Eco-innovación: 3 grandes eventos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

By Redacción AINIA 3 años agoNo Comments
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Eco-innovación: 3 grandes eventos para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente
flores

Mejorar la eficiencia en el uso de recursos y residuos, generar una conciencia más respetuosa con el medioambiente y en definitiva crear una industria de la alimentación europea más sostenible: 3 ejes que nos preocupan a todos. En AINIA celebramos de manera activa el Día Mundial del Medio Ambiente. Participamos en diferentes iniciativas a nivel nacional e internacional: Green Week2014 en Bruselas, la Conferencia Internacional sobre los Recursos Renovables y Biorefinerías en Valladolid y el primer encuentro de sostenibilidad medioambiental en la industria alimentaria, ENVIFOOD Meeting Point.

La mayor conferencia anual sobre la política europea de medio ambiente de Bruselas, la Semana Verde, la 10 ª edición de la Conferencia Internacional sobre los Recursos Renovables y Biorefinerías en Valladolid o ENVIFOOD Meeting Point, el primer encuentro de la sostenibilidad mediambiental en la industria alimentaria organizado por FIAB e IFEMA en el marco del FSMS, Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, son tres iniciativas en las que AINIA está participando de una manera activa este mes de junio. En el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)  las compartimos:
 

•    Green Week 2014: Economía Circular: Eficiencia de Recursos y Residuos

 

 

En la edición de la Semana Verde de 2014, la mayor conferencia anual sobre la política europea de medio ambiente, que está teniendo lugar estos días (del 3 al 5 de junio) en Bruselas sobre la eficiencia de recursos y residuos, AINIA ha participado a través de Andrés Pascual, Jefe del Dpto. Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial con una ponencia presentando los trabajos que se están realizando en el proyecto europeo que coordina AINIA sobre cooxidación supercrítica: LO2x (Supercritical water co-oxidation (SCWcO) of urban sewage sludge and wastes).

Este proyecto apoyado al 50% por el programa LIFE+ ENVIRONMENT de la Comisión Europea   tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica, económica, energética y ambiental de una novedosa tecnología -denominada cooxidación supercrítica- que permite tratar de forma conjunta lodos de depuradora, residuos agroalimentarios, lixiviados de vertederos y plaguicidas en depuradoras con una eficacia cercana al 100%.

El resultado final permitirá la construcción de una instalación demostrativa con capacidad de tratar 100kg de materia seca al día, que se ubicará en la EDAR de Paterna (Valencia) gestionada por la EPSAR y estará en funcionamiento durante más de un año comprobando la eficacia del proceso para distintas combinaciones de residuos a tratar. Será la primera planta de agua supercrítica que funcione en continuo en una depuradora a nivel europeo y la segunda a nivel mundial.

Lo integran las empresas IVEM, experta en explotación y mantenimiento de EDARs; ISOLUX INGENIERÍA experta en instalaciones para la gestión del ciclo del agua;  IMECAL experta en la construcción de maquinaria, equipamientos e instalaciones metal-mecánicas y SCFI especialista en la tecnología de agua supercrítica.

En la Green Week el tema central está siendo la economía circular, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía como solución para un mundo con recursos limitados. La Comisión expondrá las nuevas propuestas que permitan a Europa una mejor gestión de los residuos y un uso de sus recursos más eficiente. Entre ellas está el proyecto LO2x.
 

•    RRB- 10: 10th International Conference on Renewable Resources & Biorefineries
 

AINIA también está tomando parte activa en la 10 ª edición de la Conferencia Internacional sobre los Recursos Renovables y Biorrefinerías que se está celebrando en Valladolid desde hoy, 4 de junio hasta el 6 junio de 2014. Y lo hace a través de una conferencia sobre la “Bioproducción de Compuestos bioactivos: detección de las condiciones de bioproducción de microalgas  screanning de las condiciones de bioproducción de compuestos bioactivos a partir de microalgas de vida libre y microalgas simbiontes de líquenes”. Mercedes Villa-Carvajal, del Dpto Ingeniería y Procesos de AINIA que abordará qué condiciones de cultivo son las necesarias para obtener estos compuestos bioactivos para obtener cultivos masivos de posterior uso para la alimentación funcional y la biomedicina.

Si quiere saber más sobre bioproductos y bioprocesos, puede consultar la información es esta web.

La conferencia tiene como objetivo, proporcionar una visión general de los aspectos científicos, técnicos, económicos, ambientales y sociales de los recursos renovables y biorrefinerías, a fin de dar un impulso a la economía de base biológica y presentar nuevos desarrollos en esta área.
 

•    ENVIFOOD Meeting Point

 

Por su referencia en España en soluciones innovadoras sostenibles, AINIA apoya como principal colaborador el ENVIFOOD Meeting Point, primer encuentro de la sostenibilidad medioambiental en la industria alimentaria que tendrá lugar en Madrid del 11 al 13 de junio.

Se trata de una cita especialmente relevante organizado por FIAB e IFEMA en el marco del FSMS, Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles en la que se analizarán los retos y necesidades para la sostenibilidad y se compartirán las mejores prácticas disponibles.

1.    CONGRESO GRATUITO

En el marco de ENVIFOOD se ha organizado el CONGRESO “ALIMENTAMOS UN FUTURO SOSTENIBLE: Retos medioambientales de la industria alimentaria a 2020” en el que se debatirán temas estratégicos de sostenibilidad medioambiental que afectan al sector (ciclo de vida del envase, la eficiencia energética aplicada a la fábrica, cómo medir y comunicar la sostenibilidad ambiental, los retos ambientales de la industria alimentaria para 2020, etc). Es gratuito para todos los profesionales de la industria alimentaria.

En este Congreso, AINIA tendrá una presencia destacada en la sesión sobre eficiencia en el desperdicio de alimentos. Participará con una ponencia: La innovación como herramienta para evitar el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria’, el viernes 13 de junio a las 12:20h. Abordaremos soluciones tecnológicas concretas para limitar esta problemática en Europa. Como primicia, contaremos con la presencia de Toine Timmermans, especialista europeo en innovaciones sociales contra el desperdicio. Después le seguirá una mesa redonda  y debate que coordinará Roberto Ortuño, Director de Asistencia Tecnológica y  Análisis en AINIA: ‘Buenas prácticas en la cadena alimentaria para la reducción del desperdicio alimentario’.

2.    JORNADAS SATÉLITES GRATUITAS
AINIA aumenta su participación como principal colaborador en el certamen con la organización de tres jornadas satélites para plantear soluciones tecnológicas en aprovechamiento energético, mejoras en higiene y gestión en el uso del agua. También son gratuitas:

•    Miércoles, 11 de junio: 16:00 -17:45 h. "Nuevas soluciones para mejorar la eficiencia de la higiene del entorno productivo"
•    Jueves, 12 de junio: 9:30 -13:00 h. "Innovación en eficiencia energética y bioenergía en el sector agroalimentario. Jornada Interplataforma".
•    Jueves, 12 de junio: 16:00 -17:15 h. "Gestión del agua en la industria agroalimentaria".

¿Te interesa participar en alguno de estos eventos?
 


 

Imprimir
Categories:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
this post was shared 0 times
 000

Leave a Reply

Your email address will not be published.