Biotecnología, oportunidades de negocio gracias a la revalorización de subproductos agroalimentarios

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Biotecnología, oportunidades de negocio gracias a la revalorización de subproductos agroalimentarios
jor-subproductos-cajamar-285x194-tecno-articulo

 

Se calcula que la biotecnología española cuenta en su cartera con más de 200 productos desarrollados a partir de bioprocesos. Las investigaciones en el área de la biotecnología industrial ofrecen nuevos productos con aplicaciones  químicas, farmacéuticas, energéticas y por su puesto para las industrias agroalimentarias.

Los sectores agroalimentario y el agropecuario están descubriendo que cuentan con un abanico de materias primas más amplio de lo que en principio pudiera parecer. Nos estamos refiriendo a los subproductos.  Ahora, aquellas sustancias, que hasta el momento habían supuesto un gasto y debían ser gestionadas como residuos, suponen una puerta hacia diferentes y más sostenibles oportunidades de negocio. La llave que la abre está en las nuevas tecnologías de bioproducción.

Tecnología y mercado para el  aprovechamiento de subproductos agroalimentarios. El papel de la biorrefinerías en la valorización de residuos

La valorización de residuos ha encontrado en las biorrefinerías un excelente desarrollador. La biomasa o materia orgánica es la base a partir de la que trabajan las biorrefinerías. El origen de dicha biomasa se puede encontrar, por ejemplo, en los  múltiples residuos orgánicos como los procedentes de las industrias alimentarias, pero también puede proceder de la utilización de micro-algas o incluso de los cultivos tradicionales. Una misma biorrefinería puede tener implantados en una sola instalación distintos procesos (físicos, químicos, biotecnológicos, etc.) con los que obtener nuevos bioproductos. 

Algunos ejemplos  que podemos citar son desde bioenergía o biocombustibles, pasando por biopolímeros, pinturas, adhesivos, hasta llegar a los  biofertilizantes, bioestimulantes, biopesticidas, bioelicitores… junto con un largo etcétera de posibilidades. Los productos elaborados por las procesos biotecnológicos de los que se valen las biorrefinerías tiene un valor añadido y es que están asociados a conceptos tales como la sostenibilidad medio ambiental y además,  cuando son apoyados por estudios de escalado industrial, también eco-eficiencia y rentabilidad.   

Bioprocesos en el sector agropecuario

Cuando hablamos de biorrefinerías estamos refiriéndonos a dónde, es decir, los espacios físicos; pero cuando nos referimos a los bioprocesos estamos aludiendo a buena parte del cómo. La digestión anaerobia, los procesos de compostaje y en general, todos los bioprocesos son una serie de técnicas que logran obtener nuevos productos mediante la utilización de microorganismos vivos. 

Es importante que en el sector agropecuario y para el resto de la industria, la bioproducción sea viable económicamente hablando y estar adaptada al escalado industrial para suponer una oportunidad de negocio, algo en lo que en AINIA ponemos especial hincapié, por ello:   

Conocer las alternativas de aprovechamiento en el ámbito agrícola 

Después de la repercusión e importancia que tuvo para las empresas del sector agroalimentario la “Jornada de Innovación Biotecnología para la agricultura” celebrada el pasado año, el Grupo Cooperativo Cajamar y AINIA Centro Tecnológico vuelven a colaborar con el objetivo de  mostrar a las empresas del sector, las distintas alternativas de aprovechamiento de los subproductos agroalimentarios. De esta manera, el día 17 de marzo de 2016 se celebrará en la Estación Experimental “Las Palmerillas” de Almería  la Jornada de Innovación: Oportunidades de negocio en biotecnología con fines agrícolas, donde los asistentes conocerán los productos de interés para el sector agrícola obtenidos gracias a las aportaciones de la biotecnología. 

Las cuatro vías de aprovechamiento que están cerrando el círculo de la valorización de subproductos agroalimentarios se analizarán con detenimiento en dicha jornada a través de los siguientes puntos:

“Biorefinería de residuos agrícolas y ganaderos”.

Biofertilizantes a partir de microorganismos.

Bioproducción  de compuestos fertilizantes y fitosanitarios innovadores.

Revalorización de residuos agrícolas


El proceso de inscripción ya está abierto para todos aquellos interesados en asistir a esta jornada que cuenta con plazas limitadas. Para más información visite nuestra web AINIAformación.

  


 

Imprimir
Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.