Curso práctico sobre tratamientos térmicos para la conservación de alimentos

Paz SeligraPor Paz Seligra 2 semanas publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Curso práctico sobre tratamientos térmicos para la conservación de alimentos
tratamientos_térmicos

Los tratamientos térmicos de los alimentos envasados son desde hace tiempo una de las estrategias más efectivas para la conservación de los productos alimenticios, garantizando su calidad y seguridad alimentaria. De hecho, su principal objetivo es destruir los microorganismos patógenos y alterantes que puedan comprometer la seguridad alimentaria.

Ahora bien, los tratamientos térmicos de conservación deben garantizar la seguridad alimentaria y minimizar la merma en la calidad de los alimentos envasados. Para afrontar este desafío, la empresa alimentaria debe alcanzar la estabilidad microbiológica al tiempo que minimiza las mermas en la calidad organoléptica y nutricional del alimento envasado. Este último objetivo está en línea además con el compromiso tácito que la industria adquiere con el consumidor y comporta una ventaja competitiva.

Se hace imprescindible, por tanto, vigilar sistemáticamente la eficiencia y seguridad de los procesos así como disponer de las herramientas y el conocimiento necesarios para adaptar los tratamientos a cambios en los procesos productivos y los productos comercializados. Para ello, la empresa debe contar con personal debidamente formado y las herramientas necesarias que hagan posible la adaptación de los tratamientos térmicos a los cambios en las materias primas o en los procesos productivos.

Para ayudar a las empresas en la tarea de adaptar los tratamientos térmicos a los cambios en los procesos productivos, así como a vigilar su eficiencia, AINIA ha programado la quinta edición del curso práctico presencial sobre tratamientos térmicos de alimentos envasados. Se trata de un programa creado a medida por AINIA distribuido en dos sesiones para la formación de los profesionales del sector alimentario que trabajen o sean responsables de las operaciones relativas al tratamiento térmico de los alimentos.

Un training que aportará al alumnado un visión global del proceso:

  • Principios de conservación por tratamiento térmico: esterilización y pasteurización.
  • Conocimiento de los parámetros de termorresistencia.
  • Los métodos de validación de tratamientos térmicos.
  • Alternativas de envase para el tratamiento térmico.
  • Conocimiento en cuanto a la distribución de la temperatura, penetración del calor según las condiciones del producto.
  • El cálculo de letalidad acumulada (valor F).
  • Sistemas de trabajo, revisión del instrumental y control de los puntos críticos.
  • Equipos y métodos experimentales. Instrumentación de procesos térmicos.

El curso presencial contará con la metodología en formación especializada de AINIA y la ayuda de un equipo docente compuesto por expertos. De la mano de estos profesionales, los asistentes al curso profundizarán en los criterios microbiológicos aplicables y se familiarizarán con la instrumentación y sistemática empleadas en la monitorización y evaluación de tratamientos térmicos de conservación.

Las fechas en la que está programada esta formación práctica presencial son  los días 25 y 26 de octubre, y tendrá lugar en las instalaciones de AINIA Centro tecnológico en la calle Benjamín Franklin, nº 5-11 de Paterna. ¡Reserve su plaza en la web de AINIAformación! Y recuerde que si es asociado tiene beneficios especiales.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Paz Seligra
Acerca de

 Paz Seligra

  (13 artículos)

Área de formación en ainia centro tecnológico

Contacte con Paz Seligra

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.