Curso avanzado: Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones EHEDG para minimizar los peligros en el procesado de alimentos

Rafa SoroPor Rafa Soro 4 días publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Curso avanzado: Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones EHEDG para minimizar los peligros en el procesado de alimentos
curso diseño higienico

Este curso se va a impartir en diez países este año y la edición del 6 al 8 de junio en AINIA es la única oficial de EHEDG que tendrá lugar en España. La European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG) es la organización de referencia en Europa en materia de diseño higiénico de equipos y AINIA su sede regional en España. En el artículo, además de avanzar el programa, explicamos porqué la ingeniería higiénica adquiere enteros como medida básica para garantizar la calidad y seguridad alimentaria y mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad de los procesos productivos.

La variable higiene y la variable diseño adquieren enteros en la ingeniería industrial. La seguridad alimentaria, la calidad, eficiencia energética y sostenibilidad se miden con prismas cada vez más exigentes y cualquier mínimo fallo en los procesos productivos puede generar un problema de consecuencias imprevisibles.

Máquinas más inteligentes, más interconectadas… pero también higiénicamente mejor diseñadas, diferencian la fábrica avanzada 4.0 de la producción tradicional.

Si antes el diseño higiénico de equipos e instalaciones era un tema que preocupaba a unos pocos que colocaban en el epicentro de su gestión la calidad y la seguridad de sus procesos productivos, hoy es un tema cada vez más normalizado, hasta el punto de que

Los fabricantes de equipos empiezan a ver que lo que antes era un valor diferencial en su maquinaria hoy es un requisito imprescindible: o sus equipos están diseñados higiénicamente, o las industrias alimentarias, cosméticas o farmacéuticas ya no los compran.

Y las tendencias apuntan a que esto va a ir a más. Algunos ejemplos: los principales estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria como IFS, BRC… que hasta ahora habían sido laxos en sus requerimientos respecto  al diseño higiénico de instalaciones y equipos, tienen hoy abierto un debate para incluirlo como un aspecto más a contemplar para prevenir y garantizar la inocuidad de los alimentos, las contaminaciones cruzadas y el control de puntos críticos.

También el nuevo borrador BREF FDM, el documento de referencia de las Mejores Técnicas Disponibles en la UE, plantea como propuesta que el diseño higiénico sea incorporado en la próxima nueva versión del BREF como Mejor Práctica Disponible y como oportunidad para mejorar en la sostenibilidad para las industrias agroalimentarias de toda la UE.

EHEDG, la organización de referencia en Europa en materia de diseño higiénico, está viviendo un crecimiento constante de sedes regionales y asociados en todo el mundo. Y desde AINIA, que representamos a EHEDG-España, observamos cómo el diseño higiénico es, cada vez más, un elemento diferencial y de competitividad

Ingeniería higiénica, ¿a quién le interesa?

Paradójicamente, aunque en primera instancia el diseño higiénico puede ser un tema que se considere exclusivo de ingenieros que trabajan en las oficinas técnicas de las empresas alimentarias, cosméticas o farmacéuticas diseñando equipos e instalaciones, o bien en fabricantes de maquinaria industrial, cada vez es más amplio el espectro de perfiles profesionales que se interesan por adquirir un conocimiento homologado en esta materia: Responsables de calidad, especialistas en mantenimiento, jefes de producción, directores de compras… La preocupación por la eficiencia en el proceso productivo, la calidad del producto resultante y la seguridad tanto del producto como de las personas implicadas en la operativa ponen al diseño higiénico en un lugar clave para la toma de decisiones.

Soluciones integradas en ingeniería higiénica y casos prácticos

Un buen diseño higiénico de planta y de equipos a menudo cuesta lo mismo que un mal diseño y, sin embargo, al final de un año puede conllevar un importante ahorro de costes y muchas horas de tranquilidad sin sorpresas ni sobresaltos con contaminaciones y peligros varios. Solo hay que pararse y plantear con anticipación necesidades y soluciones integradas.

Desde un propósito común, todo encuentra un sentido en la ingeniería higiénica. Desde los materiales de construcción a las soldaduras, las juntas, las válvulas, las bombas, los elementos de transporte, el mantenimiento, las operaciones de limpieza, los sistemas de llenado, los métodos de evaluación…

Con la experiencia ganada de varias décadas desarrollando ingeniería higiénica y aportando soluciones de diseño higiénico a la medida de cada problemática industrial, y con tres formadores autorizados por EHEDG, el curso se plantea desde una perspectiva muy operativa, con realización de casos prácticos, tanto en aula como en planta piloto.

Miércoles 6 de Junio

 Módulo

10:00 – 10:30  Bienvenida; presentación ponentes y participantes; programa

10:30 – 11:30  Marco legal y normativo.

11:30 – 12:00 Pausa café

12:00 – 13:00  Peligros en el procesado de alimentos.

13:00 – 14:00 Principios generales de diseño higiénico.

14:00 – 15:00 Comida

15:00 – 15:30  Principios generales de diseño higiénico.

15:30 – 17:00  Limpieza y desinfección.

17:00 – 17:30 Pausa café

17:45 – 18:30  Caso práctico

 Jueves 7 de Junio

 Módulo

09:00 – 10:30 Materiales de construcción.

10:30 – 10:45 Pausa café

10:45 – 11:30  Soldaduras de acero inoxidable.

11:30 – 12:15  Juntas estáticas y uniones.

12:15 – 13:00  Válvulas

13:00 – 14:00 Comida

14:00 – 14:45  Bombas y juntas dinámicas.

14:45 – 15:45  Verificación del diseño higiénico. Métodos de evaluación.

 Certificación.

15:45 – 16:00 Pausa café

16:00 – 16:30 Procesado Higiénico de Productos Secos.

16:30 – 17:00  Mantenimiento. Lubricantes.

17:00 – 18:00  Caso práctico

 Viernes 8 de Junio

 Módulo

09:00 – 10:30  Diseño de instalaciones y distribución en planta.

10:30 – 10:45 Pausa café

10:45 – 12:00  Caso práctico. Evaluación de equipos en planta piloto

12:00 – 13:30  Caso práctico. Presentación de resultados y debate en el aula

13:30 – 14:00 Evaluación y cierre del curso

14:00 – 15:00 Comida

La cuota de inscripción incluye diploma homologado. Los profesionales de empresas asociadas a AINIA y/o a EHEDG cuentan con beneficios especiales. Si quiere conocer otras promociones, llámenos. Plazas muy limitadas, curso pensado para un grupo muy reducido. Si está interesado, reserve ya su plaza.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Rafa Soro
Acerca de

 Rafa Soro

  (8 artículos)

Especialista en Ingeniería Higiénica y Seguridad Alimentaria, con más de 19 años de experiencia en empresa

Contacte con Rafa Soro