Biotecnología para la agricultura, oportunidades y desafíos del sector

Por Redacción AINIA 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Biotecnología para la agricultura, oportunidades y desafíos del sector
biotecnologia_para_agricultura_g

Imagen de la Jornada de Innovación de AINIA organizada en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar sobre Biotecnología para la Agricultura

La innovación avanza a buen paso en el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la biotecnología. Nuevos compuestos naturales con potentes propiedades biosanitarias que refuerzan los cultivos ante los ataques de plagas y microorganismos, como en el caso de los productos biodefensivos, piensos enriquecidos con alimentos funcionales derivados de microalgas, vacunas animales más efectivas y multiaplicables o bionutrientes y biofertilizantes capaces de notables incrementos de la producción agrícola entono al (20%-30%) que reducen e incluso eliminan la necesidad de la utilización de químicos, entre otros avances.

Biotecnología para la agricultura, un abanico de oportunidades

Estas y otras aportaciones de la investigación y desarrollo en innovación biotecnológica suponen un abanico de oportunidades para el sector agroalimentario.

Producción más eco-amigable y respetuosa con el medio ambiente, en la medida en la que se reduce e incluso en algunos casos se elimina el uso que químicos y tóxicos que afectan tanto a la salud medioambiental como humana.
Modelos productivos cada vez más sostenibles que implica la mejor utilización de recursos como el agua, la tierra y la energía, a través de la reutilización de subproductos de la propia industria agroalimentaria y la disminución de emisiones a la atmósfera.
Mayor producción con un valor añadido cada vez más alto en términos de calidad resistencia y durabilidad, lo que supone un aumento de la rentabilidad económica.

La biotecnología para la agricultura, se prepara para superar los retos de futuro

De la apuesta por la investigación y el aumento de la inversión en I+D+i en biotecnología depende que encontremos respuesta a los retos planteados. En AINIA Centro tecnológico centramos nuestros esfuerzos en aportar valor al sector con el desarrollo de una I+D+i enfocada en:

Desarrollo de bionutrientes y biofertizantes (bacterias, levaduras, hongos procedentes de microalgas y simbiontes) sustitutivos de compuestos químicos.
Obtención de bioestimulantes, biodefensivos y bioelicitores.
Obtención de probióticos y/o zootécnicos para la generación de piensos funcionales.
Aplicaciones para control de bioplagas, efectividad y minimización de resistencias.
• Bioaditivos y bioestimulantes
para acuicultura a partir de microalgas.

Somos un partner cualificado en cualquier fase del proceso de bioproducción: Estudios de viabilidad, escalado industrial y producción a maquila.


Por un marco regulatorio de los biofertilizantes más claro y armonizado: Demanda del sector en su apuesta por una agricultura más sostenible.

Al conjunto del sector le preocupa el marco legislativo. En la actualidad, la legislación europea distingue sólo dos grandes tipos de productos, por un lado encontramos los fertilizantes y el resto de productos a los que se les denomina fitosanitarios. Sin embargo, se han ido desarrollando un gran número de productos que no pueden ser clasificados dentro de estos dos grandes grupos y que poseen nuevas denominaciones y características. La industria ha de estar preparada para los cambios que se esperan en la legislación y los marcos regulatorios de manera que se adecúen a ellos, los procesos de biocontrol, el desarrollo biotecnológico y la salida al mercado de los productos biotecnológicos.
 

 

 

Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.