Innovación cosmética o cómo lograr productos más naturales y sostenibles

Por Redacción AINIA 7 meses publicadoSin Comentarios
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Las demandas del consumidor respecto a los productos cosméticos giran en torno a dos valores fundamentales. Así lo poníamos de relevancia en el artículo “Eficacia y seguridad, los dos atributos más importantes para los españoles en productos cosméticos”. 

 

 

Según La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), para satisfacer estos requerimientos, la industria cosmética invierte en I+D+i alrededor de 120 millones de euros al año. Un trabajo en innovación enfocado en proteger al consumidor, garantizar la calidad de los productos cosméticos  y lograr que estos sean cada vez más eficaces en la solución de problemas específicos y concretos.  

 

 

Hacia nuevos productos cosméticos más naturales y sostenibles

En la importante labor de innovación que la industria cosmética lleva a cabo anualmente, al menos un 10% de los productos apuestan por la incorporación de nuevas moléculas e ingredientes

El conocimiento sobre las nuevas metodologías y técnicas de extracción de ingredientes naturales de alta calidad, así como las novedades en biotecnología aplicada al desarrollo de cosméticos son puntos que interesan cada día más a los profesionales del sector.

A este contexto debemos incorporar la cada vez más acuciante prioridad de la Unión Europea  relativa al desarrollo sostenible de productos. A su vez, el consumidor ha ido incorporando paulatinamente el valor sostenibilidad como un punto a tener en cuenta y que influye en su toma de decisiones de compra de cosméticos. El desempeño medioambiental en relación a los envases y el uso eficiente del agua tanto en la producción como en los procesos de limpieza en las industrias cosméticas son claves para dar respuesta a esta variable.

 

Jornada: Innovación en el sector cosmético. Cosmética natural y sostenible

Con la intención de mostrar las distintas innovaciones tecnológicas lo largo de todo el proceso productivo de cosméticos, AINIA Centro Tecnológico celebrará el próximo 30 de junio la Jornada: Innovación en el sector cosmético. Cosmética natural y sostenible en las instalaciones del CESIF situadas en la calle General Álvarez de Castro, 41 de Madrid.

En esta jornada de innovación destacan la participación de STANPA (Asociación Nacional de Perfumeria y Cosmética) y SEQC (Sociedad Española de Químicos Cosméticos) que junto a los expertos de AINIA, pretenden alcanzar diferentes objetivos. Estos pasan por:

Determinar y comprender las nuevas tendencias de mercado de productos cosméticos.

Conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la innovación que potencian el desarrollo de una cosmética más natural y sostenible.

Conocer de primera mano cómo estas tecnologías están siendo implementadas en la empresa y alcanzan el éxito. 

Tanto las empresas enfocadas en la producción de ingredientes, así como aquellas que se dedican al desarrollo de cosméticos destinados al consumidor final y las organizaciones  distribuidoras de los mismos, tienen la oportunidad de asistir a esta jornada de innovación. La misma está especialmente dirigida a profesionales como directores técnicos o comerciales y responsables de I+D.

Para ellos se han programado las diferentes actividades entre las que encontramos:

1. El programa formativo.
 

Influencia del consumidor en el sector cosmético.

Evolución del mercado cosmético español y papel de la innovación.

Normativa sobre elaboración y puesta en el mercado de productos cosméticos. 

Obtención y estabilización de extractos naturales mediante técnicas innovadoras.

Bioproducción de ingredientes cosméticos a partir de microorganismos. 

Soluciones sostenibles para el envasado de cosméticos. 

Diseño higiénico, limpiabilidad y uso eficiente del agua en las industrias cosméticas.

Ice pigging, limpieza y recuperación de producto en la industria cosmética. 
 

2. Estudios de caso.

Contaremos con los casos prácticos en innovación de  SENSIENT FRAGANCES, S.A. y SUEZ.

Terminada la jornada, los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a un almuerzo de networking colaborativo en el que crear nuevos lazos y contactos comerciales.

La jornada es gratuita para aquellos interesados asociados a CESIF, STANPA, SEQC y AINIA, pero también podrán asistir empresas y profesionales interesados. El plazo de inscripción está abierto y ya se puede formalizar la solicitud de plazas en nuestra web de formación

 

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