AINIA intensifica su presencia en foros formativos internacionales

Vanessa GarzónPor Vanessa Garzón 1 mes publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  AINIA intensifica su presencia en foros formativos internacionales

AINIA intensifica su actividad formativa y relacional internacional estas semanas con la asistencia en Bruselas a la conferencia ‘‘Algae Biorefineries for Europe: towards a sustainable economy”, al OPENBio 2017 que se celebra en Rusia y, ya en noviembre, al EU-Israel Innovation Seminar, en Tel Aviv. Además, AINIA es anfitriona esta semana del final meeting del proyecto Micro H2AD Horizon Project. 

TrustEE, en los simposios financieros de Alpbach

El proyecto europeo TrustEE se presentaba en el 5 de octubre en los simposios financieros de Alpbach (Austria) e inauguraba una semanas de intensa actividad formativa de alcance internacional.

En esa cita, los participantes debatieron y analizaron los riesgos y factores que complican la implementación y financiación de tecnologías de energía renovable industrial y proyectos de eficiencia energética.

El simposio Alpbach es, desde 1987, un foro idóneo para el diálogo entre las empresas, el gobierno y las instituciones financieras. Los socios de TrustEE prtesentaron en él las herramientas de desarrollo de proyectos de I+D, las oportunidades de cobertura de riesgos crediticios y tecnológicos, así como los enfoques de financiamiento ofrecidos por el consorcio y la plataforma del proyecto TrustEE. “Nuestro objetivo es reemplazar los sistemas térmicos industriales con combustible fósil con medidas de eficiencia energética, energía solar térmica, biomasa o sistemas de biogás “, indicó Christoph Brunner de AEE INTEC (Austria), que lidera el consorcio TrustEE, en el que también participan Fraunhofer ISE (Alemania),  AINIA Centro Tecnológico (España), the European Council for an Energy Efficient Economy or eceee (EU), REENAG Holding GMBH (Austria), y Universidade de Évora (Portugal).

Life LEMNA, en la conferencia biorefinerías de algas para Europa

Bruselas acoge ayer miércoles y hoy 18 de octubre la conferencia ‘‘Algae Biorefineries for Europe: towards a sustainable economy”, donde AINIA también está representada. Es un marco donde se aborda cómo el cambio climático acelerado y la creciente demanda de recursos biológicos se han convertido en grandes desafíos para el presente y el futuro de la humanidad.

Durante la última década, se han hecho grandes esfuerzos para identificar soluciones sostenibles y económicamente viables, que ahora incluyen una serie de oportunidades basadas en los principios de la bioeconomía circular. Las microalgas se han revelado prometedoras: Pueden cultivarse en tierras inadecuadas para la agricultura tradicional, usarse en combinación con bacterias para tratamientos de aguas residuales y proporcionar aceites, proteínas, carbohidratos y valiosas especialidades de base biológica.

En 2013, se lanzaron cuatro importantes proyectos europeos de I + D en colaboración: Bisigodos, D-Factory, Miracles y PUFAChain, bajo la insignia de la Bioeconomía Europea basada en el Conocimiento. Se les encargó sentar las bases para un futuro basado en microalgas: Abordar los desafíos para capturar CO2 y desarrollar biorefinerías económicas, ecológicamente sostenibles y a partir de microalgas. Los resultados de este esfuerzo son palmarios: cada uno de los cuatro proyectos ha desarrollado importantes innovaciones para mejorar la rentabilidad de la producción y procesamiento de algas para aplicaciones alimentarias, alimenticias y no alimentarias.

Además, los cuatro consorcios han unido sus fuerzas en la organización de la conferencia “Biorefinerias de algas para Europa: hacia una economía sostenible”. AINIA participa en este foro con un póster que explica cómo la lenteja de agua (lemnaceae) es una alternativa innovadora y adecuada para la eliminación combinada de nutrientes de los efluentes de las aguas residuales y la producción de biomasa.

Esta es una de las conclusiones preliminares del proyecto Life LEMNA, cuyo objetivo es construir el primer sistema de eliminación de nutrientes a gran escala en la UE basado en la producción de lenteja de agua que se aplicará a la absorción de N, P y otros nutrientes del estiércol porcino después de una digestión anaeróbica. La biomasa de lenteja de agua resultante será una fuente de proteína de alto valor para piensos (productos de base biológica) y biofertilizantes.

AINIA participa en el proyecto con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Reunión final del Micro H2AD Horizon Project, en AINIA

AINIA Centro Tecnológico acoge este viernes 20 de octubre la reunión final del Micro H2AD Horizon Project. Este evento servirá para conocer cómo esta nueva tecnología puede reducir los costos de eliminación de residuos y apoyar el crecimiento del negocio.

La tecnología Micro H²AD está liderando el impulso mundial para que los países cumplan con los objetivos medioambientales de París. Con fondos del fondo Horizon 2020 y el apoyo de socios colaborativos con sede en Dinamarca, España e Irlanda, H²AD se centra en el desarrollo de una novedosa tecnología a escala micro para el rápido reciclaje, reutilización y eliminación segura de residuos orgánicos.

La tecnología H²AD permite a las empresas y organizaciones de todos los países, desarrolladas o en desarrollo, independientemente de su tamaño, participar con un modelo comercial de economía circular para reducir la producción de residuos y la huella de carbono con el valor agregado de las energías renovables, todo en origen.

OPENBio 2017 en Rusia y EU-Israel Innovation Seminar

Más allá del marco europeo, OPENBio 2017 (Novosibirsk, Rusia) se celebrará la próxima semana, del 24 al 26 de octubre, con presencia también de AINIA. Representantes del centro expondrán nuestra oferta en biotecnología con foco en microencapsulación de organismos y colaboración con empresas para el desarrollo de soluciones avanzadas.

Ya en noviembre, el 21 y 22, AINIA participará en EU-Israel Innovation Seminar, exponiendo su mejor oferta tecnológica en Food & Agriculture.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Vanessa Garzón
Acerca de

 Vanessa Garzón

  (8 artículos)

Periodista, diseñadora gráfica, social media manager y fundraiser con más de 17 años ininterrumpidos de experiencia en prensa (off y on line), TV, radio y gabinetes de comunicación. Doctoranda en Industrias de la Comunicación y Culturales.

Contacte con Vanessa Garzón

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.