Industria 4.0: El potencial de la imagen avanzada en los procesos de inspección de alimentos

Ricardo DíazPor Ricardo Díaz 10 meses publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Industria 4.0: El potencial de la imagen avanzada en los procesos de inspección de alimentos

La industria alimentaria demanda soluciones que permitan detectar anomalías en las propiedades químicas de alimentos durante su procesado, sensores avanzados capaces de localizar contaminantes en bajas concentraciones y herramientas que proporcionen indicadores para el control de la calidad durante el proceso de fabricación, posibilitando así la toma de decisiones en automático y a tiempo real. En este artículo repasamos el potencial de las nuevas tecnologías de imagen avanzada y avanzamos los contenidos de la jornada de innovación prevista para marzo.

 

Según la Comisión Europea, en los próximos años la fotónica será una de las cinco tecnologías habilitadoras clave para el desarrollo de sectores tan importantes como la industria, la salud y la educación. La fotónica  basa su potencial en el aprovechamiento de la luz desde su generación, control y manipulación en diferentes aplicaciones.

Los nuevos sensores fotónicos, las técnicas de Deep Learning y los nuevos sistemas de procesado computacional intensivo se presentan como soluciones viables y efectivas que pueden romper las barreras tecnológicas y de coste actuales.

En el ámbito alimentario, las tecnologías de visión avanzada que incorporan tales desarrollos ofrecen numerosas ventajas, como:

  • Optimización de los procesos de fabricación
  • Reducción de costes de consumo de energía
  • Disminución de mermas de producto no conforme
  • Supone una palanca para la transformación al entorno Industria 4.0

Entre las tecnologías utilizadas para la inspección de alimentos en la industria 4.0 destacan la visión infrarroja y sus aplicaciones, dispositivos ópticos avanzados, termografía aplicada, espectroscopía, teraherzios, Rayos X, los nuevos aplicativos de análisis de imagen, la combinación de tecnologías ópticas en maquinaria de inspección compleja, entre otras.

Pero, ¿en qué radica su potencial?

  1. Controlar la calidad durante los procesos de fabricación y hacerlo de forma automática, informatizada y online.

Ejemplo de ello son los sistemas de control de calidad de productos de alimentación mediante técnicas espectrales en tiempo real.

  1. Medir las propiedades químicas de los productos elaborados.

Un ejemplo de aplicación puede ser la detección de defectos de oxidación del vino, incluso cuando éste ya ha sido embotellado. Esta es una de las capacidades del prototipo desarrollado en el proyecto BOTTLESCAN basado en la tecnología de espectroscopía y que permite el rechazo de la botella oxidada en la misma línea de embotellado.

               

  1. Detectar contaminantes y residuos en muy bajas concentraciones.

El mismo proyecto BOTTLESCAN proporciona un ejemplo en este sentido, ya que en él se ha desarrollado un segundo prototipo capaz de detectar en tiempo real y en la línea de embotellado el bitartrato precipitado y contaminantes de pequeño tamaño (fragmentos de vidrio o plástico).

En el proyecto MICRODET se innova en tecnologías ópticas (excitación multiespectral, nuevos sensores de imagen de alta resolución y sensores microelectrónicos hiperespectrales) para detectar de manera más eficiente microorganismos complejos presentes en los alimentos.

Para dar a las empresas la posibilidad de conocer estas tecnologías y su potencial  AINIA ha programado una jornada de innovación que pone el foco en las nuevas tecnologías de imagen avanzada.

Jornada de Innovación: Tecnologías de imagen avanzada en la fábrica del futuro

Con el objetivo de explicar las ventajas y beneficios de incorporar las tecnología de imagen avanzada para garantizar la calidad y seguridad de los productos a lo largo del proceso productivo y aclarar cómo la automatización de procesos permite el ahorro de costes y la mejora de la imagen de marca, AINIA ha programado en Valencia para el día 9 de marzo la Jornada de Innovación: Tecnologías de imagen avanzada en la fábrica del futuro.

Nuestras instalaciones de Paterna acogerán este evento que está especialmente orientado a directores técnicos, de calidad, comerciales y de producción,  así como a  gerentes, responsables y técnicos de los departamentos de  I+D.

Los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir las distintas tecnologías de visión avanzada de la mano de los expertos tecnólogos de AINIA, pero también acompañados por expertos de distintas empresas especializadas en el desarrollo de equipos tecnológicos de visón artificial. Entre ellos, Carolina López, product manager de INFAIMON , hablará de los nuevos dispositivos avanzados de imagen. También nos acompañarán Ladislao Sánchez, product manager of Product Inspection Area de Multiscan Technologies S.L. y Simon Van Olmen, Director Técnico / CTO de la misma empresa, ellos desarrollarán el contenido en relación a rayos X y sus aplicaciones en la industria y la combinación de tecnologías ópticas en maquinaria de inspección, respectivamente.

El contenido de la jornada se articula en el siguiente programa:

  • Nuevas tecnologías fotónicas y su integración en la fábrica del futuro.
  • Visión infrarroja y sus aplicaciones.
  • Visión termográfica aplicada en la industria.
  • Visión hiperespectral. Fundamentos y aplicaciones
  • Nuevos dispositivos avanzados de imagen
  • ¿Qué son y para qué sirven?
  • Los rayos X y sus aplicaciones en la industria
  • Herramientas de programación de aplicaciones de análisis de imagen.
  • Combinación de tecnologías ópticas en maquinaria de inspección.
  • Nuevo paradigma industria 4.0: interoperabilidad de máquinas, objetos, datos, procesos y personas.

Esta jornada sigue el espíritu de fomento de la innovación que forma parte de los valores de  AINIA, por lo que se trata de un evento gratuito para todas aquellas empresas asociadas a nuestra organización. Si usted está interesado en participar en este evento inscríbase en nuestra web AINIAformación.

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000
Ricardo Díaz
Acerca de

 Ricardo Díaz

  (7 artículos)

Jefe del departamento de Instrumentación y Automática de ainia

Contacte con Ricardo Díaz

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.