Curso imprescindible para exportar piensos a EE UU: Controles Preventivos de Alimentación Animal

Carmen SerranoPor Carmen Serrano 4 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Curso imprescindible para exportar piensos a EE UU: Controles Preventivos de Alimentación Animal

La alimentación animal ha experimentado en las últimas décadas un gran desarrollo tanto en España como en el resto Europa y para preservar su inocuidad se deben observar buenas prácticas, analizar riesgos, realizar controles preventivos …  En el mercado americano existen unas especificidades que se deben respetar para garantizar la seguridad del procesamiento, envasado y conservación de los productos de alimentación para el consumo de animales.

La producción española de piensos compuestos se sitúa a día de hoy entre las más importantes de los Estados Miembros de la Unión Europea para todas las especies ganaderas. La producción anual de piensos compuestos en España ronda los 30 millones de toneladas (datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, elaborados con la información remitida por las Comunidades Autónomas).

La alimentación animal es el primer eslabón de la cadena alimentaria, con lo que obtener alimentos seguros (ya sean para consumo de animales, mascotas o personas) depende en buena medida del uso de piensos seguros. Para garantizar la inocuidad de la alimentación animal se debe respetar escrupulosamente la normativa alimentaria. En el caso del mercado americano, existen unas especificidades que conviene conocer si está pensando en exportar a Estados Unidos alimentos para animales.

Para atender esta demanda, AINIA ha organizado junto con DNV-GL el curso autorizado por la Alianza de Controles Preventivos para la Inocuidad Alimentaria (FSPCA, por sus siglas en inglés). Un curso que se impartirá del jueves 8 al sábado 10 de febrero en las instalaciones que AINIA tiene en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), en horario de 9 a 18 entre semana, y de 9 a 13 el último día. Las sesiones correrán a cargo de José Sabal, Director de EZ Crab Trading, Inc DBA Sabal Food Safety Consulting e instructor jefe formado por la FSPCA con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas de la industria alimentaria.

Formación reconocida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU

La regulación sobre Buenas Prácticas de manufactura actual, Análisis de Riesgos, y los Controles Preventivos de Alimentación Animal basados en riesgos (conocida como regulación de los Controles Preventivos de Alimentación Animal) tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de la manufactura/procesamiento, empaquetado y mantenimiento de los productos de alimentación para el consumo de animales en los Estados Unidos. Aplica tanto a las propias compañías de Estados Unidos como a las compañías extranjeras que introducen alimentos o ingredientes para animales en los Estados Unidos, ya sean ingredientes o alimentos animales destinados a mascotas o animales de granja. La FSMA requiere que ciertas actividades deban ser completadas por un/a profesional calificado/a en controles preventivos, y una de las vías para conseguir capacitación como Individuo Calificado en Controles Preventivos para alimentación animal es completar con éxito la capacitación en el desarrollo y aplicación de controles preventivos basados en el riesgo

Este curso desarrollado por la Alianza de Controles Preventivos para la Inocuidad Alimentaria (FSPCA, por sus siglas en inglés) es reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU. De hecho, la finalización con éxito de este curso es una de las formas de cumplir con los requisitos para ser un “individuo calificado en controles preventivos” para alimentación animal (PCQI, Preventive Control Qualified Individual).

Esta regla exige que las instalaciones de alimentos o ingredientes para animales cuenten con un plan de inocuidad de los alimentos que incluya un análisis de peligros para determinar cuáles necesitan control y controles preventivos basados en el riesgo para minimizar o prevenir esos peligros.

Las pequeñas empresas también deberán cumplir con la regulación de alimentación animal en septiembre

Las instalaciones de alimentos o ingredientes para animales más grandes (a partir de 500 empleados) debían cumplir con los requisitos de buenas prácticas de fabricación (CGMP) en septiembre de 2016.

Ahora se les ha exigido a las instalaciones de alimentos para animales o ingredientes más grandes (a partir de 500 empleados) que cumplan con los requisitos de controles preventivos desde el 18 de septiembre de 2017, y las instalaciones que son pequeñas empresas (menores de 500 empleados) deben implementar las buenas prácticas de fabricación (CGMP) para esa fecha.

Las próximas fechas de cumplimiento principales se producen en septiembre de este 2018, cuando las pequeñas empresas (menores de 500 empleados) también deberán cumplir con los requisitos de controles preventivos.

Si necesita información adicional o resolver alguna duda, póngase en contacto con el departamento de formación de AINIA.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000