Aprende las mejores prácticas en el campo del almacenamiento y distribución de productos

Paz SeligraPor Paz Seligra 2 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Aprende las mejores prácticas en el campo del almacenamiento y distribución de productos

Recientemente BCR ha publicado una revisión de la norma de Almacenamiento Global y Distribución, lo que ha provocado la necesidad de conocer los nuevos requisitos exigidos a las empresas para adaptarse a sus criterios seguridad.  En respuesta, en AINIA hemos organizado junto a DNVGL el curso presencial: BRC Global Standard de Almacenamiento y Distribución del que hacemos un avance de contenidos.

“Due diligence” es un concepto que indica la capacidad de demostrar que se han tomado todas las medidas razonables para evitar un incidente.  Basándose en él  y en la necesidad de garantizar la cadena de suministro, los minoristas europeos han establecido unas normas específicas para asegurar, en el ámbito logístico, la calidad, la seguridad y la legalidad de los productos alimenticios, así como el resto de mercancías.

La norma BRC (British Retail Consortium) de Almacenamiento Global y Distribución es una norma de sistemas de gestión y operativas seguras aplicables a todo tipo de productos, para cualquier medio de  transporte y que puede ser adoptada en organizaciones de todos los tamaños. Una normativa que busca proporcionar  una guía regulatoria que recoja las mejores prácticas en el almacenamiento y/o distribución de bienes. Conociéndola, cualquier organización involucrada en este trabajo podrá llevarlo a cabo de acuerdo a los requisitos de las Normas BRC y con ello demostrar la mejora continua de su sistema de gestión.

Actualización y nuevos requisitos BRC Global Standard de Almacenamiento y Distribución.

En 2006, BRC publicó el Estándar Global de Almacenamiento y Distribución  con el objetivo de garantizar que la calidad y la seguridad de los productos durante su almacenamiento y distribución. La norma ha sido editada en varias ocasiones y hasta el momento recogía sencillos criterios de aprobación y rechazo con el objetivo de alentar a las compañías a la implantación del programa. Sin embargo, la versión 3, publicada en agosto del 2016, ha endurecido el programa.

Con esta revisión, se introduce un sistema de clasificación para ayudar a las empresas a demostrar  la ejecución de las mejores prácticas. La BRC Global Standard de Almacenamiento y Distribución facilita que las organizaciones implementen un proceso de mejora continua y propone sistemas de gestión desarrollados a partir del estudio de los posibles riesgos con los que velar por la seguridad de los productos.

La nueva versión ha sido desarrollada por un grupo de múltiples partes interesadas  en las que se incluyen minoristas, distribuidores de alimentos, industria, asociaciones comerciales, expertos independientes y organismos de certificación, y está basada en la experiencia de todas las partes interesadas.

La versión 3 de la BRC Global Standard de Almacenamiento y Distribución se ha llevado a cabo con el propósito de recoger requisitos  sólidos y suficientes para satisfacer las necesidades actuales de la industria. Además, sus requisitos se han alineado, cuando procede, con los que figuran en las otras Normas Globales publicadas por el BRC, con el propósito de asegurar consistencia y confianza en toda la cadena de suministro.

Curso presencial: BRC Global Standard de Almacenamiento y Distribución. Los nuevos reglamentos.

Para la toma de conciencia por parte de las empresas de los nuevos requisitos de la Norma BRC Global Standard de Almacenamiento y Distribución, AINIA y  DNVGL Business Assurance hemos colaborado  para preparar y programar el  Curso presencial: BRC Global Standard de Almacenamiento y Distribución. Los nuevos reglamentos.  En él abordarán las dudas acerca de lasauditorías BRC, desde la planificación hasta el seguimiento.

Al finalizar la formación los alumnos que participen en él podrán:

  • Entender los detalles de la norma.
  • Definir el alcance y planificar la auditoría.
  • Tener un conocimiento detallado de los requisitos, incluyendo declaraciones de intenciones.
  • Comprender el cierre de auditoría, que acciones correctivas son y cómo se emiten los certificados.
  • Conocer las diferentes opciones de auditoría disponibles.
  • Entender el monitoreo actual del cumplimiento de los organismos de la certificación BRC

Además, superar la formación en este estándar le permitirá adquirir los conocimientos de interpretación de los distintos requerimientos de manera que le ayuden a implementarlos en su organización, y ello incluye los siguientes beneficios para su compañía.

  • El amplio alcance de la Norma, abarca los ámbitos de la calidad, la higiene y la seguridad de los productos, mejorando las prácticas en las industrias de almacenamiento y distribución.
  • Cuando se adopta con un enfoque efectivo, la Norma puede reducir los daños, los residuos y, por lo tanto, los costes para la empresa.
  • Si la compañía decide llevar a cabo una auditoría acreditada proporciona mayor credibilidad y reconocimiento cuando se logra la certificación y los sitios certificados aparecen en el directorio público de BRC permitiendo el reconocimiento de sus logros y el uso de un logotipo para comercialización.
  • Una vigilancia y acciones correctivas de seguimiento después de una auditoría ayudan a asegurar la mejora continua.

Usted puede ampliar la información acerca del “Curso presencial: BRC Global Standard de Almacenamiento y Distribución. Los nuevos reglamentos”, consultar el programa e inscribirse en la página web de AINIAformación.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Paz Seligra
Acerca de

 Paz Seligra

  (10 artículos)

Área de formación en ainia centro tecnológico

Contacte con Paz Seligra

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.