Seguridad jurídica en exportación o la necesidad del curso en Derecho Alimentario internacional

Paz SeligraPor Paz Seligra 4 meses publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Seguridad jurídica en exportación o la necesidad del curso en Derecho Alimentario internacional
exportacion alimentaria

Las empresas de alimentación que exportan sus productos a terceros países, o que importan materias primas de los mismos, han de conocer las particularidades legislativas de los mercados agroalimentarios internacionales a los que se dirigen, especialmente Estados Unidos, Canadá o China. Para ayudarles a ser conocedoras de esta legislación internacional en cuanto a los elementos claves en materia de etiquetado, aditivos alimentarios o cuestiones aduaneras,  AINIA  imparte la 4ª Edición del curso presencial “Internacionalización y Legislación Alimentaria: Obligados a entenderse”.   

Las empresas que apuestan por la internacionalización de sus productos a terceros países han de contar con un asesoramiento legal en el ámbito alimentario consistente que les permita evitar incidencias o situaciones que pongan en riego una operación comercial en la que se haya hecho una inversión significativa.

Como apunta José María Ferrer en el artículo “Derecho alimentario internacional, hacia dónde va”,  los recientes tratados de la Unión Europea en el ámbito del comercio internacional refuerzan la importancia del Derecho Alimentario en el ámbito internacional en el sector agroalimentario, desde el etiquetado de los productos hasta las cuestiones aduaneras o aspectos relacionados con la financiación de operaciones internacionales.

En esta área, la seguridad es clave, entendida desde dos vertientes: seguridad alimentaria apoyada en el derecho alimentario y seguridad jurídica.

En el caso de Estados Unidos los requerimientos sobre información y etiquetado son muy concretos. La FDA  (Food and Drug Administration) tiene un modelo de etiquetado muy específico, el cual obliga a las empresas en cuanto etiquetado nutricional a un diseño que resalte las “calorías” y “porciones”, se ajuste  a la realidad el tamaño de las porciones y de mayor importancia a la información sobre “azúcares añadidos” y el porcentaje de valor nutricional, entre otros aspectos.

También en América hay que tener en cuenta lo establecido en Canadá. En este caso, es interesante observar la cuestión sobre etiquetado bilingüe y también cómo se gestiona el uso de más de un esquema de etiquetado, por poner algunos ejemplos relevantes.

El caso de China es sumamente complejo. La aplicación de la legislación puede tener distintos puntos de vista según la autoridad.

Formación especializada en Derecho Alimentario e Internacionalización

En aras de ayudar a los profesionales del sector agroalimentario a estar al tanto de las actualizaciones legislativas, mejorar sus competencias y responder a la necesidad de sus empresas de asegurarse la seguridad jurídica en las exportaciones o importaciones de alimentos, celebramos un curso presencial los días 1 y 2 de marzo en las instalaciones de AINIA Centro Tecnológico de Paterna (Valencia).

Esta formación, dirigida a profesionales del sector agroalimentario y personal técnico de organismos públicos principalmente, ayudará a quienes lo cursen a conocer los requisitos legales de los distintos sectores agroalimentarios exigidos por la legislación vigente.

Se plantea en 9 bloques, distribuidos en dos días de duración del curso. El primer día se centrará en cuestiones directamente vinculadas con el Derecho Alimentario Internacional.

Día 1:

  • Introducción a la legislación alimentaria internacional. José Mª Ferrer, responsable del área de derecho alimentario de AINIA Centro Tecnológico, hablará acerca del contexto internacional actual, de la Organización Mundial del Comercio y Codex Alimentarius.
  • Por su parte, Vicente Rodriguez de Agrifood Legal, expondrá las alertas sanitarias y nuevos alimentos en la UE y cuáles son sus implicaciones internacionales.
  • Sobre la legislación alimentaria en EEUU tratará la ponencia de un representante de la USDA.
  • Tras la pausa para comer, nuestra compañera Laura López hablará de la legislación alimentaria en el caso de Canadá: sobre cuáles son sus estructuras legislativas y autoridades competentes, entre otros puntos.
  • Daniel de Prado, de HFG Law & Intellectual Property, abordará cuales son los requisitos en materia de etiquetado, composición de alimentos y el uso de aditivos en China, entre otros aspectos.

Día 2:

  • La segunda jornada comenzará con la exposición de Carlos Arola, de AROLA, en cuanto requerimientos aduaneros en el comercio internacional de productos agroalimentarios.
  • Tras el café, la jornada continuará con una serie de recomendaciones y buenas prácticas en la contratación mercantil internacional de alimentos. Tema que ya adelantamos en el artículo “Los contratos de compra-venta de alimentos, cinco elementos a considerar”.´y que impartirá Laura Herráez, abogada del equipo de Derecho Alimentario de AINIA y especializada en estos temas.
  • Como cierre, Javier Belmonte, de Banco Santander, tendrá el objetivo de arrojar luz sobre las herramientas bancarias financieras y no financieras de interés para la exportación agroalimentaria.

El Curso Presencial: Internacionalización y Legislación Alimentaria: Obligados a entenderse pretende aportar conocimientos que le permitan anticiparse y resolver las diferentes situaciones que puedan afectar a su empresa en su apertura al ámbito internacional. Si desea aprovecharlas, ya puede realizar su inscripción en AINIAformación.

En AINIA, además del área de formación, también contamos con especialistas en Derecho Alimentario, Lexainia, y otros especialistas desde el punto de vista científico y tecnológico. Si necesita de nuestra ayuda, pregúntenos.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Paz Seligra
Acerca de

 Paz Seligra

  (16 artículos)

Área de formación en ainia centro tecnológico

Contacte con Paz Seligra