Soluciones innovadoras para un uso circular del agua en las empresas agroalimentarias

José Benito CarbajoPor José Benito Carbajo 1 mes publicado
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Soluciones innovadoras para un uso circular del agua en las empresas agroalimentarias
economia circular agua

El agua es un recurso imprescindible para la producción de alimentos, a la vez que escaso y cada vez más amenazado por la contaminación y los efectos del cambio climático. En España, el agua tiene un carácter estratégico para mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario. La inversión anual de las industrias alimentarias en la gestión del ciclo del agua ya supone aproximadamente el 50% de su inversión medioambiental, según datos del INE. De ella, un 40% se destina a sistemas de depuración.

Para mantener su competitividad las empresas agroalimentarias españolas deberán adoptar los principios de la economía circular en la gestión del agua. En los modelos circulares no existen aguas residuales ya que, en lugar de considerar como contaminantes, la materia orgánica, los nutrientes, etc., presentes en las corrientes líquidas, serán considerados recursos que se aprovecharán al 100%, interna o externamente. Para ello, los procesos productivos se diseñarán a medida para alcanzar la eficiencia máxima en el uso del agua y facilitar el máximo su reciclado o reutilización. Para conseguir este ambicioso objetivo será necesario contar con nuevas soluciones de tratamiento y control de las aguas eficaces y viables económicamente.

La II edición del Seminario “Economía Circular en la Gestión del Agua en las Industrias Agroalimentarias” tiene el objetivo de dar a conocer las principales tendencias en economía circular aplicada a la gestión del agua en las industrias, con especial hincapié en la innovación tecnológica, motivando a las empresas del sector agroalimentario a emprender medidas para un uso más eficiente y sostenible del agua.

En concreto, se abordarán los siguientes bloques temáticos:

Motivaciones para adoptar los principios de la economía circular

Los efectos del cambio climático que amenazan la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos en España, la futura incorporación de información ambiental en los productos alimentarios, el interés por las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la necesidad de cumplir con las nuevas mejores técnicas disponibles (MTDs) europeas del sector, la reducción del coste del canon de saneamiento,… son algunas de las razones que motivarán a muchas empresas agroalimentarias a emprender un uso circular del agua en sus plantas productivas.

Alternativas de ahorro de agua basadas en una higienización sostenible

Un adecuado diseño de los equipos y las instalaciones para facilitar su limpieza y desinfección tiene un enorme impacto sobre el uso del agua en las plantas de producción de alimentos. Por otro lado, las propias tecnologías de limpieza y desinfección de superficies y equipos abiertos, o los sistemas Clean In Place (CIP) pueden conseguir una notable reducción si son concebidas para ser eco-eficientes.

Reciclado de agua de proceso y recuperación de producto

Las corrientes líquidas internas pueden contener producto perdido (merma) y/o sustancias de interés como hidratos de carbono, proteínas, lípidos, etc. Los avances en tecnologías de membrana, entre otras, facilitan su recuperación para reprocesado o aprovechamiento por terceros. Por otro lado, recircular el agua tras un tratamiento de filtración y desinfección dentro de una misma etapa de proceso, o en otros puntos de la instalación es también una alternativa de economía circular. En ambos casos debe considerarse el factor higiénico y acordar con inspectores sanitarios la seguridad de las acciones.

Reutilización de agua depurada a final de línea

La legislación española ha sido de las primeras a nivel internacional en regular el reuso de aguas depuradas y regeneradas. Establece calidades y usos permitidos para dichas aguas como, por ejemplo, el riego agrícola (fertirrigación), torres de refrigeración, riego de jardines, baldeos, limpieza de vehículos, etc. Este tipo de soluciones, en especial la de fertirrigación, tiene un enorme potencial en el sector todavía por explotar.

Nuevas tecnologías de aprovechamiento de corrientes líquidas

La innovación biotecnológica no deja de aportar nuevas alternativas para transformar en valor distintas corrientes residuales. En este bloque se abordarán tecnologías anaerobias avanzadas compactas y nuevas tecnologías de depuración y producción combinada de biomasas de alto valor como las microalgas o la lemna que permiten obtener una amplia gama de bioproductos tales como biofertilizantes, bioplásticos, biomateriales o productos químicos biobasados. y bioenergía.

Programas para la financiación de proyectos de innovación empresarial

Las diferentes herramientas de financiación de proyectos de innovación serán presentadas por los técnicos de CDTI y AINIA.

El seminario será además un magnifico foro de networking entre industrias agroalimentarias que buscan mejorar el uso del recurso hídrico y proveedores de tecnologías.

La jornada se celebrará el martes 27 de febrero entre las 9:30 y las 18:30 h en AINIA (Parque Tecnológico de Valencia; c/ Benjamin Franklin 5-11).

En la edición anterior, más de 50 asistentes del sector alimentación y bebidas participaron activamente en el foro de discusión sobre tecnologías y soluciones innovadoras orientadas a la mejor gestión del agua. Te esperamos en esta nueva edición. ¡Inscríbete!

Imprimir
Categoría:
  Formación especializada
este artículo fue compartido 0 veces
 000