Curso práctico para adaptar los tratamientos térmicos a los cambios del proceso productivo

Paz SeligraBy Paz Seligra 9 meses agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Curso práctico para adaptar los tratamientos térmicos a los cambios del proceso productivo

image_gallery57

El principal objetivo de los tratamientos térmicos es destruir los microorganismos patógenos y alterantes que pudieran afectar al alimento envasado.

 

Cuando hablamos de conservación de alimentos, los tratamientos térmicos surgen como un conjunto de técnicas de probada efectividad para velar por la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos que se comercializan. Pero los tratamientos térmicos de conservación también presentan retos. El principal, minimizar las mermas en la calidad de los alimentos envasados.

En una actitud de optimización constante, la empresa alimentaria debe afrontar la tarea fundamental de vigilar la eficiencia y seguridad de los procesos, además de contar con la agilidad necesaria de modificarlos para su mejora. La tarea de alcanzar la estabilidad microbiológica, al tiempo que se logran minimizar las mermas en la calidad organoléptica y nutricional del alimento envasado, denota además un compromiso con el consumidor y supone una ventaja competitiva.

Los beneficios que conllevan son claros.

– Destruir los microorganismos y actividad enzimática que puedan afectar a la salud del consumidor.

– Aumentar la vida útil del alimento.

– Optimizar los factores de calidad organoléptica y nutricional de los alimentos.

– Optimizar la relación de costes mediante procesos más sostenibles.

Se hace imprescindible, por tanto, que la empresa cuente con personal debidamente formado y las herramientas necesarias que hagan posible la adaptación de los tratamientos térmicos a los cambios en las materias primas o en los procesos productivos. Pero, ¿cómo lograrlo?

 

Curso práctico de tratamientos térmicos de alimentos envasados

Para ayudar a las empresas en la tarea de adaptar los tratamientos térmicos a los cambios en los procesos productivos, así como a vigilar su eficiencia, AINIA ha programado la cuarta edición del curso práctico presencial sobre tratamientos térmicos de alimentos envasados.

Se trata de un programa creado a medida por AINIA para la formación de los profesionales del sector alimentario que trabajen o sean responsables de las operaciones relativas al tratamiento térmico de los alimentos.

Un training que aportará al alumnado las claves sobre los tratamientos térmicos de conservación, trabajando de manera práctica los aspectos relacionados con la elaboración de productos envasados pasteurizados o esterilizados.

El curso presencial contará con la metodología en formación especializada de AINIA y la ayuda de un equipo docente compuesto por expertos. De esta manera, los asistentes conocerán  los criterios microbiológicos aplicables y se familiarizarán con la instrumentación y sistemática empleadas en la monitorización y evaluación de tratamientos térmicos de conservación.

El curso consta de 8 módulos en los que se desarrollarán diferentes casos prácticos de estudio.

1. Introducción.

– Principios de conservación por tratamiento térmico: esterilización y pasteurización.

– Criterios microbiológicos y estándares de procesado.

2. Determinación experimental de los parámetros de termorresistencia.

3. Introducción a los métodos de validación de tratamientos térmicos en sistemas de pasteurización y esterilización de alimentos envasados.

4. Alternativas de envase para el tratamiento térmico: materiales plásticos.

5. Estudios de distribución de temperatura y de penetración de calor

6. El método general para el cálculo de letalidad acumulada (valor F) y su aplicación práctica.

7. Autoclaves.

– Clasificación autoclaves.

– Componentes principales.

– Sistemas de trabajo.

– Puntos críticos de control.

– Principales tareas de mantenimiento

8. Equipos y métodos experimentales.

9. Instrumentación de procesos térmicos.

Las fechas en la que está programada esta formación práctica presencial son  los días 26 y 27 de octubre, y tendrá lugar en las instalaciones de AINIA Centro tecnológico en la calle Benjamín Franklin, nº 5-11 de Paterna. ¡Reserve su plaza en la web de AINIAformación! Y recuerde que si es asociado tiene beneficios especiales.

image_gallery58

Imprimir
Categories:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
this post was shared 0 times
 000
Paz Seligra
About

 Paz Seligra

  (10 articles)

Área de formación en ainia centro tecnológico

Contact with Paz Seligra

Leave a Reply

Your email address will not be published.