Bioeconomía: Razones para asistir a la jornada de innovación sobre biorrefinerías

By Redacción AINIA 2 años agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Bioeconomía: Razones para asistir a la jornada de innovación sobre biorrefinerías
biorrefineria_g

Cartel indicativo de la jornada de innovación sobre biorrefinerías, que tendrá lugar en AINIA Centro Tecnológico el próximo 3 de diciembre de 2015

La actividad de las biorrefinerías está asociada a un elevado grado de sostenibilidad medioambiental y socio-económica. Con ellas se abre un modelo de bioeconomía, apoyado por los continuos avances en biotecnología y otras áreas, que proyectan su trabajo hacia la utilización integral de los recursos biológicos.

Una biorrefinería es a la biomasa lo que una refinería convencional al petróleo. Es decir, son instalaciones donde mediante procesos eficientes de transformación de biomasa, se genera bioenergía (calor, electricidad, biocombustibles) y un amplio espectro de bio-based products o bioproductos (alimentos, piensos, biofertilizantes, biomateriales, sustancias químicas, etc.).

Para conseguir esta extensa gama de productos se necesitan integrar distintos procesos mecánicos, térmicos, químicos o bioquímicos y tecnologías. El concepto de biorrefinería lleva intrínsecamente asociado un grado elevado de sostenibilidad medioambiental y socio-económica, y para su desarrollo futuro debe tener una visión integral de toda la cadena de valor.

 

 

El desarrollo de las biorrefinarías en el modelo económico actual pasa por conocer el potencial de las mismas y por profundizar en los usos sostenibles de las biomasas generadas. Este es el objetivo que persigue la Jornada de Innovación: La biorrefinería como apuesta de futuro en el uso sostenible de la biomasa", donde además se analizará el importante papel de la innovación y la tecnología en este campo.

Contaremos también con la presencia de José Manuel González, del CDTI, quien explicará el papel de la “Iniciativa Tecnológica Conjunta de Bioindustrias (JTI BBI) para el desarrollo de las biorrefinerías en la UE”, y con Francisco García Iglesias, Coordinador del proyecto CLAMBER de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien explicará este proyecto innovador y pionero en España en el desarrollo e impulso de las biorrefinerías.

También durante la jornada se expondrán los resultados de los trabajos de AINIA en el marco del proyecto CLAMBER. En concreto, el desarrollo de nuevos modelos de biorrefinería para:

  • Deyecciones ganaderas: En Clamber-G, los residuos ganaderos son transformados en varios bioproductos (fertilizantes granulados, microalgas, carboxilatos) y también en biocombustibles. De esta manera, se logra una solución de valor y sostenible ante las dificultades en la gestión de los residuos ganaderos. 
  • Lodos de EDAR: En este caso, el proyecto Clamber-L ha logrado reconvertir los lodos EDAR. Estos lodos son el producto de la depuración de aguas residuales y gracias a la tecnología empleada en el proyecto son utilizados para la producción de bioenergía  y además biofertilizantes de alta calidad y de fácil transporte.
  • Subproductos vinícolas: En cuanto al desarrollo de subproductos vinícolas, el proyecto Clamber está enfocado en lograr el aprovechamiento integral de hollejos, pepitas de uva y lías de fermentación vinícolas. El objetivo es obtener el máximo rendimiento de estos subproductos provocando el mínimo impacto ambiental de cada residuo y de cada proceso y obteniendo nuevos productos de valor como aceite de semillas de uva, antioxidantes naturales de alto valor, biofertilizantes y biogás.

Esta jornada de innovación está especialmente dirigida a empresas del sector de la bioenergía (biogás y biomasa), explotadores de plantas en funcionamiento, tecnólogos y proveedores de equipamiento, empresas alimentarias y agropecuarias, gestores de residuos agroindustriales y administración.  

 Si usted se encuentra entre los interesados en la Jornada de Innovación: "La biorrefinería como apuesta de futuro en el uso sostenible de la biomasa",  está abierto el plazo de inscripción. Si es asociado de AINIA, sabe que su asistencia es gratuita. Si necesita más información, puede consultar nuestro portal de formación, enviarnos un e-mail o llamarnos por teléfono, estaremos encantados de poderle ayudar.


 

 

Imprimir
Categories:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.