Del envase a la biotecnología… una panorámica del conocimiento que orienta la innovación alimentaria

José GarcíaPor José García 2 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Del envase a la biotecnología… una panorámica del conocimiento que orienta la innovación alimentaria

Las necesidades de la industria alimentaria en innovación y soluciones tecnológicas se han ampliado. Continúa siendo esencial la formación en áreas claves para el sector (higiene, calidad, seguridad alimentaria…). Pero también lo es adaptarse a un entorno extremadamente competitivo y en constante evolución y para ello es fundamental el conocimiento de nuevas tecnologías, tendencias de mercado y formas de colaborar en el ámbito de la I+D+i. En el artículo ofrecemos una panorámica de lo que hemos impulsado en el primer semestre de este año para transferir conocimiento en tecnología e innovación al sector.

La innovación y el networking marcan la oferta formativa de AINIA

Como decíamos en el artículo Formación e Innovación: 7 claves para el éxito,  cualquier organización orientada a futuro debe servirse de aquellos elementos que le permitan ir un paso por delante de la competencia. Por eso, el conocimiento de las últimas tendencias de mercado, los últimos avances tecnológicos y las herramientas de apoyo a la innovación  son aspectos transversales en los eventos y jornadas de AINIA, donde además intentamos fomentar un networking en el conjunto de la cadena de valor.

El primer semestre del año ha estado marcado por la celebración de MeetingPack Convenience: Driving Barrier Packaging Innovation. El eje central del encuentro giraba en torno a la innovación tecnológica del envase y materiales barrera como clave para dar una respuesta personalizada a los criterios “convenience” demandados por el consumidor.

Durante dos días MeetingPack2017 se convirtió en punto de encuentro internacional de toda la cadena de valor, donde además de participar en las actividades de networking, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo la innovación se orienta hacia envases que permiten desarrollar productos más naturales, saludables, con mejor calidad sensorial, y que tengan en cuenta la reducción del desperdicio alimentario y el respeto al medioambiente. Usted puede conocer más en el artículo  5 tendencias en envase “convenience” claves para satisfacer las necesidades del consumidor.

De igual manera que lo natural y saludable marca las tendencias tecnológicas para el desarrollo de envases, también sirve de impulsor a la investigación y desarrollo aplicado en el diseño de ingredientes, tanto en la industria alimentaria como en las industria cosmética.

El contexto actual en el que se desarrolla la innovación en el diseño de ingredientes está marcado por lo  hedónico, natural y sostenible. Profundizamos en estas tendencias y en las innovaciones tecnológicas que les dan respuesta de la mano de Mintel, Dacsa, Clextral, Grupo SADA, Natural Machines y AINIA en la jornada de innovación “Diseñando los ingredientes y alimentos para el consumidor del futuro”. Del mismo modo, conocimos en mayor profundidad la aportación de la biotecnología alimentaria, no sólo para el desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos de origen biológico, sino también para lograr productos con perfiles organolépticos diferenciados y más sostenibles.

Sostenibilidad, otra de las grandes tendencias que afecta de forma integral al sector alimentario. Un sector que se prepara para afrontar grandes retos en relación al uso eficiente de recursos y que ve en las estrategias basadas en el concepto de “Economía Circular” soluciones de valor para mejorar su eficiencia, creciendo en sostenibilidad y competitividad. Biorrefinerías, tecnologías para la eficiencia energética, la circularidad en el uso del agua y el aporte de la digitalización fueron algunos de los temas tratados en la jornada de innovación: Economía Circular en Sistemas de Producción Agroalimentarios.

Si hablamos de digitalización y tendencias tecnológicas en el sector agroalimentario, el nuevo paradigma productivo impuesto la Industria 4.0 es un tema de referencia obligada.

Las herramientas digitales que nos pueden ayudar a entender al consumidor hiperconectado, las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación flexible, las cadenas de valor integradas y el potencial de la imagen avanzada en los procesos de inspección de alimentos fueron algunos de los temas que vimos en la jornada “¿Cómo serán las fábricas y la distribución de alimentos del futuro? La industria 4.0” de la que ofrecemos un resumen. En este bloque temático relacionado con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la Industria 4.0 no podíamos olvidar la ciberseguridad y las estrategias que nos permiten cuidar de la información que compartimos en ellos.

Cuando la innovación es parte del ADN empresarial, la competitividad pasa por el desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores, pero además, en múltiples ocasiones, por la proyección comercial en el mercado internacional.  Ofrecimos las claves para la internacionalización a través de la I+D+i en países altamente innovadores en el Taller Internacionalización que celebramos el pasado mayo.

Calidad, seguridad alimentaria y legislación alimentaria, formación referenciada

Cuando se trata de internacionalización, además de conocer  las diferentes ayudas, trámites y procesos que son necesarios, el derecho alimentario internacional es un aspecto vital.  El Curso Presencial: “Internacionalización y Legislación Alimentaria: Obligados a entenderse  ofreció a los asistentes una aproximación a realidad legislativa actual de mercados agroalimentarios internacionales como China, América Latina y Estados Unidos.

El correcto etiquetado de alimentos garantiza la confianza del consumidor. Por eso, centrado en los requerimientos legales del de la normativa europea y española en materia de información al consumidor y etiquetado celebramos el curso presencial: Etiquetado e información en productos alimenticios . Pero también en vital para salvaguardar la confianza del consumidor,  prevenir problemas de seguridad alimentaria, ofrecer garantías respecto a la inocuidad de los alimentos y cumplir el marco normativo. Para las empresas agroalimentarias adoptar un sistema APPCC de análisis de peligros y control de puntos críticos es un método seguro para afrontar estas tareas con éxito. Aportar los conocimientos necesarios a este respecto fue el objetivo del curso Aplicación del análisis de peligros y puntos de control crítico en industrias alimentarias. APPCC.

Por otro lado, La Unión Europea juega un papel protagonista en la formación a los diferentes agentes de la cadena alimentaria mundial para mejorar la seguridad alimentaria y el comercio de alimentos. Profundizamos en la iniciativa BTSF, en la que AINIA imparte programas formativos por todo el mundo en el artículo Formación y seguridad alimentaria, ¿qué está haciendo la UE?

Además de todo ello y con el objetivo de garantizar la calidad y la seguridad de los productos durante su almacenamiento y distribución BRC publicó el Estándar Global de Almacenamiento y Distribución. En AINIA dimos a conocer los nuevos reglamentos en un curso presencial.

Por otro lado, cuando el foco está puesto en la calidad de los productos, es necesario comprender las percepciones de consumidor sobre ellos, medir su grado de aceptación y hasta qué punto los prefieren respecto a la competencia. A este respecto las técnicas de análisis sensorial e investigación del consumidor son la clave. Técnicas que además pueden ayudarnos desarrollar productos innovadores adaptados a dichas necesidades y gustos.

Al análisis sensorial, dedicamos parte de nuestra programación del primer semestre del año y también lo haremos en la formación que está por venir. Consulte aquí nuestra próxima acción sobre análisis sensorial del consumidor para la innovación.

Apoyo a la innovación: La formación que viene

Durante el próximo semestre, la programación de AINIA continuará enfocada, no solo en proveer conocimiento y dar a conocer los últimos avances en I+D+i, sino también en promover un networking enriquecedor y colaborativo. Descubra las 12 propuestas en formación y networking que tenemos preparadas para usted.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
José García
Acerca de

 José García

  (11 artículos)

Director de I+D+i de ainia

Contacte con José García

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.