Formación para PCQI: Qué debe hacer si su empresa exporta a EEUU

Paz SeligraPor Paz Seligra 1 año publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Formación para PCQI: Qué debe hacer si su empresa exporta a EEUU

El pasado 16 de septiembre entró en vigor la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos que deberán cumplir todas las empresas que pretendan exportar alimentos a EE.UU. y, según la cual, cada empresa debe identificar una figura denominada PCQI (Preventive Controls Qualified Individual). Para ayudar a las empresas a adaptarse a esta nueva ley, AINIA y DNV GL organiza una nueva edición del curso de formación para PCQI para finales de noviembre, en las que un instructor cualificado por la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA), organismo habilitado por la FDA, explicará los nuevos procedimientos a seguir. En el artículo avanzamos más sobre este curso, así como un vídeo-resumen de la primera edición.

El objetivo que persigue esta modificación legislativa es garantizar la seguridad alimentaria de todos aquellos productos procedentes del exterior de EE.UU.

Debido al interés mostrado por las empresas para adaptarse a la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de EE.UU. y a la demanda de formación, AINIA y DNV GL han organizado una nueva edición del curso de formación sobre el Plan de Seguridad Alimentaria aprobado como exigencia para poder exportar a EEUU. Esta edición será:

Curso presencial: Controles preventivos FSPCA para alimentación humana: el nuevo reglamento para exportar a EEUU (2ª Ed.)

Valencia: Del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Lugar: AINIA.

En el curso contaremos con un instructor cualificado por la Food Safety Preventive Controls Alliance, (FSPCA) organismo habilitado por la FDA, que será quien explique los procedimientos a seguir para exportar alimentos a EEUU de forma segura.

Los Leads Instructors son las únicas personas facultadas para ofrecer la cualificación necesaria para desempeñar el papel del PCQI. El contenido formativo del curso será impartido en español y contará también con materiales en inglés.

En la primera edición de este curso, que tuvo lugar en el mes de septiembre con un resultado muy satisfactorio, numerosos profesionales y empresas del sector agroalimentario pudieron obtener la cualificación para facilitar el proceso de exportación a EEUU. En el vídeo puede ver cómo fue la experiencia.

Por qué necesita su empresa asistir a la cualificación de PCQI

La razón de la modificación en el reglamento de EEUU es que la Food Safety Modernization Act (FSMA), legislación americana que afecta a muchos de los productos que se exportan a EEUU, se ha visto complementada recientemente con el Reglamento sobre los “Controles Preventivos de alimentos para el consumo humano”, llamado HARPC (Hazard Analysis and Risk-Based Preventive Control for Human Food).

Por ello, es prioritario para las empresas del sector alimentario con intereses en EEUU capacitar a su personal para adoptar el papel del PCQI, de manera que sus productos estén adaptados a esta nueva legislación estadounidense de seguridad alimentaria. Además, existe la necesidad de aclarar y comprender los requisitos de HARPC para conseguir:

  • El desarrollo y mantenimiento de un plan de seguridad alimentaria
  • Incluir los elementos necesarios para llevar a cabo un análisis de riesgos
  • Conocer el sistema de controles preventivos recogidos en el HARPC.

Para ampliar la información sobre este curso y saber más sobre próximas ediciones en otras ciudades, así como para consultar cualquier aspecto relacionado con la exportación de alimentos a EE.UU., no dude en ponerse en contacto con nosotros, podemos ayudarle. Ya está abierta la inscripción a esta segunda edición. Reserve su plaza, son limitadas.

Imprimir
Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Paz Seligra
Acerca de

 Paz Seligra

  (13 artículos)

Área de formación en ainia centro tecnológico

Contacte con Paz Seligra

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.