E-learning: Cómo garantizar la máxima calidad en los laboratorios de control microbiológico de alimentos

Amparo De BenitoPor Amparo De Benito 2 semanas publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  E-learning: Cómo garantizar la máxima calidad en los laboratorios de control microbiológico de alimentos
laboratorio ainia

Avanzamos información sobre el curso online “Calidad para laboratorios de microbiología del sector agroalimentario” que comenzará el próximo 12 de septiembre. Su objetivo es ayudar a mejorar las competencias de los profesionales que trabajan en laboratorios de control microbiológico de alimentos acorde a la implantación de los requisitos de la norma de calidad ISO 17025.

Las políticas de la Unión Europea para garantizar la inocuidad de los alimentos se basan en la búsqueda de soluciones integradas. En este sentido, un aspecto esencial es la implantación de sistemas de calidad para los controles analíticos que aseguren la fiabilidad de los mismos.

Además de ello, los laboratorios de análisis de alimentos se ven obligados a implantar sistemas de calidad debido a las exigencias tanto de las administraciones públicas como privadas. Sólo así es posible garantizar la fiabilidad de los resultados emitidos. Además de ello, el Reglamento europeo de criterios microbiológicos (2073/2005), que rige los controles obligatorios para la comercialización de los productos alimenticios en la CE, exige que éstos demuestren su competencia en su desempeño, viéndose obligados a implantar sistemas de calidad con el fin de lograr el reconocimiento oficial.

Por todo ello, desde AINIA ofertamos un curso online innovador que ayude a mejorar las competencias de los profesionales de los laboratorios de control microbiológico para el sector agroalimentario basado en la implantación de los requisitos de aseguramiento de calidad de la Norma ISO 17025.

Curso online: Calidad para laboratorios de microbiología del sector agroalimentario

Este curso, dirigido a los profesionales responsables de calidad y laboratorios del sector agroalimentario de los laboratorios de análisis de alimentos, pretende facilitar el aprendizaje necesario para cumplir los requisitos técnicos establecidos en la norma ISO 17025, así como en las guías de implantación de dicha norma publicada por organismos de acreditación (ENAC). Además, supone una oportunidad de mejorar las competencias profesionales para quienes quieran optar a nuevas responsabilidades en su lugar de trabajo.

Esta formación supone una apuesta constante por el uso de las TIC como soporte formativo, ya que facilitan el aprendizaje y enriquece el conocimiento en esta materia a los profesionales de los laboratorios de control microbiológico.

El aprendizaje se realiza apoyado con tutorías a través de nuestra plataforma online y tutorías presenciales o webinar con una duración de 60 horas.

Se divide en tres módulos, cada uno de los cuales abordará distintos aspectos claves en el cumplimiento de los requisitos de calidad exigidos a los laboratorios de análisis de alimentos:

  • Aspectos claves para la implementación de sistemas de calidad en el laboratorio de microbiología: requerimientos de gestión y técnicos de la norma ISO 17025 y específicos para laboratorios de microbiología de alimentos.
  • Aspectos de calidad asociados a resultados analíticos: requerimientos de proceso de ensayo, validación de métodos, control de calidad interno de primer, segundo y tercer nivel y de calidad de las condiciones ambientales.
  • Aspectos de calidad asociados a los equipos y reactivos en el laboratorio: mantenimiento y verificación de equipos térmicos, volumétricos y gravimétricos, control de medios de cultivo y de calidad del material de referencia.

La metodología de trabajo se basa en la participación, la cooperación y el aprendizaje guiado, a través de una plataforma de teleformación. Los contenidos son impartidos a través de 3 módulos independientes y cada módulo consta de 5 unidades que contienen textos, presentaciones y videos de demostración.

El diseño y desarrollo de este curso responde a un diagnóstico de necesidades detectadas a nivel europeo y ha sido llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Erasmus+  MicroQlab (Training in innovation trough the Quality System in Food Microbiological Laboratories), proyecto, liderado desde AINIA,  en el que trabajamos en colaboración con un amplio consorcio de entidades de la UE para mejorar las competencias y cualificación de los profesionales que trabajan en los laboratorios de control agroalimentarios a través de un programa en sistemas de calidad.

Este programa es un ejemplo de la completa oferta formativa de AINIA en sistemas de calidad, así como en gestión y cualificación de laboratorios de control de alimentos. Si está interesado en cursarla, puede reservar su plaza a través de nuestro formulario de contacto. Las plazas son limitadas.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.