Industria 4.0: las perspectivas de la transformación digital en PYMES y grandes empresas agroalimentarias

David Martínez SimarroPor David Martínez Simarro 2 meses publicadoSin Comentarios
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Economía 3, REDIT y AINIA organizan la jornada de innovación “Industria 4.0, las perspectivas de la transformación digital en PYMES y grandes empresas agroalimentarias”.  Un evento que permitirá a los asistentes conocer las últimas tendencias tecnológicas en el ámbito de la digitalización de las empresas. En este artículo avanzamos algunos de los temas que están definiendo el escenario competitivo actual y que serán tratados en profundidad en la jornada.

El consumidor hiperconectado se caracteriza por hábitos de consumo colaborativo. Está altamente influido por las opiniones en redes sociales e influencers y a su vez, comparte la suyas. Se trata de un consumidor que no es fiel a las marcas, que apuesta por la omnicanalidad para realizar sus compras y que cada vez tiene mayor acceso a apps y gadgets. Esto provoca que las tendencias de consumo cambien rápidamente, obligando a la empresa a innovar permanentemente para sorprender y generar experiencias.

En respuesta, las empresas del sector agroalimentario se apoyan en las TICS como herramienta estratégica para satisfacer al nuevo modelo de consumidor.

Aunque, como afirma el estudio España 4.0: el reto de la transformación digital de la economía de Roland Berger para SIEMENS, la penetración digital alcanza diferentes niveles según sectores, alrededor del 38% de las empresas en nuestro país cuentan con una estrategia de adaptación digital formalizada. Un porcentaje que aumenta día a día.

Industria 4.0 y diversidad empresarial: Las claves del nuevo paradigma digital en el sector agroalimentario 

Las nuevas tecnologías, el Big Data, el Internet de las cosas y la computación en la nube son innovaciones tecnológicas que forman parte de la realidad empresarial. Herramientas que están cambiando la concepción que hasta ahora teníamos de las fábricas de alimentos y que afectan, no sólo a todas las áreas de la empresa (producción, I+D, finanzas, marketing, RRHH…), sino que se extienden a toda la cadena de valor. Un nuevo modelo de industria más inteligente, flexible, conectada, social y  automatizada.

Flexibilización de procesos, integración vertical y horizontal de la empresa, nuevos canales de interacción con el entorno en un mundo hiperconectado, los datos como activo estratégico y puerta de acceso a nuevos mercados… son cambios profundos que afectan al sector agroalimentario.

Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que la industria agroalimentaria se caracteriza por la pluralidad de modelos de negocio que conforman el tejido empresarial. Diferentes realidades industriales trabajan en la actualidad formando parte de cadenas de valor colaborativas.  Cadenas, donde la información compartida posibilita reducir los niveles de incertidumbre y facilitar la toma de decisiones.

El resultado son  procesos productivos más seguros, de mayor calidad, en menos tiempo, con un mejor aprovechamiento de los recursos y ofreciendo la posibilidad de fabricar productos hiper-personalizados.

Como vemos, estamos siendo testigos y partícipes de una revolución consecuencia de la implementación generalizada de las tecnologías digitales en las organizaciones. Un cambio de paradigma que afecta tanto a grandes como a pequeñas empresas. Aunque la forma de enfrentarse a la realidad de la Industria 4.0 varía de unas a otras, ambos modelos de empresa comparten un reto: Comprender y obtener beneficio de las nuevas oportunidades de negocio, las capacidades para la optimización de procesos y la gestión de los nuevos canales que las TICS abren ante ellas.

Perspectivas de transformación digital e Industria 4.0 en la industria agroalimentaria

Teniendo en cuenta los condicionantes mencionados, Economía 3, REDIT y AINIA Centro Tecnológico organizamos de forma conjunta la Jornada de Innovación: Transformación digital e Industria 4.0 en la industria agroalimentaria: perspectivas para PYMEs y Grandes Empresas. El evento, de carácter gratuito, tendrá lugar el próximo día 26 de septiembre en las instalaciones que AINIA posee en el Centro Tecnológico de Paterna.

El objetivo perseguido en dicha jornada es reflexionar sobre las cuestiones inherentes a la Industria 4.0, las nuevas tendencias tecnológicas y su incidencia en los diferentes procesos y realidades industriales.

Junto a David Martínez, Responsable de TIC en AINIA, participarán en la jornada ponentes con responsabilidad directa en el desarrollo tecnológico: Guillermo Prats, Gerente en Improven; Cristina Domínguez, Directora de Negocio en Banca de Empresas y Corporaciones en la Regional Este de BBVA y Roberto Milán, Director Industria 4.0. Nunsys. Se celebrará además una mesa redonda moderada por Salvador Martínez, Director de Economía 3, donde tendrán la palabra Joaquín del Río, Director de Calidad, I+D y Medioambiente en Dulcesa (Dulcesol); Javier Suárez, Director de Operaciones en Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot); Luis Torró, Director de Investigación en Biopartner y Sylvia Chezeau, Directora de Operaciones de Platos Tradicionales, quienes facilitarán a los asistentes una visión de futuro en materia de transformación digital e Industria 4.0.

Se requiere inscripción previa para asistir a la Jornada de Innovación “Transformación digital e Industria 4.0 en la industria agroalimentaria: perspectivas para PYMEs y Grandes Empresas”.

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Manager of ICT department at ainia

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