Bioeconomía: de los residuos a los nuevos bioproductos a través de las biorrefinerías

Andrés PascualPor Andrés Pascual 2 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Bioeconomía: de los residuos a los nuevos bioproductos a través de las biorrefinerías

48,9 Mt/año de deyecciones ganaderas y 31,7 Mt/año de residuos de las industrias alimentarias de origen animal y vegetal dan una idea del potencial en la gestión de residuos. Más datos: Actualmente cada persona genera de media en Europa 475 kg de basura al año y se incrementa anualmente a un ratio del 10%. Ante esta situación, la necesidad de encontrar soluciones a la generación y gestión de residuos es apremiante. La bioeconomía persigue un aprovechamiento más eficiente de los recursos biológicos y en especial de los residuos orgánicos agroalimentarios y los generados en las ciudades. En la “Jornada Técnica Internacional  “Biorrefineria de residuos orgánicos agroalimentarios y urbanosque se celebra el 14 de junio en AINIA, abordaremos cómo poner en valor los residuos y subproductos orgánicos agroalimentarios y urbanos y aprovecharlos de forma integral a través de los modelos de biorrefinería.

Las empresas agroalimentarias en colaboración con las de otros sectores tienen una excelente oportunidad de desarrollar nuevas soluciones tecnológicas y modelos de aprovechamiento de los residuos orgánicos, y contribuir  así a la transformación económica hacia un modelo circular y alternativo a una economía basada en el petróleo. Para lograrlo,  las biorrefinerías son un instrumento clave ampliamente reconocido en las políticas europeas de impulso a la bioeconomía.

Las biorrefinerías son instalaciones o modelos de transformación de biomasa donde de manera sostenible se genera un amplio espectro de biocombustibles y bioproductos de interés comercial a través de una combinación de biotecnología y tecnologías físico-químicas o térmicas.. A diferencia de los planteamientos actuales de reciclado de residuos orgánicos, las biorrefinerías plantean un mayor número y más novedosos productos finales, mayor eco-eficiencia y rentabilidad.

A pesar de que el nombre biorrefinería puede hacer pensar en grandes instalaciones similares a las refinerías de petróleo, lo cierto es que en un futuro se espera que muchas se desarrollen con modelos multi-feedstock (diversos residuos) a pequeña escala y en el ámbito rural. Tampoco es necesario que las biorefinerías sean nuevas instalaciones sino pueden ser existentes que industrias alimentarias, plantas de tratamiento de residuos, depuradoras, etc. evolucionen o se parezcan más a una biorrefinería. Además, gracias a las políticas de impulso a la bioeconomía y la economía circular, se impulsará el mercado de los denominados bioproductos como alternativa a los derivados del petróleo.

Algunos de los bioproductos más demandados son por ejemplo ciertos biomateriales como nanocelulosas, biocomposites o bioplásticos; o compuestos químicos biobasados, es decir, sustancias químicas que se obtienen a partir de la biomasa, como el bioetanol, láctico, biosuccínico, levulínico, biobutadieno, etc. Estos compuestos son necesarios para la producción de numerosos productos como biopinturas, biosurfactantes, bioadhesivos,…), o incluso la síntesis de materiales, que actualmente se obtienen del petróleo.

Para identificar ideas y/o tecnologías innovadoras es necesario que los profesionales aprendan de los mejores expertos internacionales y participen en foros donde poder hacer networking y encontrar  posibles colaboraciones de carácter multi-sectorial para el desarrollo de nuevas cadenas de valor, aspecto central de la nueva bioeconomía circular en Europa.

Jornada Técnica Internacional “Biorrefinería de residuos orgánicos agroalimentarios y urbanos”

En respuesta a ello, el próximo 14 de junio, en AINIA Centro Tecnológico organizamos una jornada técnica dirigida a empresas agroalimentarias, de tratamiento de residuos y otras del sector de la bioeconomía, donde conocerán con detalle cómo poner en valor los residuos y subproductos orgánicos agroalimentarios y urbanos y aprovecharlos de forma integral a través de los modelos de biorrefinería.

El objetivo de esta formación presencial es compartir con los asistentes el panorama actual de las tecnologías que permiten desarrollar los modelos de biorrefinería de residuos orgánicos, e incluso con biomasas alternativas como las microalgas o la lemna. Trasladar las alternativas tecnológicas para convertir estos residuos en nuevas materias primas para la generación de productos de valor añadido.

Un ambicioso programa con casos de estudio y proyectos referentes en el ámbito de la biorrefinería

Hemos hecho un esfuerzo y estamos muy contentos de haber conseguido un programa muy potente que recoge alguna de las mejores iniciativas en biorrefinerías que se están desarrollando en Europa. Aportamos algunas pinceladas de detalle:

9:30-10:00h Biorrefinerías en el marco estratégico de la UE sobre bioeconomía. Andrés Pascual, Jefe del Departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial e impulsor de numerosos proyectos de innovación en aprovechamiento de biomasa, hablará de las biorrefinerías de residuos orgánicos; y a continuación, de la mano de CDTI, podremos conocer el marco estratégico y las oportunidades de financiación e innovación para las empresas en el marco EU/España.

10:00 – 10:30. Caterina Coll de IMECAL y María García, de AINIA Centro Tecnológico, abordarán cómo obtener bioetileno, bioplásticos y biofertilizantes a partir de la fracción orgánica de residuos municipales. Son parte de los objetivos de URBIOFIN, un proyecto orientado a demostrar las capacidades de una biorefinería para transformar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en nuevos bioproductos.

10.30 – 11-30 h. Biomasa agroindustrial lignocelulósica. Rudy Parton, de GF Biochemicals, hablará sobre Biorrefinería de biomasa lignocelulósica para la obtención de ácido levulínico, y a continuación, Fátima Vargas, de ainia, expondrá cómo lograr Nanocelulosas a partir de paja de cereal y otros residuos lignocelulósicos, campo en la que es especialista.

12.00 – 12.45 h. Tras el café, nuestra compañera Gracia Silvestre y Raquel Lebrero, de UVA, en torno a la biomasa ganadera (deyecciones ganaderas), pronunciarán dos ponencias acerca de “Nuevos bioproductos a través de biorrefinería basada en digestión anaerobia.” Y “Microalgas y bioplásticos a partir del biogás.

12.45 – 13:45. Biomasa hortofrutícola, vinícola y oleícola. Paulus Kosters de GreenProtein hablará sobre la obtención de la proteína rubisco y otros compuestos de interés a partir de subproductos de ensaladas IV gama. Tras él, Miguel García, de ALTEX, explicará cómo obtener compuestos de interés mediante tecnologías de extracción a partir de residuos hortofrutícola, vinícolas y del olivo o almazaras.

15.15 h – 16.15 h. Tras la pausa para comer, en el bloque Biomasa hortofrutícola y de la producción del azúcar, Philippe Willems de ORION hablará de los Nuevos biomateriales a partir de residuos de café y subproductos de fruta y sus bagazos. A continuación, se presentarán oportunidades de producción de bioquímicos  a partir de melazas y otros subproductos.

16:15 – 17:00 La jornada finalizará con el bloque Biomasas acuáticas, con las ponencias Lemna (lenteja de agua) como biomasa para biorrefinerías y Biorrefinería de microalgas.

Esta jornada cuenta con la colaboración de BIOPLAT, Food For Life Spain, AEBIG, biovegen, Suschem y CDTI.

Conozca el programa de la jornada e inscríbase. Si está interesado en patrocinar, la jornada cuenta con plan de patrocinio, por lo que hay opciones y posibilidades, llámenos.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Andrés Pascual
Acerca de

 Andrés Pascual

  (15 artículos)

Jefe del depto. de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial en ainia

Contacte con Andrés Pascual