Los 7 artículos más leídos de la formación AINIA del primer semestre de 2018

Marga FernándezPor Marga Fernández 2 semanas publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Los 7 artículos más leídos de la formación AINIA del primer semestre de 2018
formacion-ainia

Derecho Alimentario, Economía Circular, Industria 4.0, desarrollo de nuevos productos… la formación y eventos de AINIA son un punto de encuentro de profesionales que buscan su continua adaptación tecnológica y ponerse a la última en innovación. En este artículo resumimos los siete artículos más leídos de la formación de AINIA del primer trimestre. Aprovechamos para hacer reflexiones e interconexiones de temas que son elementos centrales para el progreso y la competitividad de las empresas.

Derecho Alimentario: Seguridad jurídica en exportación y fraude alimentario

Un tema que siempre despierta gran interés entre los profesionales del sector alimentario y que es clave en todos los eslabones de la cadena de valor es el estar a al última en lo relativo a Derecho Alimentario de la UE y de terceros países y, en los últimos tiempos, también en temas de fraude alimentario.

Las empresas de alimentación que exportan sus productos a terceros países, o que importan materias primas de los mismos, han de conocer las particularidades legislativas de los mercados agroalimentarios internacionales a los que se dirigen, especialmente Estados Unidos, Canadá o China. Para ayudarles a ser conocedoras de esta legislación internacional en cuanto a los elementos claves en materia de etiquetado, aditivos alimentarios o cuestiones aduaneras,  AINIA  impartió la 4ª Edición del curso presencial “Internacionalización y Legislación Alimentaria: Obligados a entenderse”.   Si quiere conocer cuáles fueron los puntos que se trataron, le invitamos a leer el artículo de Paz Seligra, “Seguridad jurídica en exportación o la necesidad del curso en Derecho Alimentario internacional”.

En lo relativo al fraude alimentario, se ha convertido en materia prioritaria de la UE. En un entorno globalizado, la demanda creciente de transparencia e información sobre lo que comemos, así como el impulso a la prevención y al trabajo coordinado entre industria, administración y el resto de agentes en la lucha contra el fraude, la defensa alimentaria y la seguridad alimentaria, obligan a modernizar los sistemas de trazabilidad actuales y los protocolos de actuación.

En el artículo sobre el “Encuentro sobre fraude alimentario, 4 razones para asistir “reflexionamos sobre las propuestas clave que hicieron este encuentro sobre fraude único, necesario para todos aquellos directores de calidad, de producción, personal técnico relacionado con la calidad y seguridad alimentaria u otras áreas de la empresa, que deseen avanzar y estar a la última sobre cómo actuar para proteger a sus empresas, en la prevención, el control y la gestión, del fraude alimentario.

Economía Circular: Gestión eficiente del agua y packaging sostenible

En el horizonte del 2050, la competitividad de las industrias agroalimentarias dependerá en buena medida de su capacidad para hacer frente a los principales desafíos en materia de sostenibilidad, tanto en gestión de agua como en diseño de packaging de producto. Los consumidores sólo aceptarán empresas responsables que tengan un compromiso firme con el medio ambiente.

Por ello, para mantener su competitividad las empresas agroalimentarias españolas deberán adoptar los principios de la Economía Circular en la gestión del agua. En los modelos circulares no existen aguas residuales ya que, en lugar de considerar como contaminantes, la materia orgánica, los nutrientes, etc., presentes en las corrientes líquidas, serán considerados recursos que se aprovecharán al 100%, interna o externamente.

La II edición del Seminario “Economía Circular en la Gestión del Agua en las Industrias Agroalimentarias” tuvo el objetivo de dar a conocer las principales tendencias en economía circular aplicada a la gestión del agua en las industrias, con especial hincapié en la innovación tecnológica, motivando a las empresas del sector agroalimentario a emprender medidas para un uso más eficiente y sostenible del agua. Si quiere saber los temas que se abordaron, le invitamos a leer este artículo.

En cuanto diseño de envase, según un estudio de la consultora Smithers Pira y Procarton, el packaging es considerado por el 96% de las marcas una pieza estratégica para mejorar sus resultados empresariales. Además, a la hora de elegir un packaging por parte de los consumidores y consumidoras, cada vez tiene mayor importancia el uso de materiales reciclables, renovables, ligeros y con una mínima huella ambiental.

Estamos ante un sector innovador y sostenible en el que el diseño y la producción han de considerar la disminución de los residuos de envase, a través de la prevención, reutilización y reciclado. Contribuyendo de esta forma entre otras cosas a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles.

En “Diálogos del packaging” organizado  Hispack e IQS Executive Education en las instalaciones de AINIA, Dulcesol, Dow Chemical y Danone explicaron su experiencia en este campo de innovación. Si quiere saber más, consulte este artículo.

Desarrollo de productos con propiedades saludables y nuevos nutracéuticos

Las empresas alimentarias y farmacéuticas, para responder a la demanda de los consumidores, han de apostar por la innovación para crear nuevos productos. Dos ejemplos de ello son el desarrollo de productos con propiedades saludables y nuevos nutracéuticos.

El proceso de desarrollo de un ingrediente funcional o un novel ingrediente es un proceso complejo en el que debemos ser capaces de simular los procesos fisiológicos de interés, y hacerlo además con las mayores garantías científico-técnicas de resultados y al menor coste posible.

En este sentido, las nuevas herramientas biotecnológicas como cultivos celulares y digestores in vitro son muy interesantes a la hora de evaluar en las fases iniciales el efecto biológico de determinados compuestos bioactivos en los alimentos.

En el artículo Nutraceuticals  Europe: Desarrollo de nuevos nutracéuticos hacemos un avance sobre la aplicación de bio-herramientas para el desarrollo de nutracéuticos. Si quiere conocer con más detalle esta tecnología, le recomendamos leerlo.

En lo que respecta al desarrollo de nuevos productos, en abril participamos en el Bioalmorzo “Desarrollo de productos con propiedades saludables” donde hablamos acerca de la biosíntesis para la adecuación de ingredientes bioactivos y cómo declarar las propiedades saludables de los alimentos funcionales.

La aplicación de la “White Biotechnology” en la industria alimentaria está posibilitando el desarrollo de una innovación más adaptada a las necesidades de productos funcionales actuales. Alimentos probióticos y principios activos están siendo aplicados en alimentos funcionales personalizados destinados a ayudar en el tratamiento de problemas de salud como la hipertensión, la hipercolesterolemia, la diabetes, el tratamiento de alergias, etc.,

Si quiere sabe con más detalle cómo declarar las propiedades saludables de los alimentos funcionales, entre otros aspectos de la White biotechnology, le invitamos a leer este artículo.

Por último, no queremos cerrar este resumen semestral sin recordar un curso siempre necesario, la aplicación del análisis de peligros y puntos de control crítico en industrias alimentarias. El APPCC se ha convertido en sinónimo de inocuidad de los alimentos. Es un procedimiento sistemático y preventivo para abordar los peligros biológicos, químicos y físicos mediante la previsión y la prevención. Dada su relevancia en el sector agroalimentario, AINIA Centro tecnológico organizó la 16ª edición del curso online “Aplicación del análisis de peligros y puntos de control crítico en industrias alimentarias. APPCC” y un año más fue una de las entradas más leídas y un curso de gran interés para sus asistentes. Avanzamos sus contenidos y reflexionamos sobre la importancia de esta materia en el artículo: “Porqué es importante saber implantar un sistema de APPCC”.

Si está interesado en conocer más sobre alguna de los temas expuestos y nuestra agenda formativa, consulte nuestro portal de formación. Ya hay abiertas fechas de cursos y jornadas para próximos meses.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000