Bioplásticos en la industria europea de zumos, ¿cuáles son los últimos avances?

Por Redacción AINIA 8 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Bioplásticos en la industria europea de zumos, ¿cuáles son los últimos avances?
phbottle_llenado_zumo

AINIA centro tecnológico y la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN), son los responsables de la jornada internacional que se celebrará el próximo día 18 de abril en Bruselas y que tiene como objetivo el debate abierto sobre el presente y el fututo de los bioplásticos en la industria de los zumos europea. 

 

Esta jornada pretende ser el vehículo por el cual se presenten los resultados del proyecto PHBOTTLE, pero también supone una oportunidad para conocer los avances y novedades en el desarrollo de biopolímeros aplicados a la industria de los zumos. Por esa razón, junto al mencionado proyecto, Tetra Pack y Avantium presentarán sus desarrollos en el sector de los bioplásticos.

Con este workshop, la industria de los zumos pretende poner en común los aportes que las fuentes renovables suponen en el desarrollo de nuevos materiales en el envasado de sus productos, aprender sobre sus posibles aplicaciones, potencialidades y procesos productivos, así como impulsar colaboraciones y sinergias para la investigación y la innovación en materia de bioplásticos.

Según el programa, el workshop contará de los siguientes puntos. 

1. Obteniendo polímeros de los residuos generados en el sector agroalimentario. El proyecto PHBOTTLE

En esta ponencia la especialista de AINIA Ana Valera, coordinadora del proyecto, presentará  el primer prototipo de envase de zumo de frutas hecho con PHB (biopolímero biodegradable) obtenido a partir de las aguas residuales de la industria de zumos y explicará los principales logros del proyecto,  por ejemplo:

Cómo se ha conseguido transformar hasta el 30% de los azúcares contenidos en las aguas residuales de la industria de zumos en PHB y cómo el mismo, una vez aditivado, ha podido transformarse en un envase para zumos.

La incorporación de antioxidantes microencapsulados, en concreto el limoneno extraído de las cáscaras de las naranjas. Con esto, se ha conseguido un envase activo que retarda los procesos de oxidación del zumo envasado en la botella y alarga su vida útil. 

El desarrollo de fibras de celulosa a partir de la cáscara de arroz para la obtención de un material plástico avanzado de más alta resistencia.

Los distintos ensayos de biodegradabilidad y compostabilidad realizados, que permiten demostrar el valor del nuevo envase de PHB frente a materiales plásticos tradicionales como el PET en estos aspectos.


2. PEF – De biomasa a botellas 

En esta ponencia, Jesper Van Berkel, representante de la multinacional holandesa Avantium, expondrá cómo han logrado desarrollar botellas con un poliéster de nueva generación de base biológica (PEF, Polietilenfuranoato) y que se presenta como una alternativa viable al PET por sus propiedades barrera y térmicas superiores.


3. Estrategias de formulación de PHB para cumplir con los requisitos de aplicación

En esta ponencia se explicará el proceso que se ha seguido para la mejora a nivel de propiedades mecánicas del nuevo polímero PHB y poder aplicarlo al envasado de zumos. 

4. PHB: oportunidades para envases rígidos

Se informará sobre las oportunidades que el PHB posibilita a la hora de desarrollar de envases rígidos con diferentes objetivos.

5. Tetra Rex envases de base biológica

Bajo este título conoceremos un nuevo tipo de brik fabricado únicamente a partir de fuentes renovables. La empresa Tetra Pack, responsable de este envase, será la encargada de la ponencia.

Para finalizar, después del almuerzo tendrá lugar una sesión de entrenamiento enfocada a la industria del zumo con el título

6. Cómo el análisis del ciclo de vida puede ayudar a las empresas en la toma de decisiones para el desarrollo.


Si usted se encuentra entre los profesionales interesados en asistir al Final workshop “Biopolymers: Present and Future Direction” sólo tendrá que confirmar sus asistencia a Lurdes Soares: lurdes.soares@aijn.org Plazas limitadas.

 

 

Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.