11 pasos para identificar peligros y determinar los puntos de control en un sistema APPCC

Paz SeligraPor Paz Seligra 9 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  11 pasos para identificar peligros y determinar los puntos de control en un sistema APPCC

Para las empresas agroalimentarias adoptar un sistema APPCC de análisis de peligros y control de puntos críticos es una garantía que les permite prevenir problemas de seguridad alimentaria y cumplir el marco normativo. En este artículo repasamos los contenidos del curso online “Aplicación del análisis de peligros y puntos de control crítico en industrias alimentarias”  que permitirá al alumnado adquirir los conocimientos para su correcta implementación.

El sistema APPCC es un proceso preventivo orientado a que las empresas agroalimentarias puedan ofrecer garantías respecto a la inocuidad de los alimentos que producen. Gracias a este sistema, los productores pueden identificar, evaluar y prevenir posibles riesgos de contaminación a nivel físico, químico o biológico a lo largo de toda la cadena de valor.

Para las empresas agroalimentarias, últimos responsables de la seguridad alimentaria de los productos que comercializan, el sistema tema APPCC de análisis de peligros y control de puntos críticos es una exigencia legal ineludible.  Así lo expresa el Reglamento 852/2004, el cual obliga a las empresas del sector a que contar con un plan de autocontrol según el APPCC.

Además de ello, aprender a  identificar los peligros específicos y a tomar las medidas de control necesarias para implantar un sistema APPCC expresa un compromiso en favor de la salvaguarda de la seguridad alimentaria. Compromiso que se ve reconocido más allá de nuestras fronteras, pues el sistema APPCC ha adquirido reconocimiento internacional como una herramienta eficaz para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos.

Por todo ello AINIA convoca la 15 edición del curso online Aplicación del análisis de peligros y puntos de control crítico en industrias alimentarias. APPCC.

El objetivo del curso se centra en aportar el conocimiento necesario al alumnado para:

  • Ser capaz de identificar y valorar los riesgos potenciales, así como determinar los puntos donde se deberá proceder al control de los diferentes puntos críticos.
  • A establecer límites críticos, implementar el sistema de vigilancia más adecuado según su actividad, seleccionar las acciones correctoras más convenientes.
  • E Implementar los métodos para la verificación de la efectividad del sistema, manteniendo la documentación y registro de las distintas actividades.

Para lograrlo el programa del curso cuenta de los siguientes módulos.

MÓDULO 1. Introducción y principios del sistema APPCC

En este módulo introductorio veremos los diferentes tipos de peligros a los que debe hacer frente la industria alimentaria (físicos, químicos y biológicos), así como los 7 principios que rigen el sistema APPCC.

MÓDULO 2: Requisitos previos para la implantación del sistema APPCC.

Los temas que serán tratados en este segundo módulo serán: el diseño de locales, equipos e instalaciones y su mantenimiento preventivo, los métodos de limpieza y desinfección, buenas prácticas higiénicas y la optimización del uso del agua y el aire, junto con las claves para proceder a la vigilancia y control de plagas, la gestión de residuos, la formación manipuladores y el control de la trazabilidad.

MÓDULO 3: Directrices para la implantación del sistema APPCC

El módulo número 3 persigue aportar el conocimiento necesario para que el alumnado conozca los 11 pasos exigidos para la correcta implantación de un sistema APPCC.

  • Formación del equipo de APPCC.
  • Descripción del producto.
  • Determinación del alcance del sistema.
  • Elaboración del diagrama de flujo.
  • Verificación in situ del diagrama de flujo.
  • Enumeración de los posibles peligros, análisis de peligros y determinación de medidas de control.
  • Determinación de los PCC.
  • Establecimiento de límites críticos para cada PCC.
  • Establecimiento de un sistema de vigilancia para cada PCC.
  • Establecimiento de las medidas correctivas.
  • Establecimiento de los procedimientos de verificación

MÓDULO 4: Gestión de crisis

El procedimiento correcto para enfrentarse a la gestión de crisis, el establecimiento de los análisis preventivos y la designación del comité de crisis, así como la redacción del correcto plan de crisis y su evaluación, serán los puntos sobre los que el alumno habrá aprendido al finalizar el módulo.

MÓDULO 5: La importancia del control de la documentación. Principios básicos

Por último, el alumno sabrá cómo proceder a la gestión documental del sistema de acuerdo con los requerimientos legales.

El personal en activo en empresas del sector agroalimentario, al que va dirigido el curso, se apoyarán en la metodología de formación e-learning desarrollada por AINIA. Una metodología que centra el proceso enseñanza-aprendizaje en el propio alumno y sus necesidades. Así mientras estudia, podrá recurrir a la atención personalizada proporcionada por tutores expertos.

La 15ª edición del curso online Aplicación del análisis de peligros y puntos de control crítico en industrias alimentarias. APPCC, dará comienzo el día 10 de mayo. Usted ya puede inscribirse en la web de AINIAformación.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Paz Seligra
Acerca de

 Paz Seligra

  (13 artículos)

Área de formación en ainia centro tecnológico

Contacte con Paz Seligra

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.