Conocer los requerimientos legales para el correcto etiquetado alimentario, una tarea ineludible

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Conocer los requerimientos legales para el correcto etiquetado alimentario, una tarea ineludible
etiquetado_curso_4marzo

Recientemente en AINIA, nos hemos hecho eco de las diversas acciones que se están llevando a cabo en la lucha contra el fraude alimentario. El artículo “El cambio en el etiquetado, entre las medidas de la UE para combatir el fraude alimentario”, cuya lectura recomendamos, pone de manifiesto la estrecha vinculación existente entre un gran número de los casos de fraude alimentario en los 28 países de la UE y el incumplimiento de la ley en cuanto a la información y  el etiquetado de alimentos. 

 

En este punto, el sector necesita comprender que mientras los legisladores depuran la ley, la etiqueta es, cada vez más, un vehículo de transmisión en el que hallar información veraz sobre alimentos y bebidas. Gracias a ello, los consumidores ven en esta herramienta una fuente fiable y segura en la que basar su toma de decisiones. Por lo tanto, la industria alimentaria tiene ante sí el reto de ajustarse a la norma, pero también la oportunidad de comunicarse de forma transparente y directa con sus públicos.

Formación para el correcto etiquetado de alimentos

Ainia continúa volcada en aportar con su trabajo un valor que contribuya a impulsar la competitividad de las empresas. Sabedores de que conocer los requerimientos legales en materia de etiquetado de los alimentos es de vital importancia para el sector, hemos decidido poner en marcha la cuarta edición del “Curso presencial: Etiquetado e información en productos alimenticios”.

La cercanía del plazo máximo para el cumplimiento del Reglamento 1169/2011 especifica que, sobre información nutricional, el plazo para empezar a aplicar el Reglamento arranca el 13 de diciembre de 2016. Esto pone los cimientos sobre los que se ha construido la programación del curso que tendrá lugar el día 8 de marzo en la sede de AINIA en el Parque Tecnológico de Valencia. Este contenido curricular está especialmente ideado para cubrir las necesidades de formación de los profesionales del sector alimentario, pero también se pueden beneficiar de él, tanto estudiantes especializados como el personal de organismos públicos relacionado con el control del etiquetado alimentario.  

Con todo, al término del curso, el alumnado contará con el conocimiento necesario sobre la norma y  podrá afrontar la toma de decisiones en relación al etiquetado de alimentos. La consecución de dicho objetivo implica:

  • El conocimiento, comprensión y aplicación de la legislación relativa a la información a consumidores y etiquetado de los productos alimenticios.

Todos los asistentes tendrán la posibilidad de analizar cómo el mencionado Reglamento 1169/2011  modifica la regulación anterior y sienta las bases sobre las que se han de etiquetar los productos alimentarios y se adapta al contexto actual a partir de los nuevos elementos obligatorios.

  • La adquisición de habilidades para la identificación de los elementos básicos del etiquetado de alimentos y para saber elaborarlo correctamente. 

Así, durante el curso se procederá al estudio de las fases de implantación necesarias para el correcto etiquetado nutricional y al análisis de los casos prácticos de manera práctica.

  • Los conocimientos necesarios para adaptar el etiquetado en sus propias cadenas de producción, teniendo en cuenta los condicionantes específicos del alimento que comercializan.

Un ejemplo de ello está en el estudio y análisis pormenorizado de declaraciones nutricionales y alegaciones de propiedades saludables, así como la metodología para la formulación de los “Health claims” y las especificidades relativas a los calificativos “sin”, “natural”, “tradicional”, etc.

Si usted está interesado en cursar esta formación puede solicitar una de las últimas plazas disponibles a través del formulario de inscripción.

 


 

Imprimir
Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.