Encuentro sobre fraude alimentario, 4 razones para asistir

Vicenta PérezPor Vicenta Pérez 4 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Encuentro sobre fraude alimentario, 4 razones para asistir
industria lactea

La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), el consorcio global dedicado a mejorar la seguridad alimentaria, ha añadido dos requisitos a su documento de orientación GFSI relativos al fraude alimentario. Las empresas certificadas bajo normas de seguridad alimentaria IFS Food, BRC Global Standard y FSSC22000 deben realizar una evaluación de vulnerabilidad de fraude alimentario y desarrollar un plan de mitigación para controlar cualquier riesgo identificado, dejando constancia documental de todo ello. AINIA ha organizado un encuentro de dos días, 24 y 25 de abril, que permitirá profundizar desde una visión global en la prevención, detección y control del fraude de industrias alimentarias.

La lucha contra el fraude se ha convertido en materia prioritaria de la UE. En un entorno globalizado, la demanda creciente de transparencia e información sobre lo que comemos, así como el impulso a la prevención y al trabajo coordinado entre industria, administración y el resto de agentes en la lucha contra el fraude, la defensa alimentaria y la seguridad alimentaria, obligan a modernizar los sistemas de trazabilidad actuales y los protocolos de actuación.

En este artículo reflexionamos sobre las propuestas clave que hacen este encuentro sobre fraude único, necesario para todos aquellos directores de calidad, de producción, personal técnico relacionado con la calidad y seguridad alimentaria u otras áreas de la empresa, que deseen avanzar y estar a la última respecto a cómo actuar para proteger a sus empresas, en la prevención, el control y la gestión, del fraude alimentario.

Food Fraud: Destacado panel de expertos para compartir conocimientos nacionales e internacionales

Compartir conocimientos nacionales e internacionales sobre cómo los reguladores, los inspectores, los investigadores y la industria alimentaria pueden trabajar en colaboración para proteger la autenticidad e integridad de la cadena de suministro de alimentos es clave.

Por eso, este encuentro es una oportunidad para reunir a todas las partes interesadas para examinar cuestiones actuales relacionadas con la autenticidad e integridad de nuestros alimentos, las implicaciones para la salud pública y las estrategias efectivas de control de la prevención.

Para abordar todas estas cuestiones, contaremos con expertos de alto nivel y experiencia como Mª Teresa Martín Tapia, coordinadora del área de laboratorios agroalimentarios de MAPAMA y Javier Ruiz-Santaella Moreno, analista de inteligencia en la Comisión Europea, en la Unidad de Alertas. También contaremos con un experto en el área en Nestlé, quien explicará cómo desde esta compañía desarrollan sus planes de control de fraude. Además, también contaremos con los especialistas de AINIA en Derecho Alimentario, asistencia técnica y especializada en control de puntos críticos, auditorías de calidad y seguridad alimentaria y especialistas en automatización de trazabilidad y plataformas digitales de control y prevención de fraudes y riesgos.

Este encuentro presencial, de dos días, se celebrará en nuestras instalaciones de Valencia el 24 y 25 de abril, con un amplio y cuidado programa que ya puede consultar e inscribirse.

Nuevos requisitos y normas, un encuentro para adquirir una visión global sobre cómo hacer un plan de mitigación de fraudes

Las certificaciones en seguridad alimentaria con reconocimiento de la GFSI como IFS, BRC y FSCC22000 contribuyen a generar confianza en el sector. No es casual pues, que ante una preocupación creciente por el fraude alimentario, los cambios y actualizaciones últimas de estas normas vayan orientados principalmente a profundizar en los protocolos de actuación para identificar vulnerabilidades y establecer planes y medidas de mitigación.

Así, por ejemplo, la nueva versión de IFS (IFS Food 6.1) que será de obligado cumplimiento a partir de julio de este año plantea como principal novedad los nuevos requisitos con los que se pretende minimizar y gestionar de forma adecuada el fraude, prácticamente tres:

  • La evaluación documentada de las vulnerabilidades de todas las materias primas, ingredientes, envases y procesos subcontratados
  • El desarrollo de un plan documentado de mitigación del fraude.
  • La evaluación de la vulnerabilidad al fraude; control y vigilancia al plan de mitigación desarrollado.

Por su parte, BRC, que ya en 2015 fue pionero incorporando requisitos respecto a la gestión del fraude, en el borrador que está trabajando para su versión 8 introduce también requisitos en materia de proveedores y subcontrataciones.

Pero no es suficiente con conocer estos nuevos requisitos y protocolos en materia de fraude en las certificaciones más avanzadas en seguridad alimentaria; la prevención y gestión de un tema tan complejo obliga a abordar de forma detenida cinco aspectos clave:

  • Ser consciente de las principales amenazas a las que pueda estar expuesta una empresa alimentaria en materia de fraude.
  • Interpretar el marco legal para el fraude alimentario en España y la Unión Europea
  • Presentar los principales métodos de análisis para detectar situaciones de fraude.
  • Conocer las bases para desarrollar un plan de control de fraude
  • Abordar el reto de la seguridad alimentaria 4.0 y el avance tecnológico hacia una trazabilidad global y automatizada.

Refuerzo en la lucha contra el fraude en la legislación de la UE: De la seguridad alimentaria a la seguridad jurídica

La lucha contra el fraude alimentario se ha convertido en una materia prioritaria para la Comisión Europea. Este hecho se ha concretado en la puesta en marcha de un sistema de intercambio de información transnacional, así como en una intensificación de los planes de control coordinados destinados a identificar posibles fraudes.

Como apuntábamos en el artículo: “Derecho alimentario y fraude: Los 5 tipos más habituales”, a partir de la llamada crisis de la carne de caballo en 2013, la UE incrementó la actividad para contrarrestar el fraude alimentario, algo que podemos ver a través de la “EU Food Fraud Network”. Como consecuencia, se han producido diferentes casos de éxito en su detección.

En el encuentro vamos a profundizar sobre diversos temas claves relacionados con:

  • El funcionamiento de la Red de la UE de Fraude Alimentario, y del sistema de Asistencia y Cooperación Administrativa.
  • El Análisis del marco legal para el fraude alimentario en España y la Unión Europea
  • El conocimiento de casos de fraude alimentario europeo coordinados desde la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria.
  • Consecuencias del fraude alimentario para la industria: Régimen sancionador

Trazabilidad y gestión de alertas global y automatizada: El reto de la seguridad alimentaria 4.0

Para que la seguridad alimentaria pueda calificarse como seguridad alimentaria 4.0 hace falta un salto desde las transacciones que se hacen de manera manual a la digitalización total de nuestras fábricas y procesos productivos. Datos integrados, en tiempo real, de máquinas, equipos, móviles inteligentes y personas conectadas. La gran cantidad de tecnologías disponibles hoy pueden ayudar a los operadores, distribuidores y consumidores a satisfacer sus demandas de trazabilidad para conseguir productos seguros, saludables y sostenibles. Detallábamos algunas de estas tecnologías en un reciente artículo que animamos a leer.

Desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, la defensa alimentaria y la lucha contra  el fraude, los expertos señalan cinco grandes áreas de trabajo en la “Fábrica inteligente” y en la Food Industry 4.0, que suponen importantes ventajas competitivas:

  • Flujos de trabajo automatizados.
  • Integración de toda la cadena de suministro y sus actores.
  • Capacidad de intervención a tiempo real, gracias al control en línea en cualquier punto de alerta identificado.
  • Análisis avanzado de los datos integrados.
  • Aseguramiento de la Integridad alimentaria, concepto nuevo al que caminamos que engloba una gestión coordinada de tres conceptos clave: La seguridad alimentaria (Food Safety), la defensa alimentaria (Food Defense) y la lucha contra el fraude (Food Authenticity).

Así pues, el encuentro también servirá para mostrar soluciones y tecnologías TICS (data analysis, machine learning, algoritmos y modelos, soluciones cloud) existentes para la gestión del fraude.

En definitiva, este encuentro proporcionará una comprensión completa de la evaluación de vulnerabilidad para el fraude alimentario y permitirá a los asistentes utilizar técnicas para identificar y mitigar mejor los riesgos asociados a las materias primas en la cadena de suministro.

Las plazas son limitadas. Anticípese y reserve antes de completar aforo. Y recuerde que si es asociado cuenta con importantes ahorros y ventajas. Acceda al programa e inscripciones y no deje pasar por más tiempo para ponerse al día y prepararse para proteger a su empresa contra el fraude alimentario.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000