Innovación y cosmética, unidas para dar respuesta a las tendencias del consumidor

Por Redacción AINIA 2 años publicadoSin Comentarios
Home  /  Tecnoalimentalia  /  Formación especializada  /  Innovación y cosmética, unidas para dar respuesta a las tendencias del consumidor
jornada_cosmetica2_g

Un momento de la Jornada de Innovación de AINIA Centro Tecnológico sobre innovación y cosmética

Recientemente tuvo lugar en las instalaciones de AINIA la Jornada de Innovación: Tendencias de Mercado e Innovación en el sector cosmético y cuidado personal en la que se presentó el informe realizado por Consumolab “Consumidor y cosmética: opinión y tendencias”. Entre las conclusiones de dicho informe podemos destacar que la eficacia y la seguridad son los atributos más importantes en productos cosméticos para los consumidores.

En un mercado cada vez más competitivo, el consumidor es el que marca el camino que las empresas deben seguir para llegar hasta él. Así quedó de manifiesto en la Jornada AINIA de Tendencias, innovación y cosmética, en la que estuvo representado el conjunto de la cadena de valor del sector cosmético y los profesionales asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar juntos sobre el potencial del sector en España, las problemáticas actuales y los desafíos y retos existentes, que no se podrán alcanzar sin una apuesta decidida por la I+D+i. Finalmente, también se evidenciaron las oportunidades que se abren con los últimos avances en Investigación, Desarrollo e Innovación. Los especialistas de AINIA expusieron un completo abanico de tecnologías adaptadas a satisfacer los requerimientos del consumidor y de la empresa cosmética que puja por adaptarse a ellos como ventaja competitiva.

 

 

Innovación y cosmética, para lograr productos más eficaces


Microencapsulación: Una tecnología que aporta soluciones potenciando y alargando el efecto del producto cosmético a través de la liberación gradual de principios activos, mejorando la conservación de los mismos y consiguiendo una mayor eficacia.

Tecnologías limpias de extracción y purificación de principios activos: Cada vez en mayor medida el consumidor demanda productos elaborados solo con ingredientes naturales; existe una clara tendencia hacia la cosmética natural. Las tecnologías limpias de extracción permiten obtener sustancias beneficiosas de ingredientes naturales que potencian la efectividad de los productos haciéndolos más saludables.

Nutricosmética: Entre los avances en investigación, la nutricosmética, es decir, productos como los suplementos nutricionales o alimentos funcionales que ayudan a mejorar la piel, el cabello o las uñas, es la más conocida por los consumidores y la que consideran más interesante, frente a la neurocosmética o biocosmética, que son muy poco conocidas por el consumidor.

 

Innovación y cosmética, para lograr productos más seguros

Métodos de evaluación in Vitro y líneas celulares Que permiten mediante determinados ensayos en laboratorio, evaluar los efectos en las células, tejidos u órganos como consecuencia a la exposición de éstos a una sustancia. Siguiendo este procedimiento, podemos evaluar los beneficios del producto, así como sus posibles contraindicaciones o efectos adversos, para después actuar consecuencia.


Controles microbiológicos: Para la evaluación de microorganismos o posibles patógenos y la efectividad y seguridad en todas las fases de producción cosmética, de esta manera que el consumidor cuenta con todas las garantías a este respecto.

 

El sector cosmético factura más de 6.350 MM; es el quinto mercado de productos cosméticos de Europa y el sexto sector exportador del mundo. En España, el consumo per cápita de cosméticos se sitúa en 136 €/habitante/año. Son datos que adelantó en la Jornada AINIA Oscar Mateo, responsable del área de formación y estudios de STANPA, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

El representante de STANPA también resaltó como el 25% de los productos cosméticos son reformulados cada año y el 10% incluyen nuevos ingredientes y moléculas, por lo que la innovación es un elemento vital para el futuro del sector.


La jornada también participaron como ponentes representantes de la SEQC (Sociedad Española de Químicos Cosméticos) y de las empresas Instalaciones Industriales Grau y Cleanity, quienes también dieron a conocer iniciativas, actividades, equipos y soluciones para los profesionales del sector cosmético, tanto a nivel de formación profesional, como de equipos industriales y soluciones de higiene industrial.

 


 

Categorías:
  Formación especializada, Tecnoalimentalia
este artículo fue compartido 0 veces
 000

Deje una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.