La formación de AINIA en BTSF, el mayor programa de formación de Europa

Carmen SerranoPor Carmen Serrano 1 semana publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  La formación de AINIA en BTSF, el mayor programa de formación de Europa

Better Training for Safer Food (BTSF) es una iniciativa de formación de la Comisión Europea sobre legislación alimentaria y de piensos, sanidad y bienestar animal y sanidad vegetal. Se trata del mayor programa de formación en Europa dirigido a todos los Estados miembros, al personal de los países candidatos y terceros países implicados en los controles oficiales en estas áreas. En este artículo hacemos balance de la actividad de AINIA en el último año  en este gran programa en materia de higiene y seguridad alimentaria, calibración de equipos para uso de pesticidas en campo y etiquetado de productos alimenticios.

AINIA lleva colaborando con el mismo desde sus inicios, hace más de una década. En el último año hemos ejecutado varios cursos con la UE a través de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA), dentro de BTSF, de gran interés desde el punto de vista de la apuesta de la UE por la transparencia en sus políticas de sostenibilidad y seguridad alimentaria para los países miembros y para terceros países.

120 alumnos de 25 nacionalidades han participado en los cursos BTSF desarrollados por AINIA en el último año

La actividad BTSF de AINIA en el último año se ha centrado en tres proyectos, dos como socios (“Food Hygiene in Primary Production” y “EU rules on general  food labelling and claims as  well as on specific categories  of foods such as food  supplements, foods with  added vitamins and minerals  and foods for specific groups”) y uno como líder (“Organisation and Implementation of Training Activities on Inspection and Calibration of Pesticide Application Equipment in Professional Use”). En total, en lo que va de año, hemos ejecutado cinco sesiones formativas en España, Italia, Portugal y Holanda.

Más de 120 participantes procedentes de más de 25 nacionalidades (europeos y terceros países) han podido asistir a estos workshops y formarse en la nueva legislación y materias claves en seguridad alimentaria de producción primaria, en plantas y productos de origen no animal, nueva normativa de etiquetado de productos alimenticios y en aplicación de pesticidas en maquinaria agrícola. Veamos un poco más en detalle alguno de los contenidos de cada proyecto.

BTSF AINIA en Seguridad alimentaria: Food hygiene at primary production

En este proyecto, que está en marcha desde hace cuatro años, AINIA ha ejecutado un total de siete sesiones entre España, Hungría e Italia.

El proyecto está enfocado a tres grandes áreas: animales acuáticos, animales terrestres y plantas/productos de origen no animal. Nos satisface haber sido los responsables de gestionar las sesiones de plantas, en donde los participantes han adquirido conocimientos en profundidad sobre la legislación vigente y la armonización de esta en los diferentes países miembros de la Comisión Europea.

Además de esto, se han analizado los procesos de pre-cosecha y post-cosecha y las acciones que en ellas se contemplan: análisis de aguas y del terreno, buenas prácticas en trabajadores agrícolas y formación de los mismos, ropa e instalaciones de trabajo, análisis de fertilizantes y pesticidas, etiquetado y trazabilidad de los productos, además del control y sistemas de auditoría que han de contemplar los diferentes organismos públicos sobre este material. El nuevo reglamento sobre brotes y semillas también ha estado presente.

En todas las sesiones se han realizado al menos dos visitas técnicas y en ellas se han podido ver in situ, todas las acciones a realizar en los procesos de post y pre cosecha. Se trata, por tanto, de sesiones con un importante potencial práctico y de aplicación real.

 

BTSF AINIA en etiquetado: EU rules on general food labelling and claims as well as on specific categories of food such as food supplements, foods with added vitamins and minerals and food for specific groups

La nueva normativa de etiquetado de alimentos en la Comisión Europea lleva ya un tiempo en vigor y con estas sesiones enmarcadas en este proyecto, damos más conocimiento a los participantes y les concienciamos de la importancia que tiene la información de los alimentos en sus etiquetas, a la vez que se intenta un común uso en todos los países miembros de la Unión.

En las sesiones se tratan una gran temática de alimentos: nutrición infantil, aditivos, suplementos nutricionales, superalimentos… Los participantes, por grupos, durante los días de formación, deben de crear una etiqueta al máximo de detalle, con todos los aspectos que debe de reflejar, según la nueva normativa vigente. El proyecto está en marcha desde hace 6 y en estos momentos estamos ejecutando actividades en Portugal.

 

BTSF AINIA para la calibración de equipos y el uso correcto de plaguicidas: Organisation and implementation of training activities on inspection and calibration of pesticide application equipment in professional use

Este proyecto formativo liderado por ainia, en marcha desde el 2015, se encuentra ejecutando esta misma semana su décimo primera sesión en Holanda. Se han desarrollado workshops en España, Francia, Italia y Alemania.

Un proyecto técnicamente muy específico y complejo, dedicado a los funcionarios Europeos que trabajan en el campo de pesticidas, concretamente en el uso de maquinaria agrícola y calibración y control de los mismos.

Son cuatro días de trabajo intenso en donde se revisa la legislación vigente y todos los métodos de calibración en diferentes equipamientos agrícolas (tractores, mochilas rociadoras…) Todo ello, incluyendo las nuevas tecnologías de medición correcta para su mejor uso y las nuevas tecnologías, incluyendo los drones.

En las jornadas de trabajo se mezclan partes teóricas y prácticas y además introducimos sistemas multimedia de participación de los asistentes, para que nos den su opinión sobre las diferentes temáticas tratadas durante el curso.

Todo esto no puede ser posible sin los equipos de tutores procedentes de Italia, Alemania, Holanda, España, Bélgica… que hacen posible la formación de los asistentes a casa seminario.

La actividad BTSF continúa durante los próximos años, ya que recientemente hemos ganado una nueva licitación, concretamente del proyecto Food Contact Materials y estamos a la espera de la resolución de otros proyectos presentados.

 

Dada nuestra amplia experiencia y know how en actividades formativas en la Unión Europea, con profesorado y asistentes de diversas nacionalidades y perfiles, si su empresa está internacionalizada y necesita una formación en legislación alimentaria de la UE, higiene, calidad o seguridad alimentaria, o en cualquier otro aspecto especializado a medida, cuente con AINIA, podemos ser su partner en formación para el global de sus colaboradores, proveedores… y en general de su cadena de valor.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000