Diseño higiénico de equipos e instalaciones, una apuesta por la seguridad alimentaria

Rafa SoroPor Rafa Soro 2 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Diseño higiénico de equipos e instalaciones, una apuesta por la seguridad alimentaria
diseño higiénico de equipos e instalaciones

El diseño higiénico de equipos e instalaciones gana enteros y adquiere una importancia creciente tanto en el ámbito de la prevención en seguridad alimentaria, como su potencial para la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental de las operaciones de limpieza y desinfección. Profundizaremos en todo esto en la Jornada de Innovación del próximo 23 de noviembre en Valencia, en la que contaremos con representantes de primer nivel como HBM y Pescanova, así como la participación del instituto alemán Fraunhofer, uno de los centros de investigación con mayor actividad en el área de la higienización de equipos.

 

La pasada semana AINIA ofreció una ponencia en el Congreso Mundial sobre Diseño Higiénico EHEDG sobre la relación entre el diseño y higiénico y la sostenibilidad, en la que se mostró cómo el diseño higiénico de equipos e instalaciones contribuye a una reducción del impacto medioambiental de las operaciones de limpieza y desinfección de equipos y, por consiguiente, a un ahorro en los costes de producción. Además, se presentaron los resultados del proyecto LIFE Ecodhybat, centrado en la cuantificación de la relación entre la mejora en el diseño higiénico y la reducción de costes de limpieza.

De todo esto y más hablaremos en la Jornada de Innovación sobre Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones del próximo 23 de noviembre en Valencia en la que contaremos, además, con representantes de empresas punteras como HBM y Pescanova, así como la participación del instituto alemán Fraunhofer, uno de los centros de investigación con mayor actividad en el área de la higienización de equipos.

Diseño higiénico, algunas claves

Se considera que el diseño de un equipo o instalación es “higiénico” cuando sus características minimizan o eliminan el riesgo de ser una fuente de contaminación para los productos elaborados, tanto de forma directa como indirecta. Estas técnicas van a permitir que la limpieza de todo el activo de fabricación sea realizada de la forma más eficaz posible.

Como es indudable, la consecuencia de adaptar equipos e instalaciones a los principios de diseño higiénico es una serie de ventajas de alto valor para la industria. Así lo contamos en el artículo Implementar los criterios de diseño higiénico EHEDG, ¿una ventaja competitiva para las empresas?, cuya lectura recomendamos.

Los criterios de diseño higiénico se alinean con tres ventajas fundamentales:

  • La protección de la seguridad de los productos que se desarrollan. El diseño higiénico ha demostrado ser una estrategia imprescindible de cara a evitar la proliferación de microorganismos patógenos que puedan transmitirse a la cadena alimentaria, pero también en productos farmacéuticos, cosméticos, etc.
  • La salvaguarda de la calidad de los mismos.
  • La eficiencia operativa de la propia industria que son observables desde el aumento de los tiempos dedicados a la producción como consecuencia de la reducción de aquellos empleados en la limpieza, hasta la reducción de costes económicos, de consumibles, de tiempo y medioambientales.

Así lo demostró el proyecto ECODHYBAT, gracias al cual se puso de manifiesto que el empleo de instalaciones y equipos adaptados a los principios del ecodiseño higiénico en el sector agroalimentario, puede suponer un ahorro medio del 38% en el consumo de agua. Y no sólo eso, sino que también contribuyen a un ahorro favorable a la cuenta de las industrias en intems como el gasto de energía, la cantidad de productos de limpieza utilizados, el vertido de aguas residuales y las emisiones de CO2 que se producen a consecuencia de los procesos de desinfección y limpieza  en el sector agroalimentario.

No obstante, para que las empresas del sector agroalimentario, farmacéutico y cosmético puedan aprovechar las ventajas que conlleva incorporar la variable limpiabilidad en sus equipos e instalaciones, es necesario contar con el conocimiento apropiado que apoye la toma de decisiones al respecto.

Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones en el II Ciclo de Jornadas de Seguridad Alimentaria

Con este objetivo en mente, AINIA Centro Tecnológico ha programado la Jornada de Innovación: Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones. En ella, industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas, fabricantes de equipos e ingenieros proyectistas y calculistas de instalaciones podrán conocer los principios básicos y requisitos generales para el diseño higiénico de equipos e instalaciones de procesado.

Esta jornada, que se encuadra dentro del II Ciclo de Jornadas de Seguridad Alimentaria, tendrá lugar el día 23 de noviembre en las instalaciones que AINIA tiene en el Parque Tecnológico de Paterna en Valencia. Durante su celebración, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group) como referente europeo en materia de ingeniería higiénica y encargado del desarrollo y publicación de los estándares sobre diseño higiénico y su divulgación.

Durante la mañana, repasaremos de la mano de Rafa Soro, AINIA, los requisitos legales y normativos relativos al  diseño higiénico, así como sus principios básicos. A su vez nuestra compañera Irene LLorca será la encargada de hablarnos sobre la certificación de equipos por parte de  EHEDG y resumir las conclusiones del Proyecto Ecodhybat.

Los ponentes invitados, voces autorizadas en materia de diseño higiénico en el sector, con amplia experiencia, serán los encargados de exponer casos de éxito sobresalientes en la implementación de las criterios de diseño higiénico. Así, contaremos con la presencia de Marc Mauermann, Deputy Director en FRAUNHOFER IVV DRESDEN, que realizará su ponencia Cleaning of open equipment: pieces of the puzzle of better higiene” en inglés. Lluis Puigdollers, HBM (Hottinger Baldwin Messtechnik), quien nos hablará sobre los retos y necesidades del diseño Eco-higiénico aplicado a células de carga y Julio Álvarez, GRUPO PESCANOVA, arrojará luz sobre las mejoras productivas consecuencia de la implementación del diseño higiénico.

Animamos a todo los interesados a sacar el mayor partido posible de esta jornada de innovación, que además tiene carácter gratuito para los asociados de AINIA. Inscríbase ahora en la web de AINIAformación.

 

Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Rafa Soro
Acerca de

 Rafa Soro

  (2 artículos)

Especialista en Ingeniería Higiénica y Seguridad Alimentaria, con más de 19 años de experiencia en empresa

Contacte con Rafa Soro

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.