El Biogás agroindustrial a pequeña escala, una apuesta por la producción agroalimentaria sostenible

Por Redacción AINIA 11 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  El Biogás agroindustrial a pequeña escala, una apuesta por la producción agroalimentaria sostenible
biogas_curso

AINIA ha liderado el proyecto Biogás 3, para divulgar en España y la UE las ventajas de instalar pequeños digestores anaerobios en granjas, cooperativas e industrias agroalimentarias con el objeto de valorizar in situ los residuos agroalimentarios generados por estas actividades, y auto-consumir  el biogás obtenido para usos internos como calor, frío, electricidad o  incluso para su uso como biocarburante en vehículos. Esta solución a pequeña escala low cost contribuye no solo a reducir costes de gestión sino a reducir la huella de carbono de las actividades agroalimentarias hacia una producción más sostenible. 

 

Debido al interés despertado en más de 50 cooperativas agrícolas, explotaciones ganaderas e industrias alimentarias, AINIA programa ahora el curso Biogás agroindustrial de pequeña escala para autoconsumo, que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en nuestras instalaciones de Paterna.

 

Aprender sobre biogás agroindustrial a pequeña escala para autoconsumo

El curso “Biogás agroindustrial de pequeña escala para autoconsumo” está dirigido principalmente a empresas del sector agroalimentario pontenciales usuarias finales de estas soluciones. Los alumnos asistentes alcanzarán el objetivo formativo de obtener los conocimientos básicos necesarios para valorar la viabilidad de una de estas instalaciones.   

Estos conocimientos de articularán en 2 sesiones formativas presenciales y un webinar online.

Sesión presencial: 26 de mayo. En esta primera jornada, los asistentes participarán en una sesión formativa teórica donde adquirirán conocimientos acerca de:

  • La situación actual y las perspectivas de futuro del biogás agroindustrial a pequeña escala para autoconsumo en España

  • Las materias primas necesarias para la producción de biogás, sus características y los posibles pre-tratamientos a los que pueden ser sometidas.  Los alumnos también adquirirán conocimientos acerca del diseño de mezclas para la alimentación de las plantas a pequeña escala.

  • Tecnología de digestión anaerobia para la producción de biogás a pequeña escala.  En esta punto se definirá el proceso de obtención de biogás, así como los parámetros necesarios con los que operar y controlar dicho proceso. El alumno también adquirirá conocimientos sobre los distintos tipos de digestores a pequeña escala.

  • Tecnologías para el aprovechamiento del biogás y el digestato (subproducto de la digestión anaerobia)

  • Los aspectos legales a tener en cuenta ante la puesta en marcha de una planta de biogás. 

En esta misma jornada, los asistentes también conocerán diferentes casos prácticos y de éxito en Europa que ya han puesto en marcha sus propias plantas a pequeña escala y han logrado cubrir parte de su energético produciendo biogás. Los asistentes también asistirán a casos prácticos para conocer el uso de la herramienta “Smallbiogas”. Este mismo día también visitarán la planta piloto en funcionamiento que AINIA tienen en sus instalaciones.

 

Sesión presencial: 26 de mayo:  VISITA

El segundo día del curso “Biogás agroindustrial de pequeña escala para autoconsumo” corresponde a la VISITA. AINIA trasladará a los asistentes hasta dos plantas en funcionamiento donde los alumnos podrán ver in situ el funcionamiento y las capacidades de las mismas.   

 

Webinar: día 26 de junio

Este webinar online proveerá al alumnado de formación complementaria en relación a la herramienta “SmallBiogás”. Esta aplicación posibilita la evaluación de los residuos orgánicos de los que pueda disponer el usuario y de esta manera estimar la viabilidad de la planta de biogás a pequeña escala.  

 

El plazo de inscripción al curso “Biogás agroindustrial de pequeña escala para autoconsumo” ya está abierto. Esta inscripción además, ofrece la posibilidad a todos los alumnos del curso al  Workshop del proyecto Digestmart.  El día 25 de mayo tendrá lugar este evento que lleva por título  “Reciclaje y proceso de tratamiento de efluentes de la digestión anaerobia  (digerido)”. La asistencia estará supeditada a confirmación previa por parte del alumnado.


Sobre el biogas:

El biogás agroindustrial es un biocombustible obtenido a partir de residuos orgánicos, usando para ello distintas técnicas de co-digestión anaerobia. El biogás está formado principalmente por metano que tiene una capacidad energética de  (~10kWh/m3). Esto supone un gran poder energético que puede ser transformado en electricidad, calor, frío, y también puede ser utilizado como biocarburante para vehículos, o inyectado en redes de gas. 

 

 

Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.