evitar que se inducido a error en la compra.

Entre las novedades del 1169 destacan la obligatoriedad del etiquetado nutricional desde el 13 de diciembre de 2016, fechas de congelación y descongelación de los alimentos, información sobre la procedencia del alimento, entre otros aspectos. Además, esta normativa trata de mejorar la legibilidad y comprensión del etiquetado. Los productos deventa online también quedan regulados en esta normativa, según la cual antes de finalizar la compra del producto esta información deberá ser visible.

 

Origen de los productos, qué información deben recoger las etiquetas

Existen divergencias sobre la información del origen de los alimentos que deben recoger las etiquetas de productos envasados. Hasta la llegada de esta normativa, únicamente era obligatorio indicar el origen de alimentos como la carne fresca de vacuno, las frutas y las verduras, la miel, el aceite de oliva y en los casos en los que no indicarlo pudiese suponer un engaño al consumidor. Desde el 1 de abril de 2015, según la normativa 1169/2011, el etiquetado es obligatorio también para la carne de ovino, caprino, aves de corral y porcino. Sin embargo, ahora algunos países como Francia a través de su “Décret nº 2016-1137” han lanzado medidas en esta dirección.

 

AINIA organiza un curso de etiquetado de los alimentos

Con el fin de ofrecer todas estas novedades dentro del marco normativo aplicable en el etiquetado de alimentos losexpertos en Derecho Alimentario de AINIA han programado la 18ª edición del Curso on line sobre Etiquetado e información de productos alimenticios, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

La finalidad de este curso es conocer la legislación referente al etiquetado de los alimentos, permitiendo que los alumnos conozcan las disposiciones reguladoras y su incidencia en la actividad agroalimentaria.

Además, los alumnos aprenderán a identificar los elementos básicos para el etiquetado de los alimentos y, por tanto, adaptar este etiquetado a la legislación vigente.

La fecha de inicio del curso es el 17 de octubre de 2016, con una duración de 70 horas que se impartirán vía on line bajo la supervisión de un tutor. El curso se dirige sobre todo a profesionales del sector agroalimentario, personal técnico de organismos públicos o asociaciones de consumidores, así como a estudiantes universitarios y de postgrado.

image_gallery60

Imprimir
Categories:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
this post was shared 0 times
 000
José María Ferrer
About

 José María Ferrer

  (70 articles)

Jefe del dpto. de Legislación alimentaria de ainia

Contact with José María Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published.